Publicidad

¡Qué peligro! Incautan 1.059 unidades de pólvora que eran movidas en Transmilenio

Los infractores fueron multados con una infracción tipo cuatro, correspondiente a $1.019.000. Autoridades hacen un llamado a la responsabilidad para evitar accidentes relacionados con el uso y transporte indebido de estos artefactos.

Redacción Bogotá
20 de diciembre de 2024 - 04:17 p. m.
Estos elementos pirotécnicos, como volcanes, chispitas, voladores, totes, martillos, y véngalas, fueron incautados en las estaciones: San Facson, San Victorino, Bicentenario, León 13, Terreros y en los Portales de Suba y Usme.
Estos elementos pirotécnicos, como volcanes, chispitas, voladores, totes, martillos, y véngalas, fueron incautados en las estaciones: San Facson, San Victorino, Bicentenario, León 13, Terreros y en los Portales de Suba y Usme.
Foto: Policía Metropolitana de Bogotá
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El uso irresponsable de pólvora continúa siendo un dolor de cabeza para las autoridades en Bogotá. Además de los quemados con estos artefactos, que día tras día crecen en los reportes de la Secretaría de Salud, el transporte temerario de este tipo de mercancía está colocando en riesgo a los usuarios de Transmilenio.

Más información sobre Bogotá: Pico y Placa regional regirá desde diciembre hasta el puente de reyes.

Ante el riesgo inminente que representa el transporte de pólvora en sistemas cerrados y aglomerados como Transmilenio, las autoridades han redoblado los operativos para interceptar la mayor cantidad de mercancías posibles.

Solo esta semana, la Policía Metropolitana de Bogotá, en el marco de los operativos adelantos en el sistema masivo de transporte, se logró la incautación de más de 10 kilos de pólvora, lo que corresponde a 1.059 unidades de estos artefactos.

Asimismo, en cumplimiento a la Ley 1801 de 2016, se han impuesto un total de 92 órdenes de comparendo por artículo 30, numeral 1, la cual acarrea una multa general tipo 4 por un valor equivalente a $1.019.488 pesos.

De igual manera, en los primeros 20 días del mes, el Escuadrón Anti-Pólvora se han incautado más de 2 toneladas de elementos pirotécnicos, asimismo, 68 casos de personas lesionadas por pólvora, de los cuales 25 son niños, niñas y adolescentes.

¿Qué pasa con la polvora en Bogotá?

Durante lo que va de diciembre se reportaron 42% más quemados que el año anterior. ¿En qué radica la dificultad de lidiar con esta problemática?

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Bogotá, en este mes de diciembre, el promedio diario de llamadas que se reciben en la línea única de emergencia 123 por hechos relacionados con pólvora, es de unas 170 llamadas.

“La mayoría de las llamadas se reciben por la venta o el uso de pólvora en calles, parques o espacios de alta confluencia de gente, o por el transporte de grandes cantidades de estos elementos. Lo que hacemos una vez recibimos la denuncia es pasar la información al C4, hacer la verificación a través del sistema de videovigilancia si es el caso, y proceder”, confirma la Mebog. Por otro lado, buena parte de esas atenciones, además de ser por el uso de pólvora, terminan siendo por riñas.

“La gente que está cometiendo las infracciones por el uso de pólvora resulta agrediendo o riñendo con la persona que denuncia, quien generalmente acude a la Policía luego de solicitarle directamente a la otra persona que no use o venda pólvora. Entonces, además de los índices de quemados y los problemas medioambientales que se desprenden, hay delitos asociados como las lesiones personales”, señala la Policía.

Para hacerle frente a la cantidad de denuncias y el uso generalizado de pólvora a lo largo y ancho de la ciudad la Policía retomó estrategias de años anteriores como el Escuadrón Antipólvora, compuesto por guías caninos, funcionarios de infancia y adolescencia, Seccional de Investigación Judicial y Criminal (SIJÍN), de la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL) y uniformados del sistema de cuadrantes.

A la fecha, el desarrollo de la estrategia, de acuerdo con las cifras de Mebog, permitió, con corte al martes 17 de diciembre, la incautación de más de dos toneladas de pólvora representadas en 271.338 elementos.

Uno de los golpes más contundentes ocurrió el 10 de diciembre en una vivienda ubicada en la local de Usme, allí “el ‘escuadrón antipólvora’ halló 126.215 unidades de juegos artificiales. Se encontraron, totes, tortas de bengala, entre otros artefactos”, informó el coronel, Pedro Saavedra, Comandante Operativo de control y reacción de la Policía de Bogotá.

En otra vivienda de San Cristóbal incautaron un cargamento similar de 600 kilos de pólvora, además de varios cientos de kilos más incautados en operativos realizados en localidades como Engativá, Rafael Uribe Uribe, Suba y Los Mártires.

En comparación con las cifras de incautación del 2023, los resultados son exitosos, pues en el mismo periodo del año pasado la cantidad de pólvora incautada apenas superaba los 500 kilos. Sin embargo, lamentablemente los accidentes que resultan en quemaduras continúan siendo otra constante de la época de fin de año.

Continúe leyendo en la sección: Homicidio en Ciudad Bolívar empeora el balance en Bogotá: 1.111 homicidios en 2024.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Dion Casio(66071)20 de diciembre de 2024 - 05:23 p. m.
Qué locura! El estado debiera establecer una ley prohibiendo la producción y comercio de esos fuegos de artificio qué a lo largo de la historia del país ha dejado tantos afectados particularmente niños.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar