Apuestas del Distrito para facilitar la resocialización de habitantes de calle
Bogotá tiene desde el 2015 la Política Pública Distrital para el Fenómeno de Habitabilidad en Calle, le pusimos la lupa a la resocialización de esta población.
Cristian Camilo Perico Mariño
Algunas de las zonas más peligrosas en Bogotá han sido el sector de El Cartucho y el Bronx, también llamado como Calle de la L. Estas tres cuadras, ubicadas en todo el centro de Bogotá, han sido reconocidas por la venta y consumo de sustancias psicoactivas que empezó a mediados de los años 80.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Algunas de las zonas más peligrosas en Bogotá han sido el sector de El Cartucho y el Bronx, también llamado como Calle de la L. Estas tres cuadras, ubicadas en todo el centro de Bogotá, han sido reconocidas por la venta y consumo de sustancias psicoactivas que empezó a mediados de los años 80.
Lea también: Revitalización y criminalidad: la lucha por el corazón de Bogotá.
Esta jurisdicción del microtráfico, como aún la denominan algunos capitalinos, acogió a miles de personas en habitanza de calle que no tenían dónde dormir y, debido a la dependencia de algunos al consumo de estupefacientes, terminó siendo su residencia en medio de agresiones inhumanas, prostitución y contextos de violencia.
Cabe señalar que durante la primera administración de Enrique Peñalosa (1998 -2000) El Cartucho fue demolido para construir el actual Parque Tercer Milenio, inaugurado en 2004. 12 años después le llegó el turno a El Bornx, en donde se demolieron edificaciones y evacuaron habitantes de calle para montar lo que hoy se conoce como Bronx Distrito Creativo, apuesta de la Administración Distrital para convertir a Bogotá en una ciudad incluyente, creadora, cuidadora y sostenible.
Sin embargo, desde la sección Bogotá de El Espectador quisimos ponerle la lupa a los procesos de rehabilitación y reinserción social de los exhabitantes de calle que vivían en la zona.
De acuerdo con la Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Adultez y con corte al 31 de mayo, se han atendido a 7.037 personas en situación de calle y en riesgo de estarlo, en los diferentes servicios y estrategias dispuestas en la ciudad.
Esto con el objetivo de “dignificar las condiciones de vida de las y los ciudadanos habitantes de calle, realizando acciones de prevención de quienes se encuentran en riesgo de estarlo y evitando el tránsito de estas personas hacia la habitabilidad en calle”.
Desde dicha cartera se ofrecen 8 servicios articulados, tal como nos explicaron, con una estrategia transversal para la atención de la población. La mitad de las asistencias se concentran en la localidad de Los Mártires, en donde se brinda atención a los ciudadanos que especialmente pernoctan en los sectores como San Bernardo, Santa Fe y La Favorita, zonas con características de vulnerabilidad.
Entre la atención que se brinda a este grupo poblacional se ofrece atención para el desarrollo integral y diferencial, abordaje en calle, autocuidado, hogar de paso tanto en el día como en la noche, atención y desarrollo de capacidades para mujeres, comunidad de vida, dependencia física, mental o cognitiva y atención sociosanitaria.
“En estos centros se busca recuperar hábitos alimenticios, de higiene y sueño. Así como el restablecimiento de derechos. Se propende además por generar procesos de reflexión para que las y los ciudadanos que ingresan a los servicios, tomen la decisión de iniciar procesos de desarrollo de capacidades y generación de oportunidades”, afirman desde la Subdirección de Adultez.
Le puede interesar: ¿Cómo deberían ser las políticas públicas de seguridad en zonas complejas de Bogotá?
Aspecto en el que Paula Senior Mesa, psicóloga y docente asociada a la Universidad EAN, reconoce que es vital que precisamente la motivación de dejar estas condiciones de vida surja, de manera genuina, de quienes están inmersos en ella, dado que de su motivación personal dependerá el éxito tanto del proceso de desintoxicación como en la resocialización:
“Esto tiene que ser una decisión propia. Nadie puede ser obligado, ya que son procesos voluntarios. El primer paso es eliminar el consumo y realizar la desintoxicación para, en una segunda fase, optar -si así le parece- por reinsertarse a la vida regular”, resalta la experta, quien hace énfasis en que es necesario romper con el mito de que todo habitante de calle consume sustancias psicoactivas, ya que esto no aplica en todos los casos.
Cabe señalar que en Bogotá desde el 2015, y mediante el Decreto 560, se formuló la Política Pública Distrital para el Fenómeno de Habitabilidad en Calle, la cual busca resignificar el fenómeno y dignificar las condiciones de vida de la población y la protección integral de las poblaciones en riesgo.
Directriz que cuenta con 6 componentes y 31 líneas de acción, en donde se articulan diferentes sectores, entidades y actores sociales para dar cumplimiento. Según Integración Social, la política tiene como ejes principales el desarrollo humano y atención social integral, la atención integral e integrada en salud, la seguridad humana y convivencia ciudadana, la generación e ingresos, responsabilidad social-empresarial y formación para el trabajo; la movilización ciudadana y redes de apoyo social y el desarrollo urbano incluyente.
Perspectivas que la psicóloga Senior reconoce como indispensables, teniendo en cuenta el enfoque de interacción social y la necesidad de reducir el estigma hacia quienes logran superar estas condiciones de vida:
“En estos casos es necesario enseñarles oficios de su preferencia que les permitan ingresar a un proceso de empleabilidad. Sin embargo, se debería otorgar beneficios a las empresas para facilitar su contratación porque no es fácil vincularse laboralmente, dado que existe una discriminación latente en torno a la percepción que tienen los terceros de su repertorio de comportamiento y respuesta emocional”, afirma la docente afiliada al Colegio de Psicología de Colombia.
Vale la pena señalar que, de acuerdo con la Subdirección de Adultez, en la localidad de Santa Fe, y desde la Mesa Local de Habitabilidad en Calle, se ha realizado seguimiento a las acciones en el barrio San Bernardo, permitido el desarrollo de diálogos comunitarios en los cuales tanto habitantes de calle y entidades, dialogan y proyectan acciones orientadas a la mitigación de los conflictos asociados al fenómeno.
Nota relacionada: Renacer para crecer: la vida después de habitar las calles del Bronx.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.