Publicidad

Reabren 8 bocaminas en Sutatausa que fueron cerradas tras la explosión en marzo

Después de cuatro meses de la explosión de seis minas en Sutatausa, que dejó 21 muertos y el cierre de 46 minas de la empresa Minminer, la compañía anunció la reapertura de ocho bocaminas en el municipio, donde sus habitantes viven de la minería y se encuentran impacientes por recuperar los empleos perdidos tras de la tragedia.

Redacción Bogotá
25 de julio de 2023 - 11:46 a. m.
Labores de rescate a los mineros atrapados en las minas en Sutatausa Cundinamarca
Labores de rescate a los mineros atrapados en las minas en Sutatausa Cundinamarca
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos Zuluaga
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Minminer S.A informó que después de un trabajo realizado junto a la Agencia Nacional de Minería (ANM), se autorizó la reapertura de ocho bocaminas que hacen parte del título 1921T, las cuales estaban cerradas desde la explosión de la noche del pasado 14 de marzo en el municipio de Sutatausa, en Cundinamarca, que dejó 21 muertos.

Leer: Metro de Bogotá: firmarán acta para iniciar construcción del viaducto de la Línea 1

Las bocaminas abiertas fueron: Carrizal, Proyecto Roca La Esperanza, Ciscuda II, Tras del Cerro I, Tras del Cerro II, La Primavera, La Chisgua y Esperanza Chisgua. Asimismo, la empresa señaló que continúan los diálogos con la ANM para revisar y autorizar la reapertura de otras.

“Seguimos trabajando de manera mancomunada con la autoridad minera, para el cumplimiento de este principio que nos orienta. Esperamos continuar ágilmente en la revisión de las condiciones de todas nuestras bocaminas y seguir siendo aliado del Gobierno Nacional en su política de minería responsable, siendo referentes en la región de una minería técnica y bien hecha y de emprendimiento local exitoso, basado en una economía popular que dio origen a nuestra empresa”, agregó la compañía.

Además de la reapertura, señalaron que están reincorporando a las personas que trabajaban en estos espacios, sin embargo, aún quedan bastantes por verificar, por lo que recalcan que “la recuperación de la economía local seguramente empezará de manera lenta, hasta que podamos garantizar la reincorporación del 100% de nuestra fuerza laboral a la cual se suma toda la cadena de suministro y abastecimiento del que viven los municipios de Sutatausa y Cucunubá, casi que de manera exclusiva”.

Podría interesarle: Metro de Bogotá: firmarán acta para iniciar construcción del viaducto de la Línea 1

El Espectador conoció que los habitantes de estos municipios que trabajan en el sector minero se encuentran a la espera de la aprobación de la apertura de otras bocaminas por parte de la ANM, teniendo en cuenta que es su única fuente de empleo y llevan varios meses sin trabajo.

“Necesitan trabajar, viven de la minería, no puede continuar con la misma situación, necesitan que se agilice lo más pronto posible la reapertura del las bocaminas faltantes, necesitan que la ANM sea más ágil en lo que le concierne para que la empresa pueda activar de nuevo su operación”, compartieron con este diario, recalcando que el proceso para la reapertura de las ocho bocaminas tardó alrededor de cuatro meses.

En total, la minería en Sutatausa, un municipio de 6.400 habitantes, emplea a 2.000 personas, es decir, a la tercera parte de la población.

Tragedia en Sutatausa

La explosión de alrededor de seis minas en la noche del pasado 14 de marzo en la vereda Peñas de Cajón, fue el accidente más grande de los últimos años en Colombia y supera la cifra de Cundinamarca del año pasado. En 2022, en el país murieron 114 mineros, 17 en Cundinamarca.

Fue una tragedia que reunió a 115 rescatistas, quienes trabajaron durante dos días en la búsqueda y rescate de las víctimas de la explosión, la cual dejó como saldo final de 21 muertos, cifra que sobrepasa la cantidad de mineros muertos en Cundinamarca durante 2022 (fueron 17) e iguala la de 2021.

En contexto: Tragedia minera en Sutatausa: viene la investigación, para saber qué pasó

Los fallecidos fueron identificados como: Sergio Laiton, Aníbal Carrillo, Daniel Sierra, Freddy Monroy, Albeiro Suta, Pedro Tierradentro, Wilson Urbina, Danilo Olaya, Albeiro Blanco, Adrián Rojas, John Álvarez, Enrique Vargas, Darío Forero, Santiago Blanco, Fernando Ospina, Cristian Rocha, Germán Guzmán, Eduar Castillo, Julián Corredor, Freiman Rodríguez y Alfonso Nonsocua.

Cabe recordar que el accidente dejó el cierre de 46 minas de la empresa Minminer por orden de la ANM. Y generó la apertura de una investigación en la que se han venido verificando el cumplimiento de las condiciones de seguridad y de ley.

Lea también: Tragedia en Sutatausa pone en la mira la actividad minera en Cundinamarca

La decisión fue un golpe a la economía del municipio, que además de cargar con la muerte de 21 habitantes, también han tenido que rebuscarse una fuente de empleo en los últimos meses, teniendo en cuenta que esa compañía empleaba a 400 personas, que trabajan a dos turnos dentro de los socavones.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar