Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Policía Metropolitana de Bogotá entregó, en las últimas horas, el primer balance de la estrategia “Biciterritorios”. La iniciativa, que hace parte del plan de seguridad de la nueva administración, consiste en la intervención de siete puntos críticos de la ciudad en donde, el hurto de bicicletas y otros vehículos de movilidad sostenible, es habitual.
Más información sobre Bogotá: Transmilenio anuncia cambios en rutas y estaciones de Suba: así funcionarán.
Durante la última semana, conforme al reporte de las autoridades, se lograron efectuar dos golpes contra este delito. El último de ellos, ocurrió en la localidad de los Mártires. En pleno corazón del centro ampliado de la ciudad, la Policía detectó algo sospechoso en un establecimiento comercial que, aparentemente, se dedicaba a la venta de patinetas eléctricas.
Sin embargo, la mercancía que vendía esta tienda, provenía de los escúteres que a diario se roban en las calles de Bogotá. Toda vez que los vehículos eran hurtados a sus propietarios, eran llevados al establecimiento fachada para ser desmanteladas. Luego de retirar el motor, y otras partes con demanda en el mercado negro, los delincuentes lograban eludir el rastro de las autoridades y de sus víctimas.
Al menos así fue hasta esta semana. Al finalizar las labores de investigación que le permitieron a los agentes obtener indicios de las irregularidades en el comercio ilegal, se efectuó un operativo relámpago en el que, en efecto, se corroboró la hipótesis inicial.
En este lugar, que estaba siendo custodiado por una persona, fueron encontradas 15 patinetas eléctricas que habían sido robadas recientemente. Al comprobar el serial, y otras características de estos vehículos, la Policía corroboró que se trataban de escúteres robados y que su tenencia en el lugar intervenido era contraria a la ley.
Por consiguiente, la persona que se encontraba en el sitio, y quien al parecer era el director de la cadena de robo y venta de las partes, fue capturado y dejado a disposición de la autoridad competente para responder por el delito de hurto calificado. En cuanto a los vehículos recuperados, la Policía se encuentra adelantando las labores correspondientes para devolverlas a sus legítimos dueños.
¡Denunciar funciona!
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) February 3, 2024
El llamado ciudadano fue clave para que @PoliciaBogota, con apoyo de nuestro equipo, recuperara 15 patinetas eléctricas en el barrio Santa Fe.
Ya fue capturada una persona por el delito de receptación.
Reporte estos casos a la #Línea123#100DíasPorBogotá pic.twitter.com/kXnksSH7Bc
Operativo contra el robo de bicicletas
De igual forma, gracias a las actividades de patrullajes permanentes desarrolladas por la Policía en los Biciterritorios priorizados, se logró la recuperación de 5 bicicletas, además de la captura de 4 personas por el delito de receptación. Los detenidos pertenecían a la banda de “Los peluca”,la cual tenía injerencia en las localidades de Barrios Unidos, Tunjuelito, Kennedy, Puente Aranda y Engativá.
Durante el 2023, en Bogotá fueron hurtadas 5.750 bicicletas, arrojando un promedio de 20 vehículos robados al día. Las jornadas en las que más se comentó este delito fueron las franjas de la mañana, con 1.605, y la noche, con 1.560, coincidiendo con la ida y regreso de los biciusuarios a sus casas.
Le puede interesar: Metro de Bogotá: los retrasos del consorcio chino que rebosaron la copa.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.