Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Región Metropolitana acaba de dar un importante de paso en la implementación de una movilidad más sostenible para el municipio de Soacha y su conexión con Bogotá. En las últimas horas, se firmó finalmente el contrato para los estudios que permitirán definir nuevas condiciones para el corredor intermunicipal.
Le puede interesar: Lo que vendría para Bogotá en una declaratoria de desastre.
Julián Sánchez ‘Perico’, alcalde de Soacha, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca (RMBC) firmaron el contrato interadministrativo que permitirá desarrollar los estudios para diagnosticar y definir las condiciones para la operación del servicio público de transporte en el corredor Bogotá - Soacha y viceversa, así como formular el Plan de Movilidad Segura y Sostenible del municipio.
La firma de este contrato materializa el compromiso de la RMBC del convenio de abril pasado que prorrogó por doce meses la operación de transporte intermunicipal entre Soacha y Bogotá. Luis Lota, director de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, señaló que la movilidad es esencial para mejorar la calidad de vida de las personas, permitirles el acceso a mejores oportunidades, el desarrollo económico y la reducción de la congestión y la contaminación.
“Seguimos articulando acciones de manera conjunta con las autoridades de Soacha, Bogotá y Cundinamarca para aportar toda nuestra capacidad técnica con el fin de definir acciones encaminadas a mejorar la movilidad en la región”, anotó.
En vista de lo anterior, la FDN adelantará el diagnóstico actual de la movilidad y el transporte público sobre el corredor Soacha - Bogotá - Soacha y proyectará sus condiciones futuras, identificando sus oportunidades, retos y necesidades.
De igual forma, definirá en el corto, mediano y largo plazo las condiciones de operación del transporte público de pasajeros en el corredor Soacha – Bogotá y trazará la hoja de ruta técnica, legal y financiera para la implementación del Sistema de Transporte Público del municipio considerando la proyección de demanda y la entrada en operación de los proyectos de transporte estructurados y en estructuración.
En ese orden de ideas, el estudio determinará también tarifas, modelo empresarial, rutas, frecuencias, horarios, número de vehículos, tecnología, clase de vehículos, capacidad, edad máxima, condiciones ambientales e índice de pasajeros por kilómetro.
Continúe leyendo en la sección: Oso andino fue visto merodeando por el páramo de Chingaza.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.