Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante décadas el fenómeno del bicitaxismo en la capital del país ha crecido de manera informal, ante la falta de una normativa clara para su integración como un modo de transporte urbano. A finales de julio de este año, la alcaldesa Claudia López reavivó la polémica en torno a este tipo de vehículos, específicamente los que utilizan motor (denominados mototaxis), los cuales pidió a la Policía retirarlos de las calles, por representar un peligro en la vías de la ciudad.
A pesar de este señalamiento, la mandataria precisó que era el “mototaxismo, y no el bicitaxismo, el que estaba prohibido”, la formalización de aquellos conductores, que movilizan pasajeros, a través del pedaleo en la ciudad, sigue siendo una incertidumbre.
Lea también: El dilema del bicitaxismo en Bogotá: entre la integración y la persecución
Por esta razón, en el Concejo de Bogotá, se radicó un Proyecto de Acuerdo, para desarrollar una política pública en torno a este modo de transporte que, según el gremio, moviliza diariamente a 150 mil usuarios en la capital del país.
Detrás de la ponencia del proyecto se encuentra la concejal María Clara Name (Alianza Verde), quien asegura que su propuesta busca implementar acciones a nivel Distrital, para garantizar el derecho al trabajo y el mínimo vital de las personas dedicadas a esta actividad.
“Desde el Concejo no podemos emitir una normatividad al respecto, pero sí podemos generar los lineamientos para que la administración Distrital formule la política pública en torno a los bicitaxistas. El Ministerio de Transporte ya se pronunció al respecto y el balón está en la cancha de la administración distrital en este momento”, manifestó la concejal Name.
Como indican estudios y caracterizaciones de este gremio, del cual se estima hacen parte más de 8 mil personas, la mayoría de los conductores pertenecen a poblaciones vulnerables, al ser mujeres cabeza de familia, adultos mayores, personas con discapacidad, quienes encuentran en esta actividad un fuente de ingresos.
Podría interesarle: Hallan cuerpo embolsado cerca a un caño en Teusaquillo, norte de Bogotá
Según la cabildante, el Proyecto de Acuerdo fue construido con el apoyo más de 30 líderes bicitaxistas, para entender las necesidades de esta población. Por el momento, la propuesta deberá ser agendada para pasar a ser discutida en el Concejo, que de ser votada de manera positiva, sería el camino para iniciar la formalización de este modo de transporte en la ciudad.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.