Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una nube de humo se regó por casi todo Bogotá en la tarde de este martes, a causa de un incendio en el suroccidente de la capital. La situación afectó la calidad del aire, lo que llevó a la secretaría de Salud a emitir una serie de recomendaciones, especialmente para la comunidad que reside o trabaja cerca de las zonas afectadas, para reducir los riesgos de salud.
Si bien, el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) informa condiciones moderadas en la mayor parte de la ciudad y regulares en algunas zonas de las localidades de Kennedy, Fontibón y Bosa, estos consejos sirven para todos los capitalinos. Esto es lo que debe tener en cuenta:
Leer más: Comité ciudadano inspeccionó con el IDU las obras de la troncal de la avenida 68
¿Qué aconseja la Secretaría de salud?
- Evitar el área del incendio: se insta a la población a no acercarse al área del incendio para reducir la inhalación de humo. En la medida de lo posible, movilizarse a zonas de menor contaminación del aire.
- Protección respiratoria: para quienes viven en las zonas cercanas al incendio, se recomienda cubrir nariz y boca con tapabocas o un pañuelo húmedo como medida inmediata de prevención.
- Cierre puertas y ventanas: mantener cerradas puertas y ventanas, y cubrir las rendijas de ventilación con trapos húmedos para evitar la entrada de humo.
- Limpieza doméstica: limpiar las superficies y pisos de las viviendas utilizando trapos humedecidos con agua, para evitar que se levante el polvo u hollín.
- Evitar fuentes de humo adicionales: no encender velas ni incienso y evitar consumir cigarrillos, vapeadores o usar aspiradora al interior de la vivienda.
- Restricciones en actividad física: se desaconseja realizar actividad física en la zona afectada y usar los senderos naturales cercanos al incendio.
- Mantenerse hidratado: Consumir agua y evitar bebidas azucaradas o gasificadas para mantenerse hidratado.
Le puede interesar: “Estamos investigando las causas”: alcalde Galán por incendio en Bosa
La contaminación del aire puede aumentar el riesgo de síntomas respiratorios y complicaciones en la salud, especialmente en personas más sensibles, como niños menores de 5 años, mayores de 60 años, y aquellos con enfermedades crónicas. La secretaría invita a identificar y hacer un seguimiento especial a estas personas. En caso de presentar signos de alarma, se aconseja acudir a urgencias.
La secretaría de Salud, de igual forma, seguirá monitoreando la situación y la salud de las comunidades afectadas, trabajando en conjunto con las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y equipos de salud en el territorio.
Ante los incendios presentados en los últimos días en la localidad de Bosa y en regiones cercanas a Bogotá, el secretario de Salud @Gerson_Bermont entrega recomendaciones a la ciudadanía que reside o trabaja en la zona afectada para el cuidado de la salud⬇️ pic.twitter.com/CCab3ZRL2V
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) March 6, 2024