Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La plenaria del Concejo de Bogotá finalmente aprobó 324 de los 329 artículos propuestos en el Plan Distrital de Desarrollo (PDD), que será la hoja de ruta de la actual administración. Allí quedaron consignadas las metas y programas que el alcalde Carlos Fernando Galán pretende ejecutar durante sus años de mandato.
Le puede interesar: Stefanny Barranco, ella es la víctima de feminicidio en centro comercial de Bogotá
Principales proyectos y modificaciones:
Una de las propuestas más discutidas, el impuesto al alumbrado público, finalmente el alcalde la retiró del PDD. Y no por convencimiento, sino que la usó como moneda de cambio, para respaldar otra iniciativa más ambiciosa: la ALO Norte, que quedó incluida en el plan, a pesar de la controversia por sus impactos ambientales.
Vale recordar que el proyecto vial lo había sepultado la exalcaldesa Claudia López, al descartarla del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), para dar paso a una ciudadela en los terrenos que ya eran propiedad del distrito, pero que se habían adquirido para la vía. Ahora, con respaldo de esta administración, revive la ALO.
¿Qué por qué tanto debate por la ALO Norte que propuso @CarlosFGalan? Este proyecto se pensó hace 60 años como solución de movilidad de @Bogota, con una vía de 50 km, por el occidente, que arranca en Chisacá y termina en la Autopista Norte. Pero... (Hillo) pic.twitter.com/vUUDVU45W9
— ALEXÁNDER MARÍN (@alexmarin55) May 31, 2024
El alcalde Galán aseguró que la construcción de la ALO Norte cumple con todas las normativas ambientales necesarias y reconoció el alto costo del proyecto. “Sabíamos, sin embargo, que garantizar la ALO Norte tendría un alto costo y decidimos asumirlo. Eso implicaba perder algunos votos claves para aprobar el cobro por el alumbrado público. Por eso, pensando en que la ALO Norte sea una realidad, tomamos la decisión de pedirle a la bancada del Nuevo Liberalismo que eliminara el artículo del Plan Distrital de Desarrollo relativo al cobro por alumbrado público”, explicó el alcalde en su cuenta de X.
Leer más: Capturan a 20 integrantes de la banda delincuencial ‘Tren de Aragua’ en Bogotá
Extensión del Metro y Transmilenio:
Otro proyecto significativo, que quedó incluido en el Plan de Desarrollo fue la extensión del metro hasta la calle 100. Esta ampliación, que recibió apoyo mayoritario, beneficiará a más de 138.000 usuarios diarios de las localidades de Suba y Usaquén, consolidando el Sistema Multimodal de Transporte Público de Bogotá.
“Con la inclusión del metro hasta la calle 100 en el Plan Distrital de Desarrollo se beneficiarán cerca de 138.000 usuarios diarios de las localidades de Suba y Usaquén. Hoy dimos un paso contundente para consolidar el Sistema Multimodal de Transporte Público de Bogotá”, mencionó Quintero.
Asimismo, se aprobó la construcción del Transmilenio por la carrera séptima, otro de los proyectos polémicos, con lo que unirán las troncales de la calle 100 con la carrera séptima y extendiendo el sistema hasta la calle 170, lo que facilitará la movilidad en una de las arterias principales de la ciudad.
Otras aprobaciones relevantes dentro del plan
Además de los proyectos de movilidad, el Concejo aprobó varias medidas importantes:
- Impuesto a los bomberos: para fortalecer el cuerpo de bomberos de la ciudad.
- Acceso a financiamiento para micronegocios y mipymes: afectados por las obras en la ciudad.
- Intervención y organización de 16 zonas de aglomeración de venta informal: para mejorar el espacio público.
- Servicios socio-jurídicos y psicosociales especializados: garantizados al 100% de las mujeres víctimas de violencia.
- Programas de fomento del arte, la cultura, el deporte y la recreación: con la entrega de 9,702 estímulos, reconocimientos, apoyos, incentivos y alianzas estratégicas.
- Fortalecimiento de la economía del deporte: con la ejecución de un programa integral y la organización de 4 torneos deportivos gratuitos, especialmente para el deporte femenino.
- Estrategias de conservación del espacio público: en áreas de influencia de las líneas y estaciones del metro.
- Estudios técnicos para el transporte masivo en la Avenida Boyacá: desde la vía Bogotá-Villavicencio hasta el borde norte de la ciudad.
- Cierre gradual del relleno sanitario Doña Juana: y una estrategia de economía circular para reducir el desperdicio de comida.
- Descentralización del deporte: fortaleciendo la presencia de servicios recreo-deportivos en las 20 localidades.
- Evaluación del modelo educativo: para garantizar la continuidad de los colegios en administración.
Con estas decisiones y otras más, el Concejo de Bogotá ha dado un paso significativo hacia el desarrollo integral de la capital, enfocándose en proyectos que buscan mejorar la movilidad, fortalecer la infraestructura y apoyar a las comunidades afectadas por las obras urbanas.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.