Reforzar aprendizaje básico y disminuir violencias: retos de Educación para 2025
2024 fue un año para mapear las principales problemáticas que persisten en los colegios públicos. Algunas metas fueron logradas antes de tiempo, pero aún quedan retos para garantizar que los colegios sean un lugar seguro.
María Angélica García Puerto
Bogotá está rajada en la calidad educativa pública y esto preocupa al tener en cuenta que el 60 % de los estudiantes están en el sistema oficial. Según datos de la Secretaría de Educación, el 43% termina el bachillerato sin poder hacer operaciones matemáticas básicas, el 33% sin comprender un texto y solo el 9% de los jóvenes se gradúan con nivel B1 o más en algún idioma.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Bogotá está rajada en la calidad educativa pública y esto preocupa al tener en cuenta que el 60 % de los estudiantes están en el sistema oficial. Según datos de la Secretaría de Educación, el 43% termina el bachillerato sin poder hacer operaciones matemáticas básicas, el 33% sin comprender un texto y solo el 9% de los jóvenes se gradúan con nivel B1 o más en algún idioma.
Asimismo, el 23 % del alumnado deserta en noveno grado y el 36 % de los jóvenes no continúa estudiando después de colegio. En cuánto a primera infancia, donde la capital atiende a más de 130.000 niños y niñas entre los 0 a 5 años, el 47,5 % no cuentan con atención integral en cuánto a calidad de los servicios, ampliación de la cobertura y monitoreo a las atenciones que reciben.
Con lo anterior, los retos para la Secretaría de Educación están cuestan arriba. En este cuatrienio buscan cambios estructurales en esas brechas, como por ejemplo, pasar del 67 % al 80 % de estudiantes que alcancen niveles satisfactorios de lectura crítica; del 57 % al 70 % en matemáticas; y del 9% al 35 % salga hablando una lengua extranjera.
Lea más: El reto de garantizar el derecho a la educación para los niños migrantes en Bogotá
De igual manera, junto a Integración Social, pretenden crear 30 mil nuevos cupos para llegar a 165 mil niños y niñas de la primera infancia; y pasar del 77 % al 90 % de estudiantes que se gradúen a tiempo y no deserten, complementando su educación con la universidad, ofreciendo 32 mil nuevos cupos a través de Jóvenes a la E.
¿Qué se avanzó este año?
El 2024 para Bogotá estuvo marcado por varias coyunturas que atravesaron al sector educativo. A principios de enero, los incendios forestales generaron mala calidad del aire, obligando a algunos colegios distritales, cambiar a modalidad virtual. En línea con el fenómeno climático, las inundaciones en la autopista norte por la segunda temporada de lluvias, desencadenaron en cancelación de clases o recorte de jornada en colegios privados.
De igual manera, el bloqueo en las principales calles, entradas y salidas de Bogotá por parte de camioneros a principios del mes de septiembre, afectó a 70.000 estudiantes de colegios públicos ante la suspensión de clases y más de 800 mil dejaron de recibir su Programa de Alimentación Escolar (PAE). Sin embargo, la Secretaría de Educación diseñó una acción de emergencia, donde de las 650 mil raciones disponibles, de refrigerios y comida caliente, distribuyeron más del 50 % a los menores matriculados.
En paralelo con resolver esta coyuntura, la Secretaría de Educación avanzó en el plan de choque durante este año para alcanzar las metas trazadas. Bogotá escaló tres puntos en las Pruebas Saber 11 respecto a 2023. Atenea entregó 5 mil becas a través de Jóvenes a la E, donde el 63 % está en condición de pobreza extrema. Subió el 6 % de raciones de comida caliente en el PAE y 7 nuevos comedores fueron inaugurados. Igualmente, lanzaron la estrategia ‘De la mano contigo’ junto a Integración Social y con apoyo de Cultura y Salud, revisando en conjunto la base de estándares de calidad para consolidar en los próximos tres años, un modelo enmarcado en tres objetivos: la calidad de los servicios dirigidos a la primera infancia, ampliar su cobertura y monitorear niño a niño las atenciones que reciben para garantizar su desarrollo integral.
El 26 % (190) del total de las sedes fueron mejoradas y entregaron tres nuevos colegios que venían estructurándose desde pasadas administraciones, para el beneficio de 4.800 estudiantes matriculados para 2025. No sin antes, que algunos cabildantes expresaran su preocupación sobre la infraestructura educativa, cuestionando que se estén “construyendo más colegios si hay baja demanda de los alumnos en los colegios y tenemos 358 sedes educativas las que no cumplen con lo mínimo en materia de seguridad y accesibilidad en Bogotá”, señaló Rocío Dussán Pérez.
“Ya tenemos mapeadas todas las instituciones educativas y se hizo un diagnóstico de las necesidades para hacer las dotaciones, las tenemos priorizadas y las sedes van a quedar completas”, respondió por su parte, Segovia.
Otro de los hechos que marcaron el 2024, fue la falsedad en documento para posesionarse y ascender en sus lugares de trabajo por parte de ocho docentes de colegios oficiales en Bogotá. Así lo investigó y llevó a juicio disciplinario la Procuraduría, quienes además detallaron que siete maestros más también están bajo la lupa por estos hechos relacionados.
Le puede interesar: La lucha estudiantil y su triunfo por los derechos de las personas diversas
Si bien, la Secretaría de Educación argumentó en su momento que de los 35 mil docentes activos, 61 están en procesos disciplinarios internos por falsedad vigentes, “es decir, el 0.017% del total”, Segovia fue enfática en responder que el sistema para identificar estos casos “ya está montado” y no hay nada por ajustar. “Los nombramientos tienen que hacerse muy rápido porque nosotros no podemos dejar los niños sin profesor, pero seguimos todo el proceso, por eso los hemos identificado. Entonces no hay mucho que mejorar”.
Cuando el colegio no es un lugar seguro
El 27 de marzo, una menor de 5 años fue llevada de urgencias al Hospital Virrey Solís de las Américas y expuso a los médicos el abuso sexual que sufrió, señalando como responsable a un compañero de 7 años. Las protestas frente al colegio distrital en Bosa no se hicieron esperar y una directora y profesora, fueron apartadas de su cargo.
Pero este no fue el único caso en 2024. El pasado 16 de septiembre, una niña de 10 años le contó a sus padres del abuso sexual que, dijo, ocurrió al interior del colegio Arborizadora Alta sede Daniel Stiven Duque. “En la clínica nos confirmaron que la niña fue abusada”, denunció la madre.
Según datos de la Secretaría de Educación, otorgados a la concejal Diana Diago, entre enero y agosto de 2024, el 50 % de los casos de violencia sexual contra menores (6.039) ocurrieron al interior de las instituciones educativas, de los cuales 2.448 fueron en colegios oficiales y 570 en privados, siendo las localidades de Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar donde más se presentan, afectando, en su mayoría a niños entre los 12 y 18 años.
“Nombramos 250 nuevos orientadores escolares, cumpliendo la meta de 1.700 que teníamos en el PDD. A ellos los estamos capacitando para que se reporte más y podamos evidenciar lo que está sucediendo. También lo que hicimos fue focalizar 50 instituciones para llegar el otro año con ‘aulas con emociones’ para prevenir todo tipo de violencias, incluida la sexual”, señaló la secretaria Isabel Segovia.
Otra de las problemáticas en los colegios son los casos de hostigamiento escolar. Según el acumulado del sistema de alertas de Educación entre enero a diciembre de 2024, se reportaron 3.718 hechos en colegios oficiales y privados. Del total de casos de hostigamiento, la principal causa identificada con el 19,47% se da en razón de orientaciones sexuales, expresiones e identidades de género diversas.
Sobre esto último, Segovia se vio en vuelta en fuertes críticas por desautorizar y asegurar que el documento “Implementación del enfoque de la política pública LGBTI en los Proyectos Educativos (PEI)”, “no representa la posición de la actual administración”. Sin embargo, nuevamente tuvo que salir respondiendo que reconocen la política pública y para el 20 de diciembre, volver a sentar su posición ante la presentación del documento dirigido a docentes, ‘Orientaciones en construcción’, que aborda una educación segura y respetuosa en las instituciones para la comunidad LGBTIQ+.
Conozca más: San Victorino pide más seguridad y soluciones para el espacio público
“La discriminación y el hostigamiento en las instituciones educativas por orientación y diversidad sexual son un problema grave en Bogotá, este año 31.000 estudiantes reportaron ser víctimas de algún tipo de violencia”, acotó la secretaria.
¿Qué vendrá para el 2025?
8 mil nuevos cupos se abrirán entre Educación e Integración Social para llegar a 143 mil niños y niñas de 0 a 5 años. Iniciarán con intervenciones masivas en las materias de inglés, matemáticas y lecto-escritura en las instituciones educativas focalizadas.
En cuánto al PAE, tienen la apuesta de llegar a 41 mil raciones de comida caliente en total de 55 mil. De igual manera, abrir 18 nuevos comedores. De la meta de 92 entornos escolares priorizados por convivencia, quieren llegar a 22 para así sumar estos dos años 40 colegios intervenidos. 6 mil nuevos cupos de Jóvenes a la E se ofertarán.
Lea más: Bogotá pide mejorar la salud, pero las obras están lejanas
Hasta principios de 2025, con los resultados de la Prueba Saber 11 de 2024, se conocerá que tanto ha mejorado o no Bogotá en el cierre de brechas de aprendizajes fundamentales (matemáticas y lectoescritura), que sin duda, sigue siendo un gran reto para la Secretaría de Educación. No sin antes, seguir avanzando en garantizar una atención oportuna y de calidad a la primera infancia, de ajustar y atender las necesidades de los proyectos de vida de los jóvenes, y seguir trabajando en reducir los altos índices de violencia sexual y hostigamiento contra los menores, pues para algunos, su colegio es su único lugar seguro.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.