¡Que no le pase a usted! Los delitos que más ocurren en diciembre y cómo evitarlos
El pico de los delitos que más se perpetran en temporada navideña sucede en la primera semana de enero, cuando la mayoría de la gente sale de la ciudad. Le contamos las modalidades más frecuentes y cómo evitarlas.
Con la llegada de la temporada de fin de año, los delincuentes hacen fiestas en Bogotá. Históricamente, la época decembrina es una de las fechas en las que más criminalidad se presenta. Teniendo en cuenta el pago de la prima; los horarios extendidos en centros comerciales, y el aumento de las transacciones en línea, los delincuentes acechan. Este año, a pesar de que los índices muestran una mejora en los delitos de alto impacto, la percepción de inseguridad y la exposición a la delincuencia siguen siendo una constante en el grueso de la población bogotana.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Con la llegada de la temporada de fin de año, los delincuentes hacen fiestas en Bogotá. Históricamente, la época decembrina es una de las fechas en las que más criminalidad se presenta. Teniendo en cuenta el pago de la prima; los horarios extendidos en centros comerciales, y el aumento de las transacciones en línea, los delincuentes acechan. Este año, a pesar de que los índices muestran una mejora en los delitos de alto impacto, la percepción de inseguridad y la exposición a la delincuencia siguen siendo una constante en el grueso de la población bogotana.
En contexto: Redes ciudadanas de seguridad: la apuesta para tener más ojos vigilantes en Bogotá
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, en lo que va de diciembre, los delitos de alto impacto en relación con el 2022, disminuyeron: el hurto a comercio se redujo 32,1%, el hurto a personas disminuyó 10,3% y el hurto a residencias también se redujo 17, 8%. Lejos de bajar la guardia, la situación prende las alarmas en las autoridades que ven cómo, a pesar de las cifras, las denuncias por hurto en la temporada decembrina siguen en alza.
Algunos de los casos recientes que ejemplifican las modalidades más frecuentes, sucedieron el fin de semana pasado. Las víctimas fueron un periodista y un senador de la República. En el primer caso, la víctima fue el periodista Juan Carlos Bonilla, director general de Impriciol y del medio de comunicación La Guía Cundinamarca. Durante la noche del 14 y la madrugada del 15 de diciembre, Juan Carlos fue víctima de delincuentes que le suministraron escopolamina y le vaciaron sus cuentas bancarias.
Bonilla había salido de su casa el jueves en la noche y tras unas reuniones no se volvió a saber de él, hasta que horas después fue hallado en la calle 80. El vehículo en el que se transportaba fue abandonado en la calle 170. La víctima, en medio de la confusión por el suministro de la sustancia, logró pedir un taxi y llegar a su vivienda. Se estima que a Bonilla le hurtaron más de $20 millones, en 6 transacciones.
En el segundo caso, la víctima fue el senador David Luna, quien denunció que el sábado 16 de diciembre fue víctima de robo en su residencia. “Es angustiante ver cómo mi esposa e hijos (de 7 y 4 años) se derrumban por el miedo, la impotencia y la angustia que genera una situación como esta. Los colombianos estamos sintiendo miedo por la inseguridad. Hoy me tocó a mí, pero sé que este es el pan de cada día que tienen que sufrir los ciudadanos”, se lee en un comunicado publicado en su cuenta de X.
De acuerdo con el congresista de Cambio Radical, los ladrones desactivaron las cámaras de seguridad, violentaron la puerta y rompieron una ventana, para poder ingresar a la vivienda, que se encontraba sola.
Le puede interesar: David Luna denunció que fue víctima de robo en su vivienda
Las modalidades de robo más frecuentes en diciembre y cómo evitarlas
Hurto a residencias
Los delincuentes aprovechan que muchas familias deciden salir de viaje para hacer de las suyas. Ante la ausencia de los moradores los ladrones encuentran la ocasión perfecta para cometer sus fechorías. De acuerdo con Andrés Nieto, subsecretario de Seguridad del Distrito, el pico más alto de este delito está entre en la primera semana de enero, fundamentalmente porque las viviendas quedan solas, frente a esto, las recomendaciones generales son 5:
- Si va a salir, evite difundir fotos o videos que den den cuenta de su ausencia.
- Para el caso de menores de edad y adultos mayores, estar muy atentos con aquellos delincuentes que se hacen pasar por prestadores de servicios públicos o privados quienes, sin necesidad del uso de la violencia, terminan ingresando a las viviendas.
- Cuidado con puertas, ventanas, balcones y azoteas. En lo posible busque siempre la forma de tener candados o algún tipo de cerradura que permita que los accesos no queden abiertos a presión. los delicncuentes estudian la votidianindad de las víctimas en busca de factores de oportunidad.
- Evite dejar las llaves o chips de ingreso a las viviendas en manos de varias personas. Elija una sola persona de confianza.
- Evite fotografías en Redes Sociales en las que se pueda dentificar objetos de valor presentes en su vivienda
En lo que va de este año, se han presentado 6.015 casos de hurto a residencias, cifra que disminuyó en 1.304 casos, frente a los 7.319 reportados en 2022.
Hurto a automotores y motocicletas
En estas fechas, según el subsecretario de seguridad, 7 de cada 10 hurtos de vehículos y motocicletas se presentan por el factor de oportunidad. Para no darle ´papaya´a la delincuencia evite:
- Estar parqueado en vía pública sin ningún tipo de cuidado
- Descuidar vehículos sin alarma o sin bloqueo central.
- Por ninguna razón deje el vehículo solo con las llaves puestas
El año pasado, el robo de motocicletas en la capital aumentó un 42,4%, con un total de 420 motos hurtadas, mientras que en el 2021 se reportaron 295 casos. Y si bien el hurto de automóviles disminuyó un 12,4%, las alarmas siguen encendidas.
Para evitar el robo y comercialización de autopartes hurtadas, durante la presente temporada decembrina, el dispositivo de seguridad se concentrará en las localidades de Los Mártires, Suba, Barrios Unidos, Ciudad Bolívar, Fontibón, Tunjuelito y Antonio Nariño.
Delitos cibernéticos
Entre los delitos más comunes durante la temporada navideña se encuentran los robos a cuentas y billeteras virtuales, en gran parte debido al aumento de las compras por internet; la suplantación y la estafa son dos de las modalidades más comunes. En la suplantación, lo que buscan los delincuentes es obtener los datos de los usuarios valiéndose de elaborados engaños. Tenga en cuenta estas recomendaciones para evitar ser víctima de las redes de delincuentes en línea:
- Tenga seguridad absoluta sobre los links de entidades bancarias o billeteras que llegan a su celular.
- Verifique el dominio de las páginas donde va a comprar en línea. Si tiene dudas comuníquese directamente con la empresa antes de iniciar sesión y exponer sus datos
- Desconfíe de los sitios que le exigen diligenciar información referente a su número de identidad, número de pasaporte o números de tarjetas de crédito.
- Ingrese a los portales de compra siempre desde dispositivos propios donde tenga creada su cuenta
- Trate de cambiar las claves generalmente y no tenga la misma clave en varias cuentas.
Hurto a personas
Cosquilleo
En esta modalidad de robo, los delincuentes extraen las pertenencias de la víctima sin que esta se dé por enterada. Generalmente el cosquilleo sucede en escenarios como el transporte público o sitios de comercio con alta afluencia de público. Los ladrones aprovechan la congestión para abrir bolsos o sustraer los elementos diretamente de los bolsillos de sus víctimas.
Cuando salga de compras, en lo posible intente siempre tener las manos libres y no llevar altas sumas de dinero en efectivo. Además, si va a usar transporte público, asegúrese de que sea confiable y envíele su ruta a alguna persona que pueda estar pendiente del trayecto.
Los elementos que más se hurtan en esta modalidad son celulares, joyas y dinero en efectivo. En diciembre de 2022, 5.999 dispositivos móviles fueron hurtados, mientras que el mismo periodo del 2021, la cifra fue de 4.741, reportando un aumento del 26,5 %.
Robos con sustancias químicas
Si bien una gran cantidad de estos robos ocurren en sitios destinados para la rumba en donde las víctimas son abordadas por personas que terminan suministrándoles drogas en sus bebidas, durante la temporada decembrina los escenarios de estos hurtos cambian.
Puede ser que como en el caso del periodista Juan Carlos Bonilla, los delincuentes tengan estudiada previamente a la víctima y esperen el momento preciso para actuar. Sin embargo, dado que las sustancias que usan para drogar a las personas pueden ser suministrada en una bebida, un alimento o simplemente con el contacto, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Evite personas que se acerquen a preguntar por una dirección o solicitando ayuda para leer un papel, particularmente si está en sitios poco concurridos.
- Evite recibir comida o bebidas de desconocidos
- Si va en transporte público, envíele su ruta a alguna persona de confianza
- Acuda a sitios de rumba conocidos y evite llevar a su casa gente que recién conoce en estos entornos.
¿Entonces, qué hacer?
“La Secretaría de seguridad actualmente cuenta con 6.000 unidades, entre Policía, Ejército, gestoes y dinamizadores. Hemos priorizado 512 puntos en toda la ciudad, en relación con homicidio, lesiones personales, hurto a viviendas, hurto a automotores, y hurto a comercio, especialmente en esta semana, debido a que tenemos jornada de Bogotá Despierta del 16 al 24 de diciembre”, señaló el subsecretario Andrés nieto.
Estos equipos de trabajo tienen planeado desarrollar 28 operativos de inspección vigilancia y control a zonas de rumba y recorridos a las zonas priorizadas en lo que resta de la temporada.
“Durante la noche de velitas tuvimos un comportamiento ejemplar de la ciudadanía, el cual nos dejó una reducción del 44% en homicidios, 77% en lesiones personales y un 6.2% menos en reportes de hurto. La idea es poder replicar estos resultados durante el resto de la temporada”, puntualizó Nieto.
En relación con lo que viene, y las mejores que debe adoptar la ciudad para reducir estos índices,para Andrés Macías, investigador y experto en seguridad, “un elemento fundamental puede ser fortalecer los medios con los que cuenta para mejorar la convivencia de los ciudadanos y solucionar rápidamente los problemas de convivencia que surjan, paso así no ocupar a uniformados de la policía nacional en labores que otras autoridades pueden realizar, y permitiéndole a esos uniformados patrullar las calles y enfocarse en reducir el delito”.
“Esa es una forma a través de la cual se puede subsanar el déficit de pie de fuerza de la ciudad, y si los ciudadanos entendemos que podemos resolver problemas de convivencia sin recurrir siempre a la policía, podemos ayudar a mejorar la operatividad policial y, al mismo tiempo, convivir mejor en la ciudad”, añade.
Lea también: Indignación por fechas para elegir al próximo personero: será del 28 al 30 diciembre
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.