Rendición de cuentas de Claudia López: aciertos, demoras y lo que ya no fue
La alcaldesa de Bogotá entregó un informe de las obras, programas y otros proyectos que ha llevado a cabo durante su administración. Destacó las Manzanas del Cuidado, Jóvenes a la U y el avance de la primera línea del metro, entre otros. Sin embargo, mencionó los incumplimientos en la implementación de 3.000 policías nuevos en la capital, las demoras con el Corredor Verde de la Séptima y no mencionó nada sobre las obras en la calle 80 para descongestionar esta zona de la capital.
Sara Caicedo
En la recta final de su mandato, y en medio de reparos por la contratación que hizo su administración con la caja de compensación Compensar, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo una pausa para presentarle a la ciudad un corte de cuentas de su gestión en cuanto al sistema de cuidado, educación, salud, empleo, movilidad, seguridad, ambiente y vivienda. Habló de lo que para ella se ha cumplido, está en proceso y lo que está en veremos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En la recta final de su mandato, y en medio de reparos por la contratación que hizo su administración con la caja de compensación Compensar, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo una pausa para presentarle a la ciudad un corte de cuentas de su gestión en cuanto al sistema de cuidado, educación, salud, empleo, movilidad, seguridad, ambiente y vivienda. Habló de lo que para ella se ha cumplido, está en proceso y lo que está en veremos.
López dividió la entrega de rendición de cuentas en distintos ejes temáticos:
Sistema Distrital de Cuidado
Dentro de este, las Manzanas del Cuidado se convirtieron en el valor agregado de la administración de López, así lo señaló la alcaldesa y afirmó que, para finales de 2023, se espera que en las 16 manzanas que hay en Bogotá atiendan a un millón de mujeres. Dentro del aspecto social, también destacó la atención de 1,2 millones de hogares pobres y vulnerables a través del Ingreso Mínimo Garantizado.
Educación:
A la fecha 26.300 jóvenes entraron al programa Jóvenes a la U y más de 8.000 se formaron en ciclos cortos con la iniciativa Todos a la U. Asimismo, en la administración de López se creó el programa Reto a la U, en el que ya hay 20.333 jóvenes inscritos.
Salud
En este se destacaron los programas Salud a mi Barrio y Salud a mi Vereda, en los que se atendieron a 845.294 personas y 358.210 familias, además, dentro de estos se entregaron, por primera vez, 52.062 medicamentos.
Empleo
A la fecha, Bogotá logró la recuperación del 98,2% de los empleos perdidos en pandemia. Por lo tanto, la ciudad cuenta hoy con 3,9 millones de personas ocupadas. Asimismo, en la administración de López se han generado y gestionado 480.000 empleos, de los que 70.000 pertenecen a mujeres y otros 70.000 a jóvenes.
Metro y otras obras de movilidad
De acuerdo con la información entregada por la alcaldesa, Bogotá continúa en la construcción de la Primera Línea del Metro. La obra cuenta con un avance del 18 %; el patio taller, en el que se guardarán 30 tienes, va en un 68 %; el intercambiador de la calle 72 lleva un 7 %; y el traslado de redes del acueducto y alcantarillado está en un 96%.
En este punto, López señaló que: “mientras yo sea alcaldesa no voy a parar el metro de Bogotá. El presidente cree que es mejor parar este metro y dejarlo con el tramo subterráneo por la Caracas, pero que vaya así costaría 12 billones más, tenemos percepciones diferentes, sin embargo, los ciudadanos eligen con el alcalde o la alcaldesa por la que vayan a votar si continua o no la construcción del metro”.
También informó que las troncales de Transmilenio de la avenida Ciudad de Cali, la 68 y la extensión de la Caracas ya están contratadas. Asimismo, que espera que el Regiotram de Occidente, el cual ya está contratado, entre en funcionamiento en 2026. Asimismo, resaltó el desmonte total del Sitp provisional y la apertura del primer operador público de buses La Rolita, operado únicamente por mujeres.
Seguridad
En este punto, López señaló que en 2022 en Bogotá se redujeron los homicidios, con una cifra histórica, es decir, en un 12,8 %, la cual es la tasa más baja en los últimos 61 años. Asimismo, compartió que se desarticularon desde 2020 a la fecha 498 bandas criminales, se capturaron 83.656 personas, se incautaron de 522.839 armas y se formaron 1.503 frentes de seguridad y 774 redes de cuidado que están activas.
Medioambiente
Dentro de esta temática, la alcaldesa señaló que entregó la flota eléctrica más grande en el mundo, después de China, compuesta por 1.485 buses que generan cero emisiones.
En este punto, también se informó sobre la siembra de árboles, que a la fecha han sido 352.011. Según López, por cada árbol talado se siembran cinco. Y a través del programa Mujeres que Reverdecen se han beneficiado más de 5.000 mujeres.
Vivienda
De 2020 a marzo de 2023, se han entregado 48.988 subsidios de arrendamiento, 8.644 de vivienda y se han asignado 2.884 para mejoramiento de vivienda. Además, se asignaron 501 subsidios de vivienda progresiva con el Plan Terrazas. Y en lo corrido de la administración, se adoptaron 8 planes parciales con 66.683 viviendas habilitadas.
¿Qué faltó?
En medio la rendición de cuentas, tanto la alcaldesa como la veedora Distrital Viviana Barberena, llevaron a cabo una serie de anotaciones sobre lo que no se hizo y lo que debió atenderse con prontitud.
Por su parte, López señaló que espera que al finalizar 2023 queden contratados el Regiotram del Norte, el cable aéreo de Ciudad Bolívar y Potosí. Asimismo, que la obra del Corredor Verde por la carrera Séptima va retrasada.
“Siempre quiero hacer más por la seguridad y hacer más vías locales, sobre todo en Bosa, Ciudad Bolívar y Usme, localidades que tienen vías que nunca se han pavimentado, sin embargo, tuvimos que invertir recursos en la renta básica para que la gente no pasara hambre durante la pandemia, y a raíz de eso, tocó quitarle plata a la infraestructura vial”, agregó la alcaldesa.
Otro punto que también faltó cumplir, pero que según López es culpa del Gobierno Nacional, es la implementación de 3.000 policías para Bogotá. Ya que el Distrito llegó a un acuerdo con el Gobierno, en el que la Alcaldía de Bogotá financiaría la formación de 3.000 policías nuevos con la condición de que estos quedaran trabajando en la capital, sin embargo, solo dejaron en la ciudad 1.500 y los otros los mandaron a trabajar en otras ciudades.
“Así es imposible, tenemos que tener lealtad con los impuestos de los bogotanos, quiero hacerle un llamado respetuoso pero muy firme al ministro de Defensa, y decirle que a Bogotá no la pueden estafar, si Bogotá gastó sus impuestos en la formación de 3.000 policías, los tienen que dejar en Bogotá, pero como la Policía no es de Bogotá sino Nacional, la van trasladando para donde quieren”, señaló Claudia López.
Por su parte, la veedora Barberena, en cabeza de la Veeduría Distrital, señalo que en Bogotá es imperativo reformar la atención telefónica con enfoque de género, ya que se deben articular la Línea Púrpura y la Línea 123.
También destacó el avance de la Agencia para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (ATENEA) pero, agregó que se debe cumplir con la vinculación de los 20.000 cupos ya presupuestado.
Recalcó que preocupa el funcionamiento de la plataforma BogData “dado que los contribuyentes aún siguen teniendo dificultades para la gestión y pago de los impuestos, resolver esto debe ser prioridad para el Distrito”, agregó Barberena.
En cuanto a lo ambiental, señaló que el reverdecimiento de Bogotá va lento y que inquieta la Estructura Ecológica Principal porque de las 370 hectáreas a rehabilitar solo se han recuperado 86; y de los 450.000 que prometieron plantar, solo van alrededor de 88.000.
“Además, es especialmente importante avanzar en la recuperación de las 80 hectáreas del Parque Entre Nubes, sobre todo por las implicaciones sociales que tiene, y en el que, únicamente se han recuperado 20 hectáreas”, afirmó la veedora.
La entidad también mencionó el saneamiento del río Bogotá, en el cual se reconoce el avance del 76% del interceptor Tunjuelo Canosas, sin embargo, a partir de la apertura de la licitación de la Ptar Canoas, en la que se tenía una alerta importante por incumplimiento, la Veeduría afirma que estará atenta a esta obra.
En cuanto al POT, la entidad señala que su implementación todavía es un gran reto, ya que apenas va en un 32%. Asimismo, se refirió a Bogotá Región Metropolitana, “sin bien se llevó a cabo el primer Consejo, es oportuno formalizar la ruta que garantice el futuro de la región teniendo en cuenta que en el 2024 habrá nuevos gobernantes regionales y locales”.
Para la Veeduría, en temas de empleo, es importante disminuir los índices de informalidad en la ciudad, que solo presentaron en 2022 una leve reducción respecto al 2021.
Sobre la primera línea del Metro de Bogotá, “advertimos que una posible modificación en su diseño podría traer dificultades de tipo contractual, perdida de recursos y afectación para la movilidad de los bogotanos”, compartió la veedora.
A la entidad le preocupa también que no se llegue a la meta de la construcción del 60% en 2023 del cable aéreo de San Cristóbal, asimismo, el proyecto del Corredor Verde de la Carrera Séptima, “que aún no ha iniciado y que debería llegar a adecuar 20 kilómetros en tan solo un año y medio que le resta a esta administración”.
En cuanto a la seguridad, la Veeduría señaló en su informe que en 2022 aumentaron los hurtos a personas, de celulares y los delitos sexuales. “Y lo más alarmante es el panorama de estos delitos dentro del Sistema Integrado de Transporte Público en donde el hurto a personas pasó de 9.693 casos a 16.638, entre el 2021 y 2022″.
La entidad finalizó su intervención con un problema que viene alertando hace varios meses, y es el acoso callejero en Bogotá, ya que a través de una encuesta, encontraron que 7 de cada 10 mujeres se sienten inseguras, “pero aún más preocupa que 9 de cada 10 sienten miedo de sufrir alguna agresión sexual en el espacio y transporte público. Cifras alarmantes que nos llevan a proponerle a la Alcaldesa Mayor de Bogotá la radicación conjunta de un Proyecto de Ley que tipifique el Acoso sexual callejero y comprometa a la Bancada de Bogotá en el Congreso con esta iniciativa”.
Para Omar Oróstegui, director del laboratorio de Gobierno de la Universidad de La Sabana, “hay que prestarle atención al cumplimiento de otros indicadores de resultados como por ejemplo la reducción del hurto a personas o la tasa de bajo peso al nacer. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el DANE publicará en las próximas semanas los resultados de pobreza del 2022, y con esa información se podrá evaluar la efectividad de las medidas que desarrolló la administración para reducir la pobreza”, afirmó Oróstegui.
También quedan por fuera la obra del puente de la calle 80, a la altura del Puente de Guadua, para solucionar los trancones que la ubican como la vía más congestionada de la capital. No obstante, parece ser que la solución no llegará en esta administración.
Por lo pronto, Claudia López tiene ocho meses para cumplir ambiciosas metas que se puso al inicio de su administración. Los recursos los tiene: este año el Concejo le aprobó un presupuesto de $31,5 billones, sin contar el cupo de endeudamiento. Serán meses movidos en medio de un año electoral. El 31 de diciembre se podría saber finalmente lo que cumplió.
Aquí puede revisar lo que prometio López sobre cómo se iba a invertir el presupuesto de Bogotá en este 2023:
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.