Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de la promulgación de la Ley 2199 de 2022, que reglamenta el funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca (RMBC), la Secretaría de Gobierno presentó el Proyecto de Acuerdo ante el Concejo para aprobar el ingreso de la capital a la iniciativa que busca consolidar la integración regional en el centro del país.
El proyecto, en el cual harán parte más de 30 municipios, ya tiene sanción presidencial, y está pendiente de la aprobación del cabildo de la ciudad para el ingreso de Bogotá en el Consejo Regional, donde se determinarán las prioridades en los planes de desarrollo de la RMBC.
Radicamos en @ConcejoDeBogota el proyecto aprueba el ingreso de la capital a la #RegiónMetropolitana Bogotá-Cundinamarca. Ahora trabajaremos juntos y de manera organizada en temas como:
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) March 28, 2022
✅Movilidad
✅Seguridad
✅Generación de empleo
+ Info ⏩ https://t.co/3TpFTlmaAZ pic.twitter.com/1wmk8MsP7O
Lea también: Elecciones: Conozca cómo buscar los puntos de inscripción de cédulas en Bogotá
En dicho Consejo participará la alcaldesa de Bogotá, los alcaldes de los municipios integrantes y el Gobernador de Cundinamarca, y tendrá como objetivo desarrollar, entre otros puntos, la autonomía de la región, que cabe señalar representa más del 31.6% del PIB del país.
“En la región metropolitana viven 10 millones de personas, y uno de cada tres pesos que se producen en Colombia, se producen en la Región. El proyecto busca consenso, y una mejor forma de administrar bienestar a las personas que viven en la región”, aseguró Felipe Jiménez, secretario de Gobierno, durante la presentación del proyecto.
Por su parte, el proyecto busca también hacer un uso más eficiente de los recursos entre actores públicos y privados en aspectos territoriales, ambientales, económicos, de servicios públicos y de movilidad y transporte.
Podría interesarle: Atentado en Ciudad Bolívar: Policía Nacional apunta a disidente “Jhon Mechas”
En referente a esto último, la Región Metropolitana tendrá como autoridad única de transporte a la Agencia Regional de Transporte para la integración del sistema férreo con el sistema de transporte de la capital, y reducir los tiempos de viaje.
En materia de desarrollo económico se buscará promover las vocaciones productivas de cada una de las partes, con particular énfasis en el turismo regional.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.