Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mientras casi todo el país estaba en desfiles y celebración, en la vereda Naranjal, de Quetame (Cundinamarca) 180 socorristas trabajaban para tratar de devolverle la paz a las familias que aún buscan a sus familiares desaparecidos tras la avalancha. La jornada comenzó temprano y casi hasta las 3:00 de la tarde trabajaron sin descanso. No obstante, una alerta los obligó a parar.
LEA: Alumnas agreden a profesora en Fontibón, porque pidió no usar el celular en clase
Un represamiento en la parte alta del río Contador, que desemboca en el río Negro, obligó no solo a suspender las labores de búsqueda, sino a evacuar a varias familias que viven cerca al afluente. El riesgo de una nueva avalancha parecía inminente y la prioridad desde que comenzó el operativo, el pasado 17 de julio, ha sido preservar la vida de todos los que integran las brigadas de rescate.
Más información: Lanzan granada contra motel en Venecia: Policía ofrece $20 millones por información
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció el envío de maquinaria amarilla para dragar las partes del río, que presentan represamiento, para evitar una nueva creciente y mantener la seguridad en el terreno. Se espera que este viernes se retomen las actividades a primera hora, pues el objetivo es encontrar a todas las víctimas de la tragedia.
Finalizamos la jornada de hoy con el doloroso balance de 21 víctimas fatales de la tragedia en Quetame. Mañana estaré nuevamente desde las 5 y 30 am monitoreando la situación y liderando PMU con cuerpos de socorro y entidades nacionales y mpales. La prioridad es salvar vidas!
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) July 21, 2023
“Fue necesario, de manera preventiva, hacer el proceso de evacuación de varias zonas en Quetame y Puente Quetame, porque se evidenció un taponamiento en el río contador. Infortunadamente fue necesaria de manera temprana suspender la actividad. Este viernes, sobre las 5:30, estaremos retomando el puesto del mando unificado (PMU), bajo la dirección del señor gobernador”, dijo el capitán Álvaro Farfán, delegado de Bomberos de Cundinamarca y vocero del PMU.
Le puede interesar: Crimen e impunidad en Bogotá: ¿realmente quedan libres los delincuentes en la capital?
Mientras el equipo de rescate se alista para una nueva jornada y se preparan trabajos de dragado en los efluentes para minimizar el riesgo, el balance que deja la tragedia hasta el momento es de víctimas fatales es de 12 adultos (siete mujeres y cinco hombres), seis menores (cuatro niñas y dos niños) y tres personas por identificar, para un total de 21 fallecidos. A esto se suman seis personas lesionadas, que remitieron a los hospitales de Cáqueza y Villavicencio, así como ocho personas que siguen desaparecidas en medio de los escombros. En total, 29 familias resultaron afectadas.
Con @ICCUGOB iniciamos trabajos con excavadora sobre oruga de brazo largo en dragado, retiro de lodos y aguas sedimentadas, descole y realineamiento del río Contador, que genera represamiento al río Negro, sobre el centro poblado de Puente Quetame para tener fluidez controlada. pic.twitter.com/0IbKwWAurb
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) July 20, 2023
Más información: Bogotano dice que le dispararon en estación de TM por colarse ¿Quién responde?
En cuanto a daños estructurales se reportan daños en 29 viviendas y 62 familias perjudicadas; 10 viviendas destruidas; una subestación eléctrica, una bocatoma, tres acueductos veredales y ocho veredas afectadas. Por ahora, permanece la vía Bogotá-Villavicencio con cierre total indefinido, por los daños en dos puentes vehiculares que resultaron destruidos.
La jornada de este viernes reiniciará a primera hora y, si las condiciones son favorables, el plan es seguir removiendo el lodo y las rocas, para tratar de encontrar a las ocho personas que continúan desaparecidas y, de esta manera, darle paz a sus familias.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.