Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Deslizamientos, desprendimiento de árboles, desbordamientos de quebradas e inundaciones. Ese fue el resultado del aguacero del pasado sábado, que dejó como saldo dos personas muertas y una desaparecida. Desde ese momento se iniciaron los trabajos de remoción de escombros y búsqueda de la persona que sigue desaparecida, por lo que la prioridad de los trabajos de este lunes festivo será encontrarla. Así lo anunció la alcaldesa Claudia López, quien confirmó la creación de cinco grupos de trabajo para avanzar en las intervenciones.
El equipo principal, en el que estará presente la mandataria, es el de rescate que estará conformado por miembros de la Defensa Civil, del Cuerpo de Bomberos, el Ejército y la Policía. “Nuestra primera y más importante prioridad del día de hoy es rescatar a la persona que sigue desaparecida en el sector del Camino del Meta o Arboreto”, dijo López sobre el equipo especializado en rescate.
Equipos distribuidos en las 5 zonas, con su maquinaria y meta trabajo.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) November 14, 2022
Yo estoy al frente de la zona Arboreto/CaminoMeta donde concentramos los mejores equipos de la comunidad y de búsqueda y rescate para ubicar a la persona aún desaparecida. PMU reportará nuevamente al medio día pic.twitter.com/0U6l0zYRvi
El segundo equipo, que cubrirá la zona que va del kilómetro 6 vía a La Calera hasta al peaje, se encargará de recoger los escombros y árboles que estén en riesgo de caída.El tercer grupo hará presencia en la zona donde hay mayor población (San Luis, San Isidro y La Esperanza) y su misión es terminar el registro de damnificados para la entrega de ayudas humanitarias. Allí también se recogerán residuos, escombros y árboles en riesgo que puedan represar las quebradas en caso de otro aguacero.
El cuarto equipo trabajará en sector que va desde la Calle 85, en la subida hacia La Calera, hasta el CAI de ese municipio. “Tenemos muchos árboles que tenemos que intervenir y vamos a tener ahí un equipo”, explicó la alcaldesa, quien anunció que el quinto equipo será de “verificación rural”, porque trabajará en una zona “donde ni siquiera podemos mandar maquinaria”.
En esa zona, el trabajo ha estado a cargo del Halcón de Policía Nacional, que sobrevuela las montañas del municipio en las que hay presencia de “bolsas de agua” que puede derivar en estancamiento de aguas si vuelve a llover con la intensidad del pasado sábado.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció por su parte que la evaluación de riesgos se hizo hasta altas horas de la madrugada de este lunes, en la que se constató que además de las afectaciones en la vía que se registraron, hubo daños a la tubería del agua potable.
También anunció que hay 72 municipios de Cundinamarca que presentan afectaciones y anunció que en todos hay “presencia de los cuerpos de socorro”. Sobre los trabajos en la vía a La Calera, aseguró que durante este lunes las maquinarias y volquetas trabajarán en la remoción de escombros en ese trabajo conjunto que se adelanta no solo con el Distrito sino con la concesión de la vía.
“Esperamos hoy poder habilitar el paso y tener la vía habilitada para todos los usuarios. Insistimos en la presencia en todos los municipios de los cuerpos de socorro y el departamento de Cundinamarca atendiendo la emergencia y particularmente atendiendo a los afectados”, destacó García.
Además de La Calera, los otros municipios de Cundinamarca con graves afectaciones son Nimaima, donde hubo una creciente súbita por el aumentó del caudal del Río Tobia que afectó 20 familias; Chocontá, que registró también una creciente por el desbordamiento del Río Bogotá y afectó el paso en una vía; Sopó, en donde las inundaciones afectaron varias vías del municipio, y Viotá, que por cuenta de las inundaciones tiene a una familia damnificada.