¿Qué pasaría con el POT si se votara hoy? El panorama en el Concejo
Este martes comienza la votación en la Comisión del Plan de los 608 artículos del proyecto de acuerdo. Hoy se tendrán que unificar las tres ponencias positivas y comenzar la conciliación del texto. Alianza Verde aplicará la Ley de bancadas.
La discusión del proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) entra en una nueva fase. Este martes 9 de noviembre, la Comisión del Plan del Concejo comenzará la votación de los 608 artículos y aunque el panorama es favorable para la administración, son varios los temas que tendrán un largo debate.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La discusión del proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) entra en una nueva fase. Este martes 9 de noviembre, la Comisión del Plan del Concejo comenzará la votación de los 608 artículos y aunque el panorama es favorable para la administración, son varios los temas que tendrán un largo debate.
Este martes deberán comenzar con la unificación y conciliación de las tres ponencias positivas que se presentaron, así mismo, se tendrá que definir qué ocurrirá con las 608 proposiciones supresivas que puso el concejal Carlos Carrillo (Polo) para evitar que se voten a pupitrazo algunos de los artículos.
Pero este solo es el comienzo. Al tratarse de tantos puntos, la administración espera que la discusión en la comisión demore por lo menos ocho días. “El debate sustancial es en las comisiones, por lo que lo lógico es que nueve de las doce semanas de discusión sean en la comisión”, indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.
A pesar de que el Distrito considera que hay un ambiente favorable, debido a que además de las mayorías, cuenta con tres ponencias positivas, desde la comisión y la misma plenaria se han empezado a mover las fichas en contra y ha sido precisamente desde adentro de la bancada de gobierno. Pese a la oposición, en la mañana de este martes la Alianza verde votó por aplicar la Ley de Bancadas (votar de forma coordinada y en bloque).
Uno de ellos ha sido el concejal Diego Cancino (Alianza Verde), quien ha cuestionado las plusvalías y los beneficios que se les estarían dando a los constructores. “Este POT en vez de construir un horizonte común y una visión compartida de Bogotá que intensifica la confianza, arriesgándose a construir a la luz de la voz de la gente, de sus intereses, luchas resistencias e imaginaciones, en este POT la alcaldía eligió perpetuar el modelo urbanístico que ha prevalecido por décadas y ha construido una ciudad altamente inequitativa, poco inspiradora y confiable”, indicó el cabildante.
Por su parte, Martín Rivera (Alianza Verde) cuestiona las inconsistencias en las zonas de riesgo declaradas junto al río Bogotá y dentro de las que no está el predio donde se hará el patio taller del metro, pese a estar muy cerca de la ronda. Así mismo resalta que se amplie la estructura ecológica principal, pero cuestiona la falta de estudios y coherencia con respecto a los dos viaductos que se tendrían proyectados sobre el humedal Capellanía.
Además de controvertir otros puntos como la participación ciudadana, llama la atención en que hay un afán político por demostrar que esta administración sí pudo sacar el POT. “Esta narrativa está sujeta a algo que me ha parecido muy alarmante: he escuchado decir a diferentes funcionarios y funcionarias de la administración que los votos están listos y que hay acuerdos burocráticos para garantizar que este POT se apruebe. Cuando hicimos campaña lo hicimos con un mensaje concreto: gobernar de manera diferente, y esto lo incumple”, señaló Rivera.
A Cancino y Rivera se suman las voces de Lucía Bastidas, Luis Carlos Leal (Alianza Verde) quienes se han negado a la aplicación de la Ley de bancadas, que propuso el cabildante Julián Sastoque y que aprobaron en la mañana de este martes. Así mismo, Carlos Carrillo ha mostrado su oposición al proyecto, en especial frente a lo que plantea con respecto a la vivienda.
Pese a ello, el panorama sigue siendo favorable para López. Si se votara mañana en la Comisión del Plan la aprobación del proyecto, estaría claro que la administración tendría de su lado a por lo menos 11 de los 15 concejales que integran el grupo. Hay dos votos negativos que están claros: el de Rivera y la cabildante de la Colombia Humana Susana Muhamad, mientras que en la incertidumbre se mantendría el de Sara Castellanos (Liberal) y Carlos Fernando Galán (Bogotá para la gente).
En plenaria el panorama no es muy distinto. A los cinco concejales de la bancada de Gobierno que han mostrado sus inconformismos, se sumarían las cuatro cabildantes de la Colombia Humana, Carolina Arbeláez (Cambio Radical) y Emel Rojas (Justa Libres), mientras que en el tintero están los votos de Bogotá para la gente y parte del Centro Democrático. Pese a ello López sigue teniendo las mayorías.
Al respecto Jorge Luis Colmenares (Centro Democrático), quien hace parte de la Comisión del Plan manifiesta que su voto dependerá de lo abierto que esté el Distrito a aceptar las proposiciones que se han hecho desde el Concejo y lo consensuado que se estructure el proyecto final. “Hay unos artículos necesarios para la construcción de ciudad y otros que no, como por ejemplo las UPL (las unidades de planeación local que reemplazarán a las localidades) que no apoyo porque no hay estudios que determinen por qué son 33 y sí mayor burocracia y control de la administración distrital. Tampoco apoyo los andenes y las cargas que asumirían los ciudadanos, ni que este POT le diga no a la ALO norte”.
Por su parte, Castellanos señala que desde el principio se ha mantenido en la independencia y como tal llegará al debate con la intensión de proponer la modificación y supresión de algunos de los artículos. “Algo con lo que he sido muy crítica son las 33 UPL (unidades de planeación local), porque la alcaldesa ha dicho en su discurso que la ciudad va a ser de 15 a 30 minutos, pero al preguntarles eso solo sería en un futuro muy lejano y no se resuelve qué va a pasar mientras tanto”.
A esto se suma, según señala Castellanos, la necesidad de construir más vías. “Si vamos a tener más renovación urbana cómo vamos a descongestionar la ciudad. No hay soluciones claras. En general, creo que va a ser un buen debate y yo creo que hay oportunidad de hacer buenos cambios”.
Además de esto, indica que le apuestan a reducir las cargas a las construcciones, teniendo como base la activación económica, apoyará la integración regional, pero cuestiona la reducción de carriles para constituir los corredores verdes. “He pedido a movilidad aclarar los determinantes que señalan que por determinadas zonas van a pasar más bicicletas que carros, así como qué pasará con las rutas parciales del metro en caso de que cambie alguno de los trazados”, afirmó Colmenares.
El secretario Gómez es optimista y asegura que se han hecho concesiones y concertaciones dentro del marco de la ley, que le permite a la administración determinar qué puede y no incluirse. “Se han mejorado muchas cosas. Estamos trabajando con los concejales ponentes tratando de integrar las tres propuestas y hay un ambiente favorable”.
Con respecto a la discusión, Gómez indica que hay una línea roja con respecto a la ALO Norte, pues no están dispuestos a ceder en este punto, aunque si en algunas otras proposiciones que han ido apareciendo en medio de la discusión que se ha mantenido desde el Cabildo abierto.
Por ahora resta que comience la discusión en la Comisión del Plan, que tendrá que darse casi que a la par con los debates alrededor del presupuesto de la ciudad para el próximo año. En ambos casos, los cabildantes tienen el tiempo en contra, mientras que la administración deberá seguir jugando sus fichas para no solo mantener las mayorías en la comisión y en plenaria, sino que la discusión logre llegar a su término y sea aprobado por primera vez un POT por consenso en Bogotá.