Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En dos semanas, el próximo 18 de agosto, comenzarán la etapa de preconstrucción del Regiotram Occidente, tren que conectará a Bogotá con Cundinamarca. El inicio de los trámites y tareas se da después de la llegada del vuelo humanitario de China, que traía tanto al grupo que se encargará del tren de cercanías como de la empresa detrás de la construcción del metro de Bogotá.
El pasado 24 de junio, Nicolás García, Gobernador de Cundinamarca, junto al presidente Iván Duque, firmó el acta de inicio del proyecto, que conectará a Bogotá con los municipios de Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera y en el que se invertirán $3,4 billones.
El tren llegará al centro de la capital, por la antigua red férrea, con lo que se reducirá a 45 minutos el recorrido que hoy dura dos horas entre los municipios del occidente y la ciudad. Las obras estarán a cargo del consorcio China Civil Engineering Construction Corporation, que fue el único oferente en la licitación, y se financiará en un 70% con recursos de la Nación y un 30% de Cundinamarca.
>>>Lea: Llegaron a Bogotá los ingenieros chinos a cargo del proyecto del Metro
Antes de iniciar el proyecto, los 19 ingenieros entraron en cuarentena por 14 días. Se espera que en las próximas semanas arribe un segundo grupo para completar la planta de trabajadores en el país.
Esta noche dimos la bienvenida al equipo chino que estará a cargo del del Regiotram de Occidente. Con su llegada damos un nuevo paso en la construcción de uno de los más importantes proyectos de la región. Entran a cuarentena y al 18 de agosto arrancan sus labores. pic.twitter.com/UyTczdpY9J
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) August 4, 2020
El tren contará con 17 estaciones sobre las que se movilizarán 36 trenes eléctricos con capacidad de transportar hasta 400 pasajeros cada uno. Se espera que a diario el sistema movilice 126.000 personas, tanto de los cuatro municipios aledaños como de Bogotá.
Las obras tendrían una duración de alrededor de cuatro años, por lo que la entrada en operación del Regiotram está prevista para el 2024.