Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) abrió Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) a tres niños menores de edad, que se encontraban acompañando a sus progenitores, presuntamente en ejercicio de la mendicidad.
Lea: (Opinión) Bogotá: la salud en crisis.
Dos de los niños, de 3 y 6 años, fueron puestos a disposición del instituto por la Policía de Infancia y Adolescencia, luego de que se desarrollaran actividades de vigilancia y control en los alrededores del centro comercial Andino. De acuerdo con las autoridades, los menores vendían bolsas de aseo y pedían limosna.
Por otro lado, en la localidad de Fontibón, específicamente en el parque Sausalito, los Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI) del ICBF y Policía de Infancia y Adolescencia realizaron una jornada de sensibilización contra el trabajo infantil. De esta, una niña de 6 años, que se encontraba acompañada por su presunta progenitora, fue reportada por estar en situación de habitabilidad de calle.
Lea también: El 81% de las riñas en Bogotá ocurren en espacios públicos, este es el panorama.
“Los tres menores de edad fueron remitidos al Centro Zonal Revivir del ICBF, donde se adelantaron con sus progenitores los respectivos procesos de verificación de derechos, razón por la cual les fueron asignados a la Defensoría de Familia de reparto, que garantiza la atención y el restablecimiento pleno de sus derechos tomando las medidas necesarias ajustadas a las normas vigentes en la Ley 1098 de 2006″, indicó el ICBF.
Según la Policía Metropolitana de Bogotá, en lo corrido del año 91 niños, niñas y adolescentes han sido atendidos en casos similares, 13 de ellos en enero, 43 en febrero, 32 en marzo y 3 en los primeros dos días de abril. Este registro incluye a 39 menores de edad migrantes y 6 pertenecientes a la comunidad indígena Embera.
Puede interesarle: Prepárese para los cortes de agua de Semana Santa, inician este martes 4 de abril.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.