Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se presento este martes un nuevo encontrón entre la alcaldesa de Bogotá Claudia López y el exalcalde y senador Gustavo Petro. En Twitter ambos intercambiaron trinos frente al compleja situación que atraviesa Bogotá, lo que sacó a la luz algunas críticas que hace la mandataria, a lo que ella manifiesta es la campaña de presidencia del senador.
Todo empezó con el pronunciamiento de la alcaldesa frente a los fallecimientos por el COVID-19 en la capital, que en la noche de ayer alcanzó la grave cifra de 200 reportados. Además del caso de Jaime Fandiño, un hombre que habría muerto en medio de los disturbios en Usme. Por tanto, López se refirió a un pacto de cuidado en el que se ”requiere dejar el cálculo político que privilegia la polarización y confrontación y consolidar el dialogo y concertación.”
LEA: Por diferencias con el Distrito, director de derechos humanos de Bogotá renunció a su cargo
Ante esto, el exalcalde de Bogotá y hoy senador, Gustavo Petro, respondió apoyando el pacto, pero sugiriendo dos aspectos: que no se permita la participación del Esmad en las movilizaciones y que el dinero para construir troncales de Transmilenio vaya para sedes públicas de educación superior.
Estoy de acuerdo con hacer un pacto de convivencia en Bogotá. Propongo para ello dos puntos:
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 22, 2021
Que ud, Claudia de la orden pública de no sacar el Esmad en las movilizaciones
2. Que el dinero para construir troncales de transmilenio vaya para sedes públicas de educación superior https://t.co/HIk1EZTTnh
Frente a la respuesta de Petro, López respondió a las horas, refiriéndose a la estrategia Jóvenes a la U con la que se ofrecerían 8.000 becas de educación superior para este año y a la entrega de $100.000 millones para la construcción de la nueva sede de la Universidad Distrital. No sin antes hacer énfasis en que el “Caos y destrucción de Bogotá y el transporte público no es la vía.”
Dimos $100.000 millones a la nueva sede de la Universidad Distrital y #jovenesalau ofrece este año 8.000 becas de educación superior gratuita y hasta 50.000 en nuestro gobierno.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) June 22, 2021
Aseguramos más metro y mejor TM.
Caos y destrucción de Bogotá y el transporte público no es la vía. https://t.co/mWpHDOmlLB
Pero la respuesta de López no solo se quedó ahí, sino que en un trino seguido agregó una fuerte crítica a su opinión y participación con respecto al Paro Nacional. “Recapacite Gustavo. Su apuesta de radicalización, confrontación y caos tal vez le asegure likes, dudo que le garantice la Presidencia”, escribió la alcaldesa.
Recapacite Gustavo. Su apuesta de radicalización, confrontación y caos tal vez le asegure likes, dudo que le garantice la Presidencia.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) June 22, 2021
La extrema derecha responde con reprensión. La ciudadanía busca garantías y soluciones, pero también tranquilidad.
Su caos puede ser su búmeran.
El senador no dio espera y rápidamente se defendió argumentando que desde su movimiento han promovido el diálogo, pero que quien ha permitido desde su mandato la represión ha sido ella.
Mi querida alcaldesa, usted sabe que me esta calumniando, porque nosotros, Colombia Humana y el Pacto Histórico, no estamos promocionando el caos y la confrontación.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 22, 2021
Solo pedimos dialogo y paz.
Pero quien responde con represión es otra. https://t.co/GgckOsbyxB
Hay que resaltar que horas antes, aparte de este hilo de trinos que se extendió entre respuesta y respuesta. La mandataria también lanzó fuertes críticas al aire afirmando que “la extrema izquierda y su candidato promueve caos y rebelión y la derecha responde con reprensión.”
Atravesamos la peor crisis de nuestra historia. Para capitalizarla electoralmente la extrema izquierda y su candidato promueve caos y rebelión y la derecha responde con reprensión.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) June 22, 2021
Escucha, cambio, cuidado y soluciones es lo que quieren y trabajamos para ofrecer a los ciudadanos
Esto, más allá de una discusión entre dos figuras políticas, demuestra lo calientes que están los ánimos frente a la situación que atraviesa no solo Bogotá sino Colombia entera y el peso que eso conlleva a cada uno de sus gobernantes. Entre tanto, los movimientos políticos siguen dándose tras los que ha dejado el Paro Nacional, muestra de ello es la renuncia del director de derechos humanos de la Secretaría de Gobierno, quien argumentó fuertes diferencias con la Administración, pero contrario a esto, hasta el momento Claudia López no se ha pronunciado.