Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un envenenamiento masivo de perros tiene consternada a la comunidad del barrio Capellanía, en el municipio de Cajicá. Así lo denunció la alcaldesa del municipio, Fabiola Jácome Rincón, que no solo lamentó los hechos, sino que ofreció una recompensa de cinco millones por información que permita identificar al responsable.
Según las autoridades municipales, hasta el momento se ha confirmado el envenenamiento de 14 animales, con una sustancia azul, aparentemente identificada como metaldehído, un pesticida utilizado para el control de caracoles y babosas. Ante lo acontecido, las secretarías de Ambiente y Desarrollo Rural, así como la de Seguridad y Convivencia, desplegaron un operativo en el lugar para brindar apoyo veterinario e iniciar las investigaciones correspondientes.
Leer más: ANI ordena parar obras de construcción de peaje en Choachí tras jornada de protestas
Wilson Halaby, secretario de Seguridad y Convivencia del municipio, anunció que denunciará el caso en la Fiscalía. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad para que esté atenta y alerte a las autoridades en caso de presenciar a personas sospechosas arrojando sustancias o alimentos en las calles.
Desde la secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural, Edna Rocha, emitió una advertencia a la comunidad del barrio Capellanía, instándolos a tomar precauciones con sus mascotas. Recomendó el uso de collar, traílla y, si es posible, bozal al sacar a los animales, con el fin de evitar que consuman alimentos en las calles que puedan representar peligro.
Le puede interesar: Así puede aplicar a las ofertas laborales en C. Bolívar y La Candelaria que ofrece el Distrito
Es importante recordar que el maltrato animal constituye un delito tipificado en el Código Penal, con penas de dos a cuatro años de prisión y multas de 200 a 400 días para quienes incurran en actos que causen lesiones, muerte, abandono o maltrato grave a un animal.
La Alcaldía municipal hizo un fuerte llamado a la comunidad para que informen a las autoridades sobre cualquier comportamiento sospechoso relacionado con lo acontecido, a través de las línea telefónicas 322 8838408.