Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Unidad para las Víctimas anunció el retorno de 167 familias indígenas Emberá, conformados por 382 personas, que estaban ubicadas en las Unidades de Protección Integral (UPI) de La Florida y La Rioja, en Bogotá. Junto a los otros ciudadanos que se encontraban en el Parque Nacional, para completar un total de 500 personas que regresaron a sus resguardos.
Leer: Vehículo de carga le cayó encima a una camioneta en la vía Siberia - Cota
Los indígenas de La Florida y La Rioja fueron trasladados en 13 buses a sus territorios ubicados en Risaralda y Chocó. La primera parada fue en Gitó Dokabú en Pueblo Rico. En acompañamiento de la Defensoría del Pueblo.
“Retornaron con ayuda humanitaria y transporte. La Unidad para las Víctimas ha cumplido con su misión para regresar al territorio a las familias que han sido desplazadas en Bogotá, y nosotros ya tenemos una agenda con esa entidad para el próximo año organizar el plan de retorno”, mencionó Martín Tequia, consejero mayor Emberá Katío del Alto Andágueda.
Por su parte, Juan Manuel López, coordinador del Grupo de Retornos y Reubicaciones de la Unidad para las Víctimas, explicó que el mismo proceso se llevó a cabo con las otras familias indígenas ubicadas en el Parque Nacional de Bogotá.
El retorno de las personas que estaban ubicadas en ese parque también fue confirmado por el secretario de Gobierno, Jose David Riveros. Quien finalmente afirmó estar trabajando en “buscar soluciones que beneficien a esta comunidad y garanticen sus derechos”.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.