¿Qué pasó con Carlos Ruiz, hallado sin vida durante el Baum Festival?
Las dudas y la incertidumbre que se ciernen en torno al fallecimiento de Carlos David Ruiz, de 25 años, ocurrido este fin de semana en Corferias, durante el Baum Festival, han dado lugar a todo tipo de especulaciones que, con las horas, se empiezan a disipar. Si bien al cierre de esta edición no se conocía una versión oficial sobre el deceso, la hipótesis que más fuerza ha tomado hasta el momento sostiene que, al parecer, no hay terceros involucrados en su muerte, ni hechos violentos.
Juan Camilo Beltrán Guzmán
El Baum Festival es uno de los principales eventos de música electrónica que se lleva a cabo en el país. El pasado fin de semana se realizó la edición 2024, con dos fechas programadas para el viernes 24 y sábado 25 de mayo, en Corferias. Carlos y su grupo de amigos planearon asistir a las dos fechas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Baum Festival es uno de los principales eventos de música electrónica que se lleva a cabo en el país. El pasado fin de semana se realizó la edición 2024, con dos fechas programadas para el viernes 24 y sábado 25 de mayo, en Corferias. Carlos y su grupo de amigos planearon asistir a las dos fechas.
Lea también: Las cuentas del Distrito para financiar su Plan de Desarrollo
A la salida de la fiesta (3:00 a.m. del sábado 25 de mayo) Carlos recibió una llamada y le dio el celular a uno de sus amigos. Luego, se devolvió a hacer algo y sus amigos se quedaron esperándolo, pero No regresó. “Parece que estaba bajo los efectos del alcohol”, contó Alberto González, tío de Carlos. El domingo 26, a las 4;30 p.m. confirmaron el hallazgo del cadáver, en un tanque cerca a la puerta 3 de centro de eventos.
Esa versión la complementan los amigos del fallecido. Dicen que la llamada era de alguien con quien Carlos se iba a encontrar para salir todos en grupo. “Se fue con uno de sus amigos y en el trayecto forcejean sin motivo y él se devuelve. Se pierde entre la multitud”. Esa fue la última vez que lo vieron. Minutos después, cuando fue evidente que Carlos no aparecía, sus amigos le dijeron a la organización que había alguien adentro, pero los protocolos no se activaron. Solo dijeron que habían hecho un barrido y que no quedaba nadie”, señaló, otro amigo de Carlos.
Los videos de las cámaras de seguridad de Corferias, que hoy analiza el CTI, dan luces sobre lo sucedido. De acuerdo con W Radio, se ve el momento en que el joven logra evadir algunos controles y llega hasta el backstage del evento. En ese momento, tras caminar un par de minutos por la zona, se dirigió hasta la parte posterior de la tarima y, al parecer, tras persignarse, se lanzó a un tanque. Ahí permaneció hasta que lo encontraron, cuando se estaba desmontando el festival.
Amigos de la víctima denuncian vacíos en los protocolos del festival. “Desde que se reportó la desaparición, la organización estuvo al tanto. Los amigos se cansaron de insistirle a los organizadores que los dejaran entrar, porque estaban seguros de que él no salió. Pero les respondieron que ya habían registrado todo el perímetro y que no había nadie en la zona”, señala uno de los allegados.
“Nos tocó entrar a la segunda fecha del festival solamente para buscar a Carlos. Y no tuvimos la ayuda de nadie de la organización. Ellos estaban notificados y aun así no hicieron nada para apoyar la búsqueda y dilataron todo para que el evento pudiera continuar sin problemas. La gente estuvo de fiesta con un cadáver al lado. Nosotros no tenemos conocimiento de que Carlos tuviera algún problema de depresión o algo así, que haga pensar en un posible suicidio. Queremos que esto se investigue a fondo”, agregan sus los allegados al hoy fallecido.
Por ahora, las investigaciones apuntan a demostrar si, en efecto, Carlos cayó al tanque mientras se encontraba solo en un posible estado alterado o si, por el contrario, hay terceros involucrados en su deceso.
Antecedentes en el Baum festival
Vale recordar que en ediciones pasadas del Baum Festival se presentaron situaciones similares. En 2019, durante el Tatacoa Festival, organizado por Baum, Dilan Ávila, de 19 años, falleció. Durante esa fiesta, realizada en el desierto huilense, Dilan sufrió un paro cardiorrespiratorio. En su momento, las autoridades declararon que el deceso, probablemente, estaba relacionado con el consumo de sustancias psicoactivas.
El Espectador habló con Mónica Villar, madre de Dilan, quien relató los hechos ocurridos el 12 de octubre de 2019: “Lo que pasó se hubiera podido prevenir. El evento no contaba con buena logística, había mucha gente (cerca de 5.000 personas) y solo una ambulancia para todo el festival, que estaba a 10 minutos caminando de donde se encontraba mi hijo”.
Mónica recuerda que Baum envió un comunicado expresando su pésame y ayudó con los gastos de traslado de familiares y parte de los gastos fúnebres. Sin embargo, ella espera que estos festivales mejoren sus medidas de seguridad: “No sé si se volvió a hacer un festival en ese desierto, pero espero que alguna entidad intervenga para que estas cosas no vuelvan a suceder. Los asistentes suelen consumir sustancias que pueden afectar su salud, pero no se hace nada. Solo les importa vender las boletas”.
Además, Villar señaló que al llegar al hospital, parecía que esta situación no era nueva para el personal médico: “Recuerdo que cuando llegué al hospital, el médico que nos atendió nos dijo que este tipo de situaciones eran terribles y que siempre ocurrían en los festivales. Era increíble saber que en la ambulancia no había nadie que le hiciera primeros auxilios a mi hijo, ni tampoco hubo nadie que le brindara la atención necesaria mientras lo trasladaban”.
Por otro lado, el 20 de mayo de 2022, durante el Baum festival, que también se realizó en Corferias, la organización confirmó la muerte de una joven asistente, al parecer, por consumo excesivo de sustancias.
En su momento, la organización del festival aseguró que la joven sufrió un paro cardiorrespiratorio, y fue atendida a través de los protocolos de emergencias. En ese mismo evento, según la secretaría de Salud, señaló que “a lo largo del evento, el equipo de profesionales de la entidad asistió a 13 personas por diferentes condiciones de salud. Dentro de estas se encontraba una mujer joven que presentó un cuadro grave, probablemente relacionado con el consumo de sustancias psicoactivas.”
Posteriormente, la mujer fue trasladada a la Clínica Méderi, donde a pesar de los esfuerzos médicos por salvarle la vida, falleció horas después de ser ingresada de urgencia.
Lea además: Bomberos conmemoran 129 años de existencia: ¿cuál será el recorrido de la caravana?
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.