Radiografía: así opera y se ramifica hoy el delito y la criminalidad en Bogotá
La mañana de este miércoles 17 de enero, la administración Galán presentó los pormenores del despliegue operacional que implementarán a través de la estrategia ‘Bogotá camina segura’, la cual se desarrollará en medio de un contexto de aumento de homicidios, presencia de bandas y delitos que preocupan como la extorsión.
La estrategia del Distrito estará enfocada en la reducción de cuatro de los principales delitos que actualmente afectan la seguridad y el bienestar de quienes residen en la ciudad: homicidio, hurto, extorsión y tráfico de estupefacientes. Para ello, 390 uniformados trabajarán en las zonas de alto impacto, equipados con 30 vehículos, 178 motocicletas, 46 bicicletas, 2 drones y el helicóptero Halcón a disposición.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La estrategia del Distrito estará enfocada en la reducción de cuatro de los principales delitos que actualmente afectan la seguridad y el bienestar de quienes residen en la ciudad: homicidio, hurto, extorsión y tráfico de estupefacientes. Para ello, 390 uniformados trabajarán en las zonas de alto impacto, equipados con 30 vehículos, 178 motocicletas, 46 bicicletas, 2 drones y el helicóptero Halcón a disposición.
En contexto: Galán lanza plan de seguridad con 21 acciones contra el homicidio, tráfico y extorsión
Así las cosas, presentamos un panorama de la situación que actualmente vive la ciudad respecto a la presencia de bandas criminales, su desarticulación y las cifras que rodean los 4 delitos que la estrategia ‘Bogotá Camina Segura’.
Aumentan los homicidios
Actualmente, en la ciudad hay una disputa a sangre y fuego entre las bandas que se confrontan por el control territorial de la venta de estupefacientes en las localidades de la ciudad. De estos enfrentamientos resultan más del 50% de víctimas de homicidio en la ciudad.
De acuerdo con la seccional Bogotá de la Fiscalía, la capital cerró el 2023 con 1.067 homicidios, cifra que representa un aumento del 6,54% respecto a los 1.009 homicidios registrados durante el 2022. En el 49% de los casos de homicidio registrados durante el 2023, a la fecha, el ente investigador ya tiene identificada a la persona o personas responsables de la comisión del crimen y, en la mayoría de los casos, sobre los responsables ya fueron solicitadas las respectivas medidas de aseguramiento.
Por otro lado, durante los primeros 17 días del 2024, se han presentado 30 homicidios en la ciudad, 14 de los cuales se cometieron bajo la modalidad de sicariato, 9 en casos de riñas y uno en un hecho de hurto ocurrido el 1° de enero.
Extorsión: cortar los tentáculos de Satanás y el Tren de Aragua
Bandas como el Tren de Aragua y Satanás se han encargado de impartir el terror en los comerciantes de localidades como Tunjuelito, Kennedy, Bosa, Suba y Santa Fe. Durante el año se denunciaron cientos de casos de panfletos amenazantes que llegaban a los locales comerciales, firmados por estas bandas, en los que ponían de manifiesto su intención de atentar contra la vida de los propietarios, sus familias y empleados, si no pagaban millonarias sumas a integrantes de estas organizaciones.
Lo complejo de este asunto es que según el Gaula el 60% de las extorsiones vienen de las cárceles del páis, en particular de La Picota. Las localidades que más registros de denuncias relacionadas con extorsión tienen son Kennedy, Los Mártires y Suba.
Hurto: el dolor de cabeza que no cesa
El hurto a personas sigue siendo la modalidad que más se presenta en la ciudad: el atraco callejero y el cosquilleo fueron las modalidades más denunciadas durante 2023. Vale la pena aclarar que las cifras de la Secretaría de Seguridad tienen corte en octubre de 2023, razón por la cual no se puede especificar en detalle el comportamiento del hurto durante el año, a falta de información sobre lo acontecido en noviembre y diciembre de 2023.
No obstante, delitos como el fleteo, el hurto a residencias y el hurto a automotores son varias de las categorías priorizadas a las que la nueva administración tendrá que enfrentar decididamente. En relación con este particular, también urge darle pronta solución al tema de hacinamiento en las cárceles, debido a que en muchos casos, los capturados quedan en libertad debido a las condiciones actuales de las prisiones, por ser considerados delitos de menor cuantía y darle prioridad a delitos de mayor gravedad.
Microtráfico, la piedra angular del crimen
Es este tal vez el lunar más complejo de la seguridad en la ciudad, pues de allí se desprenden delitos tan graves como el homicidio, la tortura, el secuestro. Y es precisamente por el control territorial de la venta de estupefacientes que se libran las cruentas guerras entre grupos y bandas organizadas que la ciudad viene padeciendo años atrás.
Si bien el microtráfico es un problema presente en toda la ciudad, localidades como Kennedy, Ciudad bolívar, Bosa y Suba presentan los mayores índices de criminalidad derivada del tráfico de estupefacientes, ya que es allí donde bandas como ‘Satanás’ y ‘El tren de Aragua’, que ostentan el poder negro del microtráfico, tiene sus centros de acopio y las bandas de sicarios a su servicio para sembrar el terror en las bandas rivales que se quieran apoderar de sus territorios.
Bandas criminales y su presencia sectorizada en Bogotá
La cifra es reveladora: de acuerdo con la fiscalía general de la nación, durante el 2023 en Bogotá fueron desarticuladas 707 bandas y organizaciones criminales. 114 de estas fueron producto de investigaciones estructuradas que se llevaron a cabo durante varios meses y las cuales dejaron 655 capturados y más del 87% de los responsables fueron enviados a prisión.
A pesar de que “Satanás” y el ‘Tren de Aragua’, dos de las principales bandas criminales que hoy tienen contra la pared a comerciantes y residentes de varias localidades, han recibido golpes certeros como las capturas de sus cabecillas alias ‘Satanás’ y alias ‘Mayeya’, respectivamente, su actuar criminal se sigue desplegando en la ciudad.
Durante el 2023 más de 50 miembros de ‘Satanás’ y más de 100 del ‘Tren de Aragua’ fueron capturados, sus tentáculos y remanentes se han reorganizado y constituyen una de las luchas frontales más importantes que las autoridades librarán durante este año.
Más noticias de Bogotá: Abren subcomisiones en el Concejo para investigar el metro y otras megaobras de Bogotá
Así están ramificadas las principales bandas que hoy operan en Bogotá:
- Tren de Aragua:
Kennedy, Chapinero, Santa Fe, Ciudad Bolívar, Engativá, Bosa y Suba
- Satanás:
Tunjuelito, Kennedy, Bosa, Suba, Santa Fe, Ciudad Bolívar, Barrios Unidos
- Los Niches:
Ciudad Bolívar, Fontibón
- Los paisas:
Suba, Kennedy y Usaquén
- Los coletos
Kennedy, Suba, Ciudad Bolívar
- Los Camilos I y II
Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar.
La mayor parte de la incidencia de estos grupos se registra en el eje occidental de la ciudad, siendo las localidades más afectadas Kennedy, Bosa y Ciudad bolívar.
Por otro lado, de acuerdo con la fundación Pares, en Bogotá hay “más de 50 organizaciones que han tenido injerencia en los mercados de la criminalidad (…) De estos grupos: 3 corresponden a GAO que incluyen columnas del EMC de las FARC y el ELN, así como también presencia del Clan del Golfo, identificada especialmente a través de alianzas con otros grupos locales a través del outsourcing o subcontratación criminal”. Datos que contrastan con los entregados por la Fiscalía, quienes aseguran que en la capital no se ha evidenciado presencia de grupos armados relacionados con disidencias de FARC o ELN.
Asegura Pares que en la ciudad también hay “11 GDO entre los que destacan organizaciones como ‘Los Paisas’, ‘Los Camilos’, ‘Satanás’ y ‘Tren de Aragua’; y 41 GDCO que son bandas o pandillas que desarrollan actividades delictivas a nivel barrial especialmente relacionadas con el hurto y el microtráfico”.
Así las cosas, el reto de la administración entrante en materia de seguridad consistirá, en gran parte, en continuar los esfuerzos por la identificación, rastreo y desarticulación de bandas y grupos delincuenciales, así como cortar la cadena criminal que opera desde las prisiones que permite que bandas como ‘Los Satanás’ sigan delinquiendo aún con sus líderes tras las rejas.
Lea también: Cayó peligroso sicario del Tren de Aragua, señalado de asesinar a joven en Chapinero
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.