Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El grupo “Yo Soy Río Bogotá”, apoyado por la entidad de control, hace seguimiento a dos contratos fundamentales: el de la adecuación del río, que tiene un valor cercano a los $96.000 millones, y el de la prelicitación para ampliar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Salitre, con un valor de casi $2.000 millones.
Estos contratos hacen parte del “Megaproyecto del Río Bogotá”, ejecutado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado de Bogotá (EAB). El costo del proyecto es de casi $500.000 millones y contempla, entre otras obras, la adecuación hidráulica del río en toda la cuenca media, la construcción de la PTAR en todos los municipios del departamento y la ampliación de la de Salitre, y la construcción de una nueva en el sector de Canoas .
De acuerdo con la Veeduría Distrital ,el grupo ciudadano “encontró que pese a que la obra de ampliación de la PTAR de Salitre , que estaba prevista para 2015, apenas estaría lista en 2019, debido a demoras por aspectos jurídicos, como que la licitación tiene atrasos de más de ocho meses”. Según el grupo de vigilancia, el retraso podría generar sobrecostos en el proyecto. Alfred Ballesteros, director de la CAR, le dijo a este diario que la entidad está elaborando los pliegos definitivos para la selección del contratista. La planta podrá tratar ocho metros cúbicos por segundo de las aguas residuales que generan cuatro millones de habitantes.
Sobre las obras de adecuación hidráulica, a finales de este año la CAR espera terminar el reforzamiento de jarillones y la ampliación del cauce para minimizar riesgos de inundación. Al respecto, la Veeduría Distrital dijo que “todo parece indicar que la gente en la localidades aledañas al proyecto no está muy enterada de lo que se está haciendo, según un sondeo que hizo el grupo veedor en las localidades de Bosa y Kennedy.”
El grupo “Yo Soy Río Bogotá” le pidió a la CAR que desarrolle estrategias de difusión sobre la obra. Así, la ciudadanía también podría adquirir compromiso con la recuperación del cuerpo de agua que atraviesa el núcleo del departamento.