¿Qué pasa con la economía de Bogotá, que creció 9,9%, si se implementa la reforma laboral?
El comercio al por mayor y al por menor, la cultura y la construcción, son los gremios que más aportaron al crecimiento del PIB de la capital en 2022. La reforma laboral de Petro sería la oportunidad para potenciar estos sectores, generando empleos nocturnos y logrando una ciudad de 24 horas, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, sin embargo, la preocupación mayor será volver al esquema de las horas extras cobradas después de las 6 p.m.
Sara Caicedo
Bogotá cerró el 2022 con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) el cual aumentó 9,9% con respecto al 2021, asimismo, superó los niveles prepandemia registrando 114,1 % de los valores del 2019. “Estas son grandes noticias, teniendo en cuenta que aunque la ciudad enfrentó retos importantes en materia económica, la cifra se mantuvo cerca de los dos dígitos e incluso se ubicó 2,4 puntos porcentuales (p.p) por encima de la del país (7,5%)”, señaló la Secretaría de Desarrollo Económico.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Bogotá cerró el 2022 con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) el cual aumentó 9,9% con respecto al 2021, asimismo, superó los niveles prepandemia registrando 114,1 % de los valores del 2019. “Estas son grandes noticias, teniendo en cuenta que aunque la ciudad enfrentó retos importantes en materia económica, la cifra se mantuvo cerca de los dos dígitos e incluso se ubicó 2,4 puntos porcentuales (p.p) por encima de la del país (7,5%)”, señaló la Secretaría de Desarrollo Económico.
Además, la tasa de crecimiento económico de Bogotá refleja que la ciudad creció en 50% más que todo el país sin incluir la capital, es decir, solo Colombia creció un 6,6 %, lo que significa que hay una diferencia de 3,3 p.p entre el país y la ciudad.
Los sectores que más aportan a la economía de Bogotá
Las actividades económicas que contribuyeron a este crecimiento fue el comercio al por mayor y al por menor; actividades artísticas, de entretenimiento y recreación; y construcción.
De acuerdo con la cartera de economía, estos tres sectores le aportan el 54,8% del incremento anual del valor agregado. “Una de las actividades que más aportó al crecimiento económico de la ciudad fue la de las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, que tuvo un crecimiento anual de 29,2 % en 2022, aportando 1,6 p.p. al crecimiento del valor agregado de la ciudad”, agregó la Secretaría.
De acuerdo con Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, el aporte del sector cultural también se debe a la variedad de espectáculos, festivales y conciertos que se llevaron a cabo en Bogotá durante 2022.
“Estas son grandes noticias para la ciudad, considerando que fuimos 1 el primer sector que cerró y el último que abrió por la pandemia, esto ratifica que la cultura, la recreación y el deporte son pilares económicos de Bogotá, y corrobora cifras como las que registró en su momento la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa sobre los $13 billones que aportamos al valor agregado de la capital, demostrando la capacidad de resiliencia que tiene el sector”, señaló Valencia.
Asimismo, la funcionaria recalca que la cultura, la recreación y el deporte, son ejes fundamentales para el crecimiento de la ciudad, y esto lo confirma las cifras reveladas por el Observatorio de Desarrollo Económico, las cuales revelan cómo este sector viene aportando cada vez más al PIB de Bogotá y Colombia.
Catalina Bejarano Soto, directora del Observatorio, compartió qué significa el crecimiento del PIB, “este es el resultado de que todos los productos, bienes y servicios que produce Bogotá, se mantienen en producción y se genera un aumento de esa producción, el Producto Interno Bruto es la generación de valor agregado, es desde unos productos en bruto cómo se transforman y cómo genera valor agregado”, señaló.
Por lo tanto, Bogotá es una ciudad que genera ese valor agregado, es competitiva y cada día está aumentando la producción de sus bienes y servicios.
Por otra parte, el sector de la construcción fue el tercero que más aportó a ese incremento, con un crecimiento anual del 34,4 %. “Si bien esta actividad aún no supera los niveles del 2019, llegando a 94,4% del valor agregado de este año prepandemia, se destaca su gran dinamismo durante el 2022. Este comportamiento se explica en parte por los frentes de obra pública que se llevan a cabo en la ciudad. Cabe destacar que obras civiles, una de las divisiones de la actividad, creció 95,4% en el año”, señaló la cartera de Economía.
En este punto, el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, resaltó el crecimiento estos dos últimos sectores. “El de la construcción, en su subsector de obras civiles, cuyo crecimiento es el resultado de un incremento del 95,4% de las obras públicas (...)También, es llamativo el crecimiento del sector de actividades artísticas, que en 3 años aumentó su valor agregado en más del 50% y es de lejos el que más crece”.
Además, para el cuarto trimestre de 2022, el PIB de Bogotá creció 4,7 % respecto al mismo periodo de 2021. En esos meses, la ciudad superó el crecimiento del país (2,9%) en 1,8 p.p. y el de Colombia sin Bogotá (2,2 %) en 2,5 p.p.
“En este trimestre, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación; actividades financieras y de seguros; y comercio al por mayor y al por menor, aportaron el 75,7 % del crecimiento del valor agregado”, concluyó la Secretaría de Desarrollo Económico.
¿Cómo se siente la recuperación económica y en qué se ve reflejada?
Para Bateman, el crecimiento de la economía en la capital durante 2022 es importante, “porque ahora sí podemos decir que la economía de la ciudad ya superó la situación poscovid, ya se consolidó toda la reactivación, ya hoy el volumen de producción de Bogotá es incluso superior al que hubiera habido si no se presentaba la pandemia”, agregó.
Asimismo, afirmó que “hoy ya estamos terminando el 2022 con niveles de producción a los que había previo a la pandemia y si no hubiera habido covid. Entonces, estamos realmente en una etapa de consolidar ese crecimiento y que la ciudad ya siga en sus dinámicas económicas, ya no solamente de reactivación y de recuperación, sino de consolidación, de crecimiento de mediano y largo plazo”.
¿Cómo influiría la reforma laboral en la economía de Bogotá?
De acuerdo con Bateman, en cuanto a las reformas que se llevarán a cabo en el país, en especial la laboral, Bogotá tiene poco margen de maniobra, “para la economía de la capital será un factor exógeno que sin duda tendrá implicaciones positivas o negativas, y en eso la ministra ha sido bastante abierta, en generar un diálogo social a la reforma, y sin duda la preocupación mayor será volver a un esquema a las horas extras cobradas después de las 6 p.m”.
Si esto llegara a ser aprobado, el secretario pensó en una estrategia, la cual consiste en generar una nueva modalidad de generación de empleo en horas nocturnas, en vez de pagar horas extras. “Incluso, podemos ver si podemos hacer una propuesta de empleo nocturno y que con la reforma se pueda crear más empleo para no tener los mismos trabajadores pagándoles horas extras”.
Bateman agregó que “Bogotá es una ciudad que se apaga muy temprano, pero tal vez pueda ser una oportunidad para tener una ciudad 24 horas y que esto se pueda articular con nueva propuesta: una ruta de Transmilenio circular en los distritos creativos de las calles 85 y 93, y en el barrio San Felipe. Sería una ruta nocturna entre las 9 p.m. y 4 a.m.”.
Otra estrategia que se quiere implementar en la capital es agregar una jornada de Bogotá despierta todos los meses y no solo una vez al año. “Podríamos tener una vida nocturna ligada a la recreación y actividad cultural, que no solo sea restaurante y bares. Es una buena oportunidad no solo para hacer horas extras, sino empleos nocturnos en la ciudad”, agrega el secretario.
¿Cómo sería una ciudad de 24 horas?
A partir de abril se comenzaría a implementar una jornada mensual de Bogotá despierta, en donde se sume no solo el comercio tradicional, como centros comerciales, sino también el de los barrios, para poder llevar a cabo la activación económica en los territorios locales.
“Tenemos que activar las condiciones para que se operen 24 horas, por ejemplo con el transporte, por la tanto, arrancamos con esta ruta circular que va a empezar a finales de abril e inicios de mayo, este será un aspecto clave para que la gente se pueda mover en esos distritos culturales”, señaló Bateman.
Asimismo, informó que para lograrlo se llevará a cabo distintas alianzas, como por ejemplo, con la Secretaría de Seguridad, con la intención de que haya afluencia de ciudadanos en horarios nocturnos, asimismo, se trabajará en conjunto con las redes de cuidado, y por último, se articularán con las secretarías de Integración Social y de la Mujer, “para prevenir posibles afectaciones en esas zonas de comercio 24 horas, evitar trabajo infantil y trabajo sexual”, dijo el Secretario.
Asimismo, se trabajaría de la mano con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), para que se garantice la recolección de residuos y jornadas de limpieza.
Para Bateman, la intención de todo esto, es que se sumen distintos sectores a estas jornadas, no solo los de entretenimiento, para que se pueda garantizar una correcta operación en horarios no convencionales. Y aunque Bogotá siempre ha estado detrás de ser una ciudad de 24 horas, pero por factores de seguridad, sobre todo, no se ha logrado ejecutar, la implementación de Bogotá despierta y la ruta de Transmilenio en sectores específicos, daría luces de cómo se comportaría la ciudad en las noches y madrugadas.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.