¿Qué va a pasar con la ampliación de la Autonorte? Gerente del proyecto responde
Juan Manuel Mariño Maldonado, gerente de la Concesionaria Ruta Bogotá Norte, contó qué viene para el proyecto de ampliación de la autopista Norte después de que la ANLA archivara la licencia ambiental de la obra.
Sara Caicedo
La autopista Norte es uno de los principales corredores de Bogotá, en el que los trancones son parte del paisaje, sobre todo en horas pico y fines de semana. Acabar con la congestión es posible si se amplía la vía. Al menos así lo plantea el proyecto de Accesos Norte Fase 2, que tiene casi todo listo para poner en marcha la ampliación de la Autonorte, entre las calles 191 y 245, y en el que a la fecha se han invertido 217.000 millones en la fase de preconstrucción y que espera avanzar a su fase de construcción.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La autopista Norte es uno de los principales corredores de Bogotá, en el que los trancones son parte del paisaje, sobre todo en horas pico y fines de semana. Acabar con la congestión es posible si se amplía la vía. Al menos así lo plantea el proyecto de Accesos Norte Fase 2, que tiene casi todo listo para poner en marcha la ampliación de la Autonorte, entre las calles 191 y 245, y en el que a la fecha se han invertido 217.000 millones en la fase de preconstrucción y que espera avanzar a su fase de construcción.
Leer: El lío de expandir Bogotá al norte
El proyecto planea construir dos carriles mixtos por sentido más un carril por sentido para Transmilenio. Asimismo, arreglaría los tres carriles existentes y construiría carriles de adelantamiento para el sistema de transporte en algunas estaciones. Se trata de una concesión a 29 años, de los cuales 1,5 años corresponden a la etapa de preconstrucción, 5,5 a la construcción y 22 a la operación y el mantenimiento.
Sin embargo, el ambicioso plan que también contempla andenes, ciclorrutas y mejoras en la carrera séptima y la perimetral de Sopo está en veremos. Si bien el inicio de obra estaba prevista para diciembre, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) archivó la licencia de la obra, por posibles afectaciones a los humedales Torca y Guaymaral. Frente a los líos que enfrenta el proyecto, El Espectador habló con Juan Manuel Mariño Maldonado, gerente de la Concesionaria Ruta Bogotá Norte.
¿Cuál es el papel de la concesionaria?
Desarrollar la financiación, elaboración de estudios y diseños definitivos, la gestión ambiental, predial y social, así como la construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento del corredor Proyecto Accesos Norte Fase II. Hoy se realizan labores de operación y manteniendo de los tres corredores asignados: la autopista Norte, la carrera séptima y la perimetral de Sopó, y seguirá realizando estas actividades hasta la reversión de la concesión a la ANI.
Adicionalmente, se tienen otras actividades que la concesionaria se encuentra ejecutando como: la gestión social, los Estudios y diseños de la unidad funcional de la perimetral de Sopó, la adquisición predial y seguirá avanzando en la gestión para el traslado de redes.
Podría interesarle: Proyecto Perimetral de Oriente: ciudadanos se manifiestan en Choachí por nuevo peaje
¿En qué va el proyecto?
Las gestiones y actividades venían avanzando bien, para comenzar la etapa de construcción del proyecto, como son los diseños de la autopista Norte, la disponibilidad predial, la gestión social con las comunidades y con los operadores de servicios, para el traslado de redes, y las gestiones para la obtención de licencia.
Además, tenemos adelantados los preliminares para dar inicio a la construcción, como la consecución de fuentes de materiales, compra de equipos, zonas de disposición de materiales, campamentos y la contratación de mano de obra. Todo depende de la licencia ambiental.
¿Qué opina de la decisión de la ANLA?
Sorprende, dado que la última actuación en el proceso de licenciamiento ambiental estaba relacionada con una audiencia pública ambiental solicitada por la ministra de Ambiente. Estábamos esperando la citación de la ANLA, pero se recibió el auto de orden de archivo del proceso. Se debe mencionar que la concesionaria dio respuesta a todos los requerimientos de la Autoridad y esperamos un pronunciamiento positivo.
¿Qué viene?
Nosotros presentamos el recurso de reposición a la orden de archivo, con el cual esperamos resolver las inquietudes y cumplir las expectativas de la ANLA, para obtener la licencia ambiental, por el bien del proyecto y la ciudad.
VEA: ¿Qué está pasando con el metro, la seguridad y el río Bogotá? Galán responde
¿Por qué es necesaria la ampliación de la autopista Norte?
Los estudios han demostrado que la autopista Norte no tiene capacidad para el número de vehículos que transitan. Por lo tanto, la ciudad necesita urgente un corredor de altas especificaciones que garantice la conexión entre Bogotá, los departamentos y municipios que se encuentran al norte de la ciudad, con un nivel de servicio óptimo.
Este proyecto trae grandes beneficios para la capital, mejorando la movilidad y descongestionando el tránsito vehicular, lo que genera mayor calidad de vida para los usuarios de estos corredores y fortalece la competitividad y desarrollo.
¿Cómo se complementa este proyecto con Lagos de Torca?
El proyecto Lagos de Torca o Plan Zonal del Norte está en el norte de la ciudad, en las localidades de Suba y Usaquén. Se extiende desde la calle 183 a la 245, entre la carrera séptima y la ampliación de la avenida Boyacá al occidente, con un área total de 1.803 hectáreas, en las cuales se calcula que albergará unos 448.557 nuevos habitantes. Por lo tanto, se hace necesaria la construcción de vías modernas que permitan la movilidad de los futuros habitantes de este sector de la cuidad. Para esto es de vital importancia el desarrollo del proyecto Accesos Norte Fase 2, el cual construirá vías principales para la movilización de los habitantes de Lagos de Torca y la sabana, para complementar el desarrollo vial y urbanístico del norte de la ciudad.
Leer: “Una cosa es estar en campaña, otra es estar al frente del Gobierno”: Carlos Fernando Galán
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.