¿Violencia intrafamiliar? Lo que hay detrás del retiro del director de Bomberos Bogotá
En el Concejo de Bogotá se denunció que Diego Moreno Bedoya al parecer ejerció violencia física contra su pareja sentimental. Su paso a un costado del cargo se debe a la investigación que se adelantará al respecto. A muchos les ha sorprendido el silencio que ha mantenido la alcaldesa Claudia López sobre este caso.
Cristian Camilo Perico Mariño
En la tarde de este martes, 6 de junio, y a través de un comunicado oficial la Alcaldía Mayor de Bogotá se pronunció sobre la acusación realizada por la concejal del Partido Liberal, María Victoria Vargas, al director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá Diego Moreno Bedoya.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En la tarde de este martes, 6 de junio, y a través de un comunicado oficial la Alcaldía Mayor de Bogotá se pronunció sobre la acusación realizada por la concejal del Partido Liberal, María Victoria Vargas, al director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá Diego Moreno Bedoya.
En plenaria el pasado viernes la cabildante denunció públicamente que Moreno al parecer agredió físicamente a su pareja sentimental el 13 de mayo. Según los detalles, expuestos en la sesión, el funcionario distrital estuvo detenido por estos hechos en la Unidad de Reacción Inmediata -URI- de Puente Aranda, desde el 13 de mayo a las 03:38 de la madrugada hasta las 7:56 p.m. del día siguiente.
Lea también: Indecisión e indiferencia: panorama de participación para las elecciones en Bogotá.
“Esta denuncia me produce indignación y rechazo. Espero que, si este concejo, tiene algo de respeto por las mujeres, ese que tanto profesan en redes sociales, le solicitemos en pleno a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la renuncia del director”, manifestó Vargas Silva.
La revelación se hizo en medio de su solicitud para realizar debate de control político a Moreno, quien es señalado por la misma concejal de haber viajado con proveedores de máquinas extintoras y autorizar permisos a su pareja sentimental cuando no tenía facultades para dicha toma de decisiones.
En medio de todo este escándalo terminó su actual pareja sentimental, con quien mantiene una relación romántica, y quien fue contratista, hasta enero de este año, de la entidad que dirigía su cónyuge. Desde la sección Bogotá de El Espectador tuvimos acceso a la carta de renuncia que presentó para desistir de su cargo, en la cual alega que su salida se debe a “circunstancias personales”.
Versiones que se contradicen
Desde este medio de comunicación verificamos por nuestra cuenta y le pedimos a la concejal el soporte de la radicación de la denuncia. Información que validamos en el registro del Sistema Penal Oral Acusatorio -Spoa- que arroja además que la investigación está activa.
Sin embargo, y a pesar de este soporte. Desde sus redes sociales la señalada como víctima afirmó que era falsa la afirmación:
“Concejal María Victoria le pido que no desinforme ni difunda información falsa de mi vida personal. Ni he sido víctima de violencia doméstica, ni he denunciado penalmente a Diego Moreno, porque es falso que haya sido agredida por él”, se lee en su publicación.
Le puede interesar: El panorama LGBTIQ+ en la capital en el mes del orgullo homosexual y disidente.
Cabe señalar que hablamos con la víctima, quien nos confirmó la idoneidad de su pronunciamiento en redes y afirmó que no se hablará más al respecto, pues “no quiere seguir exponiendo su vida privada”. Decisión quede desde ese medio respetamos, pues nuestra labor periodística no busca en ningún momento revictimizar.
Aun así, dejamos en claro que estamos prestos a contar su versión si desea hablar en algún momento.
Pero lo cierto, a pesar de esto, es que sí existe una denuncia. De hecho en exclusiva la ‘Revista Cambio’ reveló algunos apartados de la acusación interpuesta tras la presunta agresión de Moreno, la cual según el documento ocurrió sobre la 1:45 de la madrugada del 13 de mayo en un apartamento de su propiedad.
“Yo le hice reclamos, me empezó a tratar mal. Él me empuja, me lastimé la pierna. Yo tenía tacones, luego estaba de espalda al piso y él me coloca la pierna en la espalda, estuve inmovilizada mucho tiempo, como 40 minutos. Diego es enfermero, además es cinturón negro en karate”, publicó el medio alternativo como parte del testimonio de la afectada.
Artículo en el que además se lee que Moreno, quien tiene conocimiento de primeros auxilios, entablilló al parecer su pierna, pues llegó a tener una factura que pudo llegar a incapacitarla por siete meses.
Con este panorama tendrá que avanzar el proceso de investigación que ratificará si en efecto Diego Moreno violentó físicamente a su actual pareja. Por el momento de lo que sí se tiene certeza es de que será removido de su cargo:
“La Alcaldía Mayor de Bogotá se permite informar que se ha tomado la decisión de declarar insubsistente y retirar del cargo al director del Cuerpo Oficial de Bomberos, Diego Moreno Bedoya, quien ha sido mencionado como presunto autor de un acto de violencia contra una mujer, en hechos que habrían ocurrido el 13 de mayo del año en curso”, afirmaron desde la administración distrital en la tarde de este martes como postura a favor de la prevención y erradicación de la violencia de género.
No obstante, cabe señalar que a muchos les ha sorprendido el silencio que ha mantenido la alcaldesa Claudia López sobre este caso.
Nota relacionada: “Es irresponsable el pronunciamiento del fiscal sobre fentanilo en Bogotá”, Échele Cabeza.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.