Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los Bomberos de la región de Cundinamarca, en el centro de Colombia, informaron que lograron rescatar a los mineros que quedaron atrapados en la mina El Tejadito’, ubicada en la vereda La Empalizada, Cundinamarca, el pasado 9 de junio. Ambos fueron remitidos al hospital de Zipaquirá con síntomas de hipotermia y descompensación. El accidente ocurrió por una inundación en la mina.
Lea también: Dos mineros quedaron atrapados en una mina de Zipaquirá tras inundación
Álvaro Farfán, delegado departamental de los Bomberos, afirmó que las labores de extracción de agua permitieron localizar a los dos mineros, atrapados en la mina de carbón, durante más de 70 horas, según comentó RCN Radio.
Farfán afirmó que los dos empleados rescatados son dos hombres de 24 y 35 años de edad. La Agencia Nacional de Hidrocarburos en junio de 2022 había decidido suspender la actividad de la mina ‘El Tejadito’, debido al incumplimiento de los estándares de seguridad.
Lea: Cuatro jóvenes murieron en mina informal en Frontino, Antioquia
“La emergencia se produjo al parecer por hacer estos una perforación donde alcanzaron un punto de agua y esta inundo la mina”, indicó el capitán Álvaro Farfán, delegado de los Bomberos de Cundinamarca.
A pesar de haber ocurrido en la tarde, los hechos fueron reportados hasta la noche. Desde cerca de las 10 p.m, los cuerpos de socorro, incluyendo a los Bomberos del departamento, del municipio, de la Defensa Civil, la Policía, la Cruz Roja, el consejo de Gestión de Riesgo de Zipaquirá y de la brigada de rescate de la Agencia Nacional Minera (ANM).
Hace un poco más de un mes, la ANM informó que llevará a cabo un plan de choque para verificar la seguridad de las minas en Colombia. “Dentro del plan de cierre, vamos a organizar un plan de choque, vamos a llevar varios equipos de fiscalización y nos vamos a concentrar en un solo tema: la seguridad”, explicó a El Espectador Álvaro Pardo, presidente de la entidad.
(Lea: ¿Cómo afectan los incendios amazónicos a los pueblos indígenas?)
El director indicó que la agencia se enfocará en verificar que haya un cumplimiento de las condiciones de seguridad, que los trabajadores tengan todos los elementos necesarios y que se cumpla el Programa de Trabajos y Obras (PTO). “Si no tienen normas de seguridad, ordenamos el cierre y trasladamos el auto a los alcaldes”, afirmó
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.