Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La ausencia de lluvias y el derroche de agua en algunos hogares obligaron al Distrito a modificar una vez más el racionamiento: otra vez será diario. Vale recordar que la restricción comenzó el pasado 11 de abril, ante el crítico nivel de los embalses del sistema Chingaza (Chuza y San Rafael), con un esquema en el que se dividió la ciudad en nueve zonas y cada día una de ellas tenía restricción del servicio, desde las 8:00 a.m. y por 24 horas.
LEA: ¡Pilas! Desde el 29 de septiembre vuelve racionamiento de agua diario a Bogotá
El pasado primero de julio, ante los buenos resultados de la medida y la recuperación de las represas, el Distrito les dio un respiro a los ciudadanos y modificó el esquema, para aplicar la restricción cada dos días. Se hizo con la esperanza de la llegada del fenómeno de La Niña y sus lluvias.
Le puede interesar: Las sanciones a las que se atendrían los ciudadanos y empresas que no ahorren agua
No obstante, las lluvias no llegaron, la sequía se prolongó y los ciudadanos relajaron sus medidas de ahorro. Producto de la situación, los embalses entraron de nuevo de un proceso de vaciado, que es clave detener. Por esta razón, este viernes el alcalde Carlos Fernando Galán anunció que la ciudad vuelve al esquema de racionamiento diario, con la salvedad de que, si la situación se hace más crítica, se endurecerán las medidas.
Más información: Racionamiento de agua: ¿Qué es el Día 0 y qué pasa si Chingaza llega a ese umbral?
Para facilitar la consulta de los bogotanos, El Espectador pone a disposición esta herramienta, en la que consultando el nombre de su barrio podrá saber a qué zona pertenece y las fechas en las que tendrá racionamiento en lo que resta de 2024.
Explore nuestro especial: Escasez de agua en Bogotá, ¿cómo llegamos a este punto?
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.