Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque en el imaginario de las personas Bogotá es percibida como una ciudad de baja sismicidad, lo cierto es que desde 1644 el Instituto Geológico Colombiano tiene registro de sismos de gran magnitud en Bogotá, lo suficientemente fuertes como para haber provocado muertes y daños en la infraestructura de la ciudad. Estos son los siete eventos telúricos, con magnitud superiores a 7,0 grados en la escala de Richter, que han sacudido a la capital.
Nota relacionada: Se puede predecir un temblor y otros mitos aclarados por el director del S. Geológico.
18 de octubre de 1743: Se produjo un terremoto de magnitud 7,0 con daños intermedios y cuyo origen, según el registro sísmico de la época, estuvo en el Páramo de Chingaza.
12 de julio de 1785: Al igual que su predecesor en la lista de grandes sismos registrados en Bogotá, este movimiento telúrico tuvo su origen en el Páramo de Chingaza pero tuvo una magnitud de 8,0 y daños “severos” según el archivo histórico de la época. Se desconoce el número exacto de víctimas y heridos.
17 de junio de 1826 Se produjo otro sismo de 7,0 cuyo origen fue detectado en Sopó (Cundinamarca) y tuvo daños intermedios sin heridos de gravedad o fallecidos.
16 de noviembre de 1827 Solo un año después, un nuevo temblor, esta vez de 8,0, sembró el terror de los capitalinos de la época al destruir 18 edificaciones y dejar un saldo de 19 víctimas. Se estableció su origen en Timaná (Huila) y llegó a sentirse en varias zonas del país.
31 de agosto e 1917 Otro fuerte temblor de 7,3 sorprendió a los bogotanos cuando recién comenzaban su jornada, a las 6:36 A.M. Generó algunos daños a edificaciones de la ciudad, sobre todo a las más antiguas, y no registró víctimas fatales. El origen del temblor se reportó en el Páramo de Sumapaz.
1 de noviembre de 1928 Tras una seguidilla de tres fuertes temblores con daños materiales y pérdidas humanas considerables, la capital registró este año un temblor de 7,0 que, a pesar de tener una magnitud elevada respecto al que se sintió el jueves pasado, no generó víctimas ni deterioros arquitectónicos importantes. Tuvo su origen en el Valle de Tenza (Cundinamarca).
9 de febrero de 1967 Se trata, según el criterio de varios expertos, del sismo más fatal, en cuanto a sus consecuencias, que se produjo en la ciudad de Bogotá desde que se tiene el registro. Con una magnitud de 7,0, este movimiento telúrico generó grandes destrozos en la ciudad, sobre todo en las localidades de Teusaquillo y Rafael Uribe Uribe. No obstante, en este caso, los daños materiales no fueron lo que más se lamentó, ya que el balance de muertos, 13 en total, y una cifra de más de 100 heridos, fueron las cifras más críticas que dejó el mencionado sismo. Su origen se produjo en el departamento del Huila, en donde más se sintió.
Le puede interesar: La verdad del estado del World Trade Center de Bogotá tras temblor: ¿hubo daños?
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.