Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un comunicado, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) informó que, debido a la disminución de las lluvias en el Sistema Chingaza, la ciudad deberá mantener estrictamente el esquema de racionamiento de agua. Este fenómeno, causado por el cambio climático, ha obligado a realizar ajustes técnicos con el objetivo de garantizar el abastecimiento durante lo que resta del año.
La entidad también ha resaltado la importancia de que la ciudadanía consuma el agua de manera responsable. Uno de los problemas que ha surgido durante el racionamiento es la apertura de tanques de reserva en conjuntos residenciales, hogares o empresas, lo que ha retrasado el restablecimiento del servicio y ha generado baja presión en los días posteriores al racionamiento.
Le puede interesar: Carlos Galán insiste en el problema que representan los mal parqueados en Bogotá
El proceso de restablecimiento requiere una apertura gradual de válvulas, el llenado adecuado de tuberías y la activación de hidrantes para prevenir daños en la infraestructura, debido a los largos trayectos que recorre el agua por los ductos de la ciudad.
Recomendaciones para el consumo responsable de agua:
- Evitar almacenar grandes cantidades de agua el día previo al racionamiento.
- Cerrar los tanques de reserva durante el día del racionamiento.
- Postergar actividades que demanden un alto consumo de agua el día posterior a la restricción.
- Reportar fugas a la línea de atención Acualinea 116.
El Distrito y la Empresa Acueducto y Alcantarillado de Bogotá insistieron en que la colaboración de la ciudadanía será clave para minimizar los impactos de esta contingencia y garantizar un suministro adecuado para todos.
Continúe leyendo en la sección: Menor apuñalado en colegio distrital, por una compañera de clase, salió de cirugía.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.