Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La violencia y la zozobra volvió a tomarse la noche en Bogotá. En el día siete de las protestas convocadas en el marco del Paro Nacional, la ciudad fue sacudida por una ola de violencia en varios puntos y, al igual que el 9 de septiembre de 2020, los puestos de Policía fueron blanco de ataques.
En la jornada, según el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez, 16 CAI fueron vandalizados en la ciudad, la mayoría de estos en el sur. El funcionario dio este reporte a través de su cuenta de Twitter con el mensaje “¡Así no es!”.
#ALaHora han sido vandalizados estos CAI:
— Luis Ernesto Gómez👟 (@LuisErnestoGL) May 5, 2021
1) Florida
2) Molinos
3) Maracena
4) San Francisco
5) La Aurora
6) Libertad
7) Libertadores
8) Britalia
9) Codito
10) Engativa pueblo
11) Laureles
12) Piamonte
13) Macarena
14) Candelaria Nueva
15) Mvivienda
16) Molinos
¡Así NO ES!
Sin duda, la situación más compleja fue en el barrio La Aurora, en la localidad Usme, cuando un grupo de personas atacó con piedras, ladrillos y fuego el CAI del sector. Lo impresionante del hecho fue que, conscientes de que al interior se encontraban diez uniformados, decidieron incendiarlo y con el humo, hacer salir a los policías. Cinco de ellos, resultaron heridos.
#Atención | Atacan y vandalizan 15 CAI en Bogotá: tensa situación esta noche en la capital.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) May 5, 2021
En del barrio la Aurora, en Usme, incendiaron uno con 10 policías adentro. Aunque lograron salir, hay uniformados 5 heridos. Aquí las imágenes 👇 https://t.co/RNdrQKe5oB pic.twitter.com/QN4uENRD8h
El otro CAI de Bogotá que fue incendiado, fue el que está ubicado en el barrio Candelaria La Nueva, localidad Ciudad Bolívar, que fue vandalizado por un grupo de personas que hizo presencia en el lugar.
En la localidad Bosa, barrio Piamonte, desde las 3 p.m. decenas de manifestantes se congregaron frente al puesto de Policía, a raíz de una noticia falsa de abuso que había sido desmentida por la Policía Metropolitana de Bogotá y por la alcaldesa Claudia López. Sin embargo, no fue suficiente y durante la tarde y la noche del martes, se presentaron disturbios en el sector y fue necesaria la presencia del Esmad.
Lea: Falsa noticia de abuso origina disturbios en Bosa Piamonte, sur de Bogotá
A esta hora| Comienzan ataques vandálicos en las mediaciones del CAI Piamonte.
— Mayor General Oscar Antonio Gómez Heredia (@PoliciaBogota) May 4, 2021
Hacemos un llamado al respeto, los actos violentos deslegitiman las manifestaciones pacíficas. pic.twitter.com/H17y3YimXA
Bosa Piamonte 4 mayo 2021
Posted by Laura Mirejah Mora Gómez on Tuesday, May 4, 2021
Otros Comandos de Atención Inmediata que presentaron situaciones semejantes fueron los ubicados en Bosa Laureles, el cual fue atacado con palos y piedras; el de Villas de Granada (Engativá); y las estaciones de las localidades de Usme y Engativá.
Aunque el listado de los CAI afectados hizo parte de un reporte oficial, ciudadanos, al menos en el caso del CAI de La Florida, a través de redes desmintieron la información, señalando que, si bien protestaron frente a las instalaciones, estas se encontraba sin ninguna afectación.
Es mentira mira dicen que el CAI de la Florida está vandalizado y es falso, hicieron una velaron y en este momento está todo en normalidad POR FAVOR DIFUNDIR pic.twitter.com/T4ykSYsDhn
— Regina Falange (@Habitando_) May 5, 2021
Esta situación vivida en Bogotá, según el secretario Gómez, dejó civiles y policías heridos. “Les rogamos, por favor, quedarse en casa en estos momentos y evitar cualquier confrontación”, dijo el funcionario ante la escalada de violencia que se vivió en la capital.