Liberan y recapturan a padre de Gabriel Esteban González, niño asesinado en Melgar
Gabriel Enrique González Cubillos, de 50 años, fue recapturado por la Policía este miércoles 5 de octubre luego de que aceptara los cargos por cohecho. González intentó sobornar a los uniformados que lo capturaron por primera vez, el pasado 4 de octubre, luego de que se confirmara el homicidio de su hijo de 5 años.
Luisa Fernanda Orozco
Justo después de quedar libre en una audiencia por el delito de cohecho, este miércoles 5 de octubre fue recapturado Gabriel Enrique González, presunto responsable del asesinato de su hijo de cinco años Gabriel Esteban Cubillos. Agentes del CTI estaban esperándolo en las afueras de la estación de Policía de Nilo, Cundinamarca, para imponerle medida de aseguramiento nuevamente, esta vez por el delito de homicidio agravado.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Justo después de quedar libre en una audiencia por el delito de cohecho, este miércoles 5 de octubre fue recapturado Gabriel Enrique González, presunto responsable del asesinato de su hijo de cinco años Gabriel Esteban Cubillos. Agentes del CTI estaban esperándolo en las afueras de la estación de Policía de Nilo, Cundinamarca, para imponerle medida de aseguramiento nuevamente, esta vez por el delito de homicidio agravado.
“La Fiscalía General de la Nación hizo efectiva la orden de captura que pesaba en contra de Gabriel Enrique González Cubillos por el delito de homicidio agravado. Esto ocurrió cuando salía de las instalaciones de la Estación de Policía del Nilo (Cundinamarca) al término de una audiencia virtual donde fue imputado por el delito de cohecho por dar u ofrecer”, declaró la Fiscalía.
Se conoce que González será trasladado al municipio de Melgar, Tolima, donde el próximo jueves 6 de octubre un juez de garantías adelantará las audiencias preliminares, con las pruebas que la Fiscalía ya recolectó que señalan que el hombre sí asesinó al menor.
El hecho sucedió en la habitación 205 del Hotel del Rey, en Melgar (Tolima). Todo indica que González habría cometido el asesinato para vengarse de su expareja y madre del niño de 5 años, de quien se había separado sentimentalmente hace cinco meses.
Al sospechoso lo capturaron sobre las 4:15 p.m. del martes 4 de octubre en un retén de tránsito del municipio Nilo (Cundinamarca). Sin embargo, las autoridades no tenían una orden de captura en su contra por el homicidio del menor de edad, y aún así González, al verse rodeado, intentó sobornar a algunos de ellos con un billete de 50 mil, y fue por eso que finalmente lo capturaron por el delito de cohecho.
“La policía empezó a buscar a este señor, y cuando lo encontraron en un servicio público no tenían orden de captura. Ni siquiera por una conducta punible. Entonces cuando el señor les ofreció el dinero, lo capturaron por cohecho. Como al sospechoso no se le capturó el flagrancia por el asesinato del menor de edad, sólo pudieron privarle de su libertad por el intento de soborno”, le explicó el abogado Gildardo Acosta, especialista en derecho penal, a El Espectador.
El fiscal tenía un plazo de 36 horas para imputarle cargos por un cohecho que, según el abogado Gildardo Acosta, especialista en derecho penal, no era tan grave.
Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Policía Judicial, recopiló las pruebas para emitir la orden de captura contra González por el homicidio del menor de 5 años.
Le podría interesar: Cronología de la muerte de Gabriel Cubillos, el niño asesinado por su padre.
¿Cuáles son las pruebas?
Según el abogado Acosta, las pruebas de la Fiscalía para determinar la culpabilidad de González serían: el chat de la madre del menor en el que el sospechoso le confirma el asesinato; la USB que escondió previo al homicidio en la que dejó un video donde explicó cómo lo llevaría a cabo; los testimonios del personal del hotel en Melgar; el informe de medicina legal tras la necropsia del menor; y el mismo testimonio de la madre.
“El señor igualmente debe dar cuenta de lo que pasó con el menor después de que él salió del hotel”, explicó Acosta. “Con el informe de medicina legal se van a determinar las lesiones graves que pudieron ocasionar la muerte del niño”.
Se habla de homicidio agravado porque el presunto responsable era el padre de la víctima, quien además era menor de edad.
Uno de los caminos en este tipo de casos es el de aceptar los cargos. “Cuando existe un homicidio de niñas, niños y adolescentes, la legislación colombiana le quita beneficios a sus asesinos”, explicó Acosta. De resto, según la ley 1098 de infancia y adolescencia, le está prohibido al Estado colombiano a través de los jueces conceder beneficios de rebaja de penas, prisión domiciliaria y otro tipo que pueda beneficiar a los presuntos asesinos de menores de edad, como en este caso que es un niño de 5 años.
Lea también: Caso Gabriel González: Procuraduría pone la lupa y pide información a comisarias.
¿Cómo podría ser la condena?
“No hay ningún beneficio pero todo depende de los actos urgentes de la Fiscalía. Podría ser una pena de 50 años por haberse tratado de un niño menor de 14. En uno o dos meses ya tendremos la condena”, dijo Acosta.
Según el experto, debe protegerse la vida del sospechoso pues, según versiones preliminares, el hombre quería quitarse la vida luego de presuntamente acabar con la de su hijo.
“Si la Fiscalía es operante pronto, tendremos resultados frente a este caso, sobre todo en el caso de la vida de un menor de edad que es víctima de los errores de su padre. No podemos tampoco eximir del todo la responsabilidad que tienen entidades como Bienestar familiar y las comisarías de familia. La Fiscalía debe probarle al país la culpabilidad de Gabriel Enrique”, concluyó el abogado Acosta.