Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Universidad Jorge Tadeo Lozano lidera una iniciativa que busca empoderar a las mujeres reclusas en El Buen Pastor, con formación en cursos de derechos humanos, y derecho penal, para dotarlas de herramientas y así continuar sus procesos con mejores herramientas y conocimientos. Este viernes 8 de septiembre un grupo de mujeres recibieron sus diplomas de los cursos en esta área.
Más información: La Rolita, un año empleando mujeres y transportando con flota 100% eléctrica
A través del Semillero de Derecho Penal y Derechos Humanos de la Universidad, se emprendió un proceso de educación y acompañamiento con reclusas y estudiantes. El objetivo sensibilizar y respaldar a un grupo poblacional que necesita apoyo, peor también acercar a la comunidad académica y a los estudiantes, a la vida cotidiana de estas mujeres. El proceso finalizó con la
“Aproximarse, comprender las problemáticas y necesidades, y proporcionar conocimientos jurídicos es inmensamente valioso. Agradecemos a la Universidad y les extendemos una cordial bienvenida siempre que deseen colaborar”, indicó sobre el proyecto, Myriam Elena Calle, directora del centro penitenciario.
Olga Illera, decana de la universidad, resaltó la fuerza de las mujeres para forjar su futuro a través de estas iniciativas. ”La privación de la libertad no debe significar la privación de los sueños”, indicó la decana. Actualmente, en El Buen pastor se estima que hay 2.162 mujeres en el centro con capacidad de 1.275 personas.
Esta iniciativa surge, justo en el marco de sanción de la ley que cambia la pena en prisión por trabajos de servicio social para madres cabeza de familia. El presidente Gustavo Petro sancionó la Ley 2292 de 2023, el pasado 8 de marzo, pero no fue hasta hace pocos días que se firmó el Decreto 1451, que regula la liberta de mujeres jefas de hogar y así iniciar el proceso que beneficiará a más de cinco mil mujeres reclusas en el país.
Le podría interesar: Conozca la serie sobre las víctimas a manos de la Policía que puede ver en YouTube
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.