Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 27 de febrero, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey se reunió con el presidente Gustavo Petro, el alcalde Carlos Fernando Galán y el ministro de Transporte, William Camargo, donde, entre otros temas, se planteó la necesidad de eximir al Regiotram de Occidente del requisito de licencia ambiental para que entre en operación y en un futuro, al Regiotram del Norte.
De esta manera y casi dos meses después, Rey confirmó este jueves durante la 58° Asamblea Anual ordinaria de afiliados de Camacol Bogotá y Cundinamarca, que esta medida tuvo luz verde y quedó sancionada por el Gobierno Nacional por medio del Decreto 510.
“Hemos sido notificados del decreto 510 en donde se excluye a los proyectos férreos, basados en energías limpias, del trámite de licenciamiento ambiental. Eso significa que vamos a tener menos tiempo dedicado a la estructuración de los proyectos. Van a ser más ágiles. La gente va a disfrutar estos servicios eficientes en menos tiempo”, aseguró el gobernador.
De esta manera, el proyecto solo contará con permisos a nivel de arborización con la secretaría de Ambiente de Bogotá y ocupaciones de cauce con la Corporación Autónoma Regional, CAR. “Este decreto no solo reglamenta un caso específico, es para todos los trenes férreos del país. Es decir, que con el Regiotram de Occidente hemos abierto la puerta a los sistemas férreos de Colombia”.
LEA MÁS: Es un hecho: Tercera Línea del Metro se extenderá hasta Soacha
Adicionalmente, Rey mencionó que este proyecto está en una etapa de construcción del 27 %. “Esperamos que las obras sobre el corredor férreo principal, empiecen antes de 3 meses. Ya verán la maquinaria”. Mientras que el Regiotram del Norte, está en proceso de viabilidad técnica por parte del Gobierno. “Estamos en mesas de trabajo con el Ministerio de Transporte. Han sido bastante colaborativos. Y esperamos que pronto, antes de 6 meses, ya tengamos resuelto el problema de transporte de carga y definir que solo sea para transporte de pasajeros”.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.