Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con 12 buses y cinco camiones con 40 toneladas de carga, se realizó entre la noche de este martes y la madrugada de este miércoles 2 de marzo el retorno de las últimas familias de las comunidades indígenas emberá, que se encontraban alojadas en la Unidad de Protección Integral (UPI) del Parque La Florida.
En total, 361 personas que se encontraban en el parque las trasladaron hacia Pueblo Rico (Risaralda) y a Carmen de Atrato y Bagadó, en el Chocó, en donde fueron recibidas por sus autoridades del territorio.
Lea también: Mujer denunció abuso sexual tras bajar de bus del SITP que se desvió de su ruta
En la madrugada de hoy logramos el tercer retorno del total de las personas de las comunidades Embera que estaban en la Unidad de Protección La Florida hacia Risaralda y Chocó, completando así el traslado de más de 1.600 en los últimos meses con @UnidadVictimas y @ConsejeriaDePaz pic.twitter.com/9Rernzacwo
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) March 2, 2022
Con este retorno, organizado por la Secretaría de Gobierno, la Alta Consejería de Víctimas, y la Unidad para las Víctimas, en los últimos tres meses han retornado más 1.600 miembros de las comunidades emberá dobida, katío y chamí a sus territorios de origen, de donde salieron desplazados por el conflicto armado.
“En su territorio es donde la comunidad puede desarrollarse de manera integral, en clave de garantías de no repetición. Esperamos que el Gobierno Nacional, que asumió su compromiso con líderes y lideresas de la población Emberá, cumpla con garantizar las condiciones dignas en el territorio”, indicó Vladimir Rodríguez, Alto Consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación.
Podría interesarle: Bebé emberá de tres meses murió por complicaciones médicas
Este es el tercer retorno de indígenas emberá en los últimos tres meses. El primero ocurrió el pasado 1 diciembre de 2021, en el cual 460 indígenas regresaron a sus territorios, y el segundo, 19 días después, con el retorno de 800 personas.
Por su parte, el Distrito reiteró el llamado a las comunidades indígenas asentadas en el Parque Nacional a aceptar el traslado temporal a la UPI de La Florida, para avanzar en su proceso de traslado, tanto dentro como fuera de la capital.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.