Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Como un “abuso” calificó la representante a la Cámara por Bogotá Carolina Arbeláez algunos comportamientos que expuso en medio de una denuncia pública en contra del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá -IDU-.
Lea también: Capturan a nueve hombres por abusar sexualmente de niñas y mujeres en Bogotá.
Según ella, la entidad tiene embargadas a casi 3.000 personas que no pagaron las obras de valorización del acuerdo 724 de 2018. Conforme con las cifras que presentó, de los 33.436 cobros coactivos que se han adelantado, el 72 % se han cerrado, es decir 24.091 casos y siguen vigentes 9.345 procesos.
Cifras que obtuvo como respuesta a un derecho de petición en el que además conoció que los cobros empezaron en noviembre del 2020, en plena pandemia, y que fue en mayo de 2021 cuando se adelantaron más procesos, 27.087.
“No es coherente que la entidad, que no empezó a tiempo las obras, siga afectando el bolsillo de los bogotanos sin compadecerse de la situación económica que tuvieron que enfrentar debido a la Covid. Actualmente, son 1.020 inmuebles y 1.863 personas con sus cuentas embargadas”, indicó Arbeláez.
Además, la representante aseguró que ya son más de 40 mil millones de pesos que han tenido que adicionar a varias obras que, según ella, no progresan, pues “el promedio de avance es apenas del 21,97 %, hay cinco proyectos que no salen del 0 % de ejecución, cuatro siguen suspendidos y uno más caducado, la construcción del puente peatonal ubicado sobre la av. Laureano Gómez por calle 112, tiene por ejemplo un avance apenas del 36,41 %”.
Hace 1.663 días las obras de valorización fueron aprobadas en el Concejo de Bogotá, el IDU no las inició a tiempo y descaradamente tiene embargados a los ciudadanos que no pudieron pagar.
— Carolina Arbeláez (@kroarbelaez) June 26, 2023
¡Es el colmo! 🤯 https://t.co/aamDbI7a3I
Sin embargo, la congresista denuncia también que en tres proyectos en vez de avanzar las obras lo que se ha evidenciado es un retroceso en las mismas. Esto al parecer habría ocurrido en la construcción de aceras y ciclorrutas del costado oriental de la autopista norte entre la calle 80 y la calle 128b, misma obra que se adelantaba en el canal molinos entre la av. Cr 9 hasta la autopista norte y en la calle 116 entre Cra. 9 hasta la autopista norte y la Calle 116.
“De las 16 obras de valorización, 10 se debieron entregar hasta el 30 de junio del 2023, pero solo un proyecto está al servicio de la ciudadanía. Por eso insisto en que el IDU asuma las consecuencias de su incapacidad, pare los cobros coactivos y devuelva el recaudo”, dijo la representante, quien recordemos demandó por estos mismos hechos al IDU y se encuentra a la espera de una decisión de segunda instancia, pues fue negada en mayo del año pasado.
La respuesta de la entidad
Desde la sección Bogotá de El Espectador nos pusimos en contacto con el Instituto de Desarrollo Urbano, Desde donde le contestaron que por normas distritales no pueden dejar de cobrar los montos establecidos por obras de valorización:
“Esta entidad ha aplicado en diversas oportunidades alivios en beneficio de los contribuyentes que se establecieron en 2020 (decreto 678 de 2020) que si bien duraron 2 meses sirvió y se aplicó en su beneficio. De otra parte, en virtud del artículo 45 de la Ley 2155 del 14 de septiembre de 2021 también se generaron beneficios que se suman a los aplicados en 2020 y que van hasta el 30 de junio de 2023 y representan la reducción en un 50 % de los intereses de mora”, indicaron agregando que “en virtud de su competencia no puede sustraerse a la obligación de cobro determinada en el Acuerdo 724 de 2018″.
Nota relacionada: Video: Así robaron a periodista de City TV durante final Millonarios vs. Nacional.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.