Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 16 de diciembre, a pocos días del fin del año, la Secretaría de Hacienda de Bogotá reveló el recaudo de impuestos en lo corrido de 2022, que en su último semestre llegó a 11,5 billones de pesos. Este monto supera en un 20% lo registrado en el mismo periodo de 2021.
De acuerdo la entidad, este comportamiento tributario de los ciudadanos y las empresas es muestra de la recuperación de la economía bogotana que, según las últimas cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), presentó un crecimiento del 9.3% en el último semestre del año, con respecto a lo registrado en el mismo periodo del 2021.
Lea también: Así va la entrega de centros de salud en la administración de Claudia López
“El comercio y la industria registran comportamientos favorables, sumados a la confianza empresarial y de los hogares, el aporte ciudadano del contribuyente sigue marcando la diferencia y demuestra una vez más la recuperación del crecimiento en Bogotá”, precisó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.
De esta manera, solo en el Impuesto de Industria y Comercio (ICA), que pagan todas aquellas personas o empresas que realizan actividades industriales, comerciales o de servicios, se recogió cerca 5,3 billones de pesos en lo que va de 2022.
A este le sigue el predial, que recaudó 3,8 billones de pesos y los vehículos, con un billón de pesos de recaudo, es decir 8% más que en 2021. Por su parte, el Distrito también destacó el crecimiento de impuesto como la Delineación Urbana (37 %), Fondo de Pobres, Azar y Espectáculos (128 %) y la Sobretasa a la Gasolina (23%).
Podría interesarle: Congreso de la República dio aval para otorgar garantía a segunda línea del Metro
Según la entidad, este comportamiento tributarios de los ciudadanos indica como las personas aprovechan cada vez más los descuentos otorgados por el pronto pago de ciertos impuestos.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.