Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Opiniones encontradas ha generado el auto que emitió recientemente la Corte Constitucional en el que ordena restablecer la actividad taurina en la Plaza de Toros la Santamaría, uno de los escenarios más representativos para los seguidores de las corridas en Bogotá y en toda Colombia.
Lea también: Contraloría denuncia presuntas irregularidades en contrato de Desarrollo Económico.
El máximo tribunal del país dispuso que era necesario reabrir el proceso licitatorio de forma inmediata “respetando la esencia de la tauromaquia de forma íntegra”. Decisión que fue aplaudida por quienes consideran esta actividad como un arte o incluso parte de la cultura nacional.
Sin embargo, para otros, como los activistas y defensores por los Derechos de los Animales, se trata de un retroceso.
Recordemos desde junio del 2020 la infraestructura de esta plaza de toros no realizaba ninguna actividad relacionada con la tauromaquia, luego de que el Concejo de Bogotá aprobase el proyecto de acuerdo 767 que prohibía la muerte de los astados en la plaza y eliminaba el uso de elementos como la espada, la puya y las banderillas.
Bajo estos términos desde el Instituto Distrital de Recreación y Deporte -IDRD- , entidad encargada de la contratación para este tipo de eventos, se abrían los procesos de licitación que seguían las especificaciones mencionadas anteriormente y ratificadas por la suprema autoridad del Distrito.
No obstante, la licitación en años anteriores quedó desierta y el motivo, de acuerdo con los líderes taurinos, es que no era viable hacer una corrida de toros sin usar elementos como las banderillas y más aún sin matar al bovino.
Es por ello que el máximo tribunal del país ordenó que desde el instituto se garantice el cumplimiento de la sentencia de tutela T 296 del 2013 que estipulaba reabrir la Plaza La Santamaría para hacer corridas de toros en los términos habituales de la práctica y para efectuar espectáculos taurinos.
Palabras más palabras menos, la sentencia de la Corte se traducen en que la tauromaquia regresará a la capital colombiana y podría retornar desde el próximo mes de febrero, si las condiciones se prestan para ello.
Escenario en el que no concuerda la senadora Andrea Padilla Villarraga, quien es defensora de los Derechos de los Animales:
“Aunque es dura esta decisión de la Corte, fortalece la lucha de quienes estamos convencidos de que los animales merecen respeto y tienen pleno derecho a vivir libres de tortura. Vamos por la prohibición de las corridas de toros en Colombia (...) No creo que haya términos para que en este año se puede hacer la temporada taurina, aunque eso lo define el IDRD”, afirmó la congresista.
Sobre el Auto de la @CConstitucional que le ordena al @IDRD hacer nuevamente licitación para corridas de toros sin modificar la crueldad del grotesco espectáculo ¡Gente decente y compasiva Colombia: más fuertes que nunca, avanzamos hacia la prohibición! #NoMasViOLEncia pic.twitter.com/72PS0ZzYyr
— Andrea Padilla Villarraga (@andreanimalidad) January 10, 2023
Dicho todo esto, desde el Instituto Distrital de Recreación y Deporte se tendrá que dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional, teniendo en cuenta que es el máximo tribunal del país y está por encima del Concejo de Bogotá.
Todo esto ocurrirá a medida que avanzan los debates en el Congreso de la República para la firma de la ley que prohibiría, de manera radical o progresiva, la corrida de toros en Colombia. Recordemos que este proyecto de ley fue aprobado en el Senado, el pasado 15 de diciembre; sin embargo, aún le faltan dos debates para ser sancionado.
Nota relacionada: Con 96 casos, Bogotá registró la cifra de quemados más alta en los últimos 20 años.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.