Redes de Cuidado, la estrategia para fortalecer la seguridad en Bogotá
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, 5.800 capitalinos hacen parte de esta iniciativa que aporta a la prevención de delitos. Las redes funcionan en sitios que han sido priorizados por temas como la conflictividad y la inseguridad.
Cámaras de seguridad conectadas al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Policía, y alarmas para disuadir, son algunos de los elementos que han prevenido, en cierta medida, los hechos que atentan contra la seguridad y convivencia, por ejemplo, en el barrio Valle de Cafam en la localidad de Usme, esto en el marco de la estrategia de Redes de Cuidado.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Cámaras de seguridad conectadas al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Policía, y alarmas para disuadir, son algunos de los elementos que han prevenido, en cierta medida, los hechos que atentan contra la seguridad y convivencia, por ejemplo, en el barrio Valle de Cafam en la localidad de Usme, esto en el marco de la estrategia de Redes de Cuidado.
Como esa red, en Bogotá hay cerca de 887, de las que hacen parte, mujeres, comunidad LGTBI, asociaciones de bares y bancos, entre otros. En total son 5.800 ciudadanos que están vinculados con esta estrategia, que es liderada por la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Seguridad. La finalidad es anticiparse al delito.
Lea: Uaesp en líos, de nuevo, por pólizas falsas en contrato de obras en la entidad
“En mi barrio contamos con cámaras de seguridad que cubren todo el sector y desde el C4 se pueden visualizar varias de estas. También tenemos sirenas y bocinas repartidas en diferentes lugares del perímetro que son accionadas por medio de los celulares de los integrantes mediante una aplicación móvil. Ha sido un importante medio sobre todo de disuasión y así entre todos cuidamos nuestro sector”, indicó Jorge Eliécer Gaitán, miembro de la Red de Cuidado de Usme.
Pero no solo se trata de dotar a la comunidad con elementos para evitar los hechos de inseguridad, de acuerdo con la Secretaría Distrital de Seguridad, los integrantes de las Redes de Cuidado reciben formación, asesoría y acompañamiento para construir entornos de confianza. “Con ellos se planean estrategias conjuntas de prevención, cultura ciudadana, seguridad y convivencia y se realizan controles periódicos de resultados para el análisis de la situación de cada Red para tomar las medidas necesarias”, indicó la secretaría.
Le pude interesar: Así cerró el año Bogotá en términos económicos
Hasta el momento, en esta estrategia, se han invertido $5.000 millones reflejados en los “kits” de seguridad que se han instalado en sectores que fueron priorizados gracias a las estadísticas en relación con la alta conflictividad y la ocurrencia de delitos e incidentes. Los kits están compuestos por cámaras de videovigilancia, botones de activación de cámaras para la visualización de imágenes desde el Centro de Monitoreo correspondiente y el C4, botones de activación de alarma local disuasiva y equipo de almacenamiento, sincronización y transmisión de datos.
La alta tecnología de estos elementos permite que cuando un integrante de la red presencia una emergencia o incidente de seguridad, y oprime el botón de alarma, “de inmediato genera la alerta del suceso en el C4, proyectando el video en vivo a las pantallas. Acto seguido, se alerta e informa al cuadrante, para apoyar la operatividad y las labores de vigilancia de la Policía, brindando mayor cobertura y oportunidad de reacción”, agregó la Secretaría de Seguridad.
Otras noticias: “Me salí de los chiros”, concejal Cancino se defiende tras dejar tirado debate
En el marco de esta estrategia, y con el fin de fortalecer la relación y confianza entre ciudadanía y autoridades, la Secretaría de Seguridad también ha otorgado 727 Sellos CUIDAdanos a establecimientos de diversas actividades económicas. Estos sellos se brindan a lugares que cumplan con todos los requisitos legales en materia de seguridad, para que operen en conjunto con la Policía y entidades distritales.
“Una comunidad participativa y organizada y con cultura ciudadana, trabajando de manera conjunta con las autoridades, siempre será la mejor herramienta en materia de seguridad. Esta estrategia integral la venimos implementando desde el 2021 con la que identificamos factores de riesgo, los prevenimos y atacamos para proteger a sus comunidades”, precisó Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá.
Integrar o conformar una Rede de Cuidado es sencillo. Para hacer una nueva red los vecinos tienen que contar con mínimo cinco personas, de no completarlos, podrán hacer parte de alguna que ya exista en su sector. Para más información, los bogotanos se podrán contactar por medio del correo: redesdecuidado@scj.gov.co o llamar a la línea 601 377 95 95 Ext. 1212.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.