Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sobre las 5:31 de la mañana del pasado 21 de octubre, cámaras de seguridad de un barrio en Kennedy, grabaron el momento en que un sujeto (vestido de negro y tapando su rostro con un buzo), persigue a un estudiante de 14 años que va camino a su colegio.
Es en un parque desolado cuando el delincuente lo ataca por la espalda, sometiéndolo en el piso y propinándole varias heridas con arma blanca.
Tras varios segundos y ante la presencia de un hombre que corre al auxilio de la víctima, el sujeto escapa con la maleta del estudiante hacia rumbo desconocido. “Le falta dos cuadras para llegar al colegio. Me lo empezó a atacar indiscriminadamente. Esto no es un hurto, es un intento de homicidio. Que así lo investiguen. Que recopilen las cámaras de seguridad. Ahí se ve la cara del delincuente”, pidió el padre del joven, en entrevista con CityTv.
Lea más: Adulta mayor fue víctima de delincuente que la mordió y golpeó para robarla
Sobre el estado de salud de su hijo, indicó que milagrosamente está vivo y los doctores le han dado un parte de tranquilidad. “Está estable. Hay que hacerle una cirugía para reconstruirle unos tendones. El médico me dice que va evolucionando, que van a quitarle el oxígeno para ver como respira”, detalló.
#BOGOTÁ. Sujeto persiguió y atacó brutalmente con puñal a joven de 14 años en la loc/Kennedy la mañana de hoy 21Oct. Él menor se encuentra hospitalizado con pronóstico reservado, debido a la gravedad de las heridas y el individuo profugo de la justicia.
— Pasa en Bogotá | SrBacca (@PasaenBogota) October 21, 2024
Mas👉 @NicoRomero_17_ pic.twitter.com/AJ6cZqPfOW
Septiembre fue el mes más violento en 9 años: 129 asesinatos en 30 días
Durante una intervención en el concejo, el cabildante Julián Sastoque reveló el último reporte de homicidios de la capital durante septiembre. De acuerdo por la información suministrada por el concejal, con base en las cifras de la Policía, en septiembre se presentaron 129 homicidios. Una cifra alarmante, sobre todo si la comparamos con la de años anteriores.
Lo anterior, dado que el único mes que se compara con semejante cifra, fue diciembre del 2015, cuando hubo un número de muertes similar. Es decir que, en otras palabras, septiembre fue el año más violento en Bogotá en nueve años.
Pero, además, las cifras revelan que entre enero y septiembre de 2024 se presentaron 68 homicidios más que en el mismo periodo de 2023, lo cual refleja un incremento de más del 8% y confirma la tendencia de aumento a lo largo del año.
Aún más alarmante resulta que en lo corrido del 2024 han sido asesinadas 90 mujeres, superando los 89 casos que se presentaron en todo el año 2023. Con base a lo anterior, y con corte del 30 de septiembre, en Bogotá han sido asesinadas 877 personas. Tal parece que, si no ocurre algo extraordinario o medidas de seguridad más efectivas, la ciudad podría romper la barrera de los 1.000 homicidios al finalizar el año.
Le puede interesar: Secretaría de Salud firmó convenio con EPS para mejorar la cobertura
Este tipo de crímenes ha sido frecuente. “El pico más alto en los últimos años se dio entre 2022 y 2023, periodo en el cual, solamente en Bogotá se hallaron más de 50 cuerpos embolsados o desmembrados. Teniendo en cuanta que en el 2021 se desarticularon bandas completas dedicadas a múltiples formas delictivas como Gancho Mosco, Gancho Homero, Los paisas, Las Gordas, Los Parnaso, esto derivo en disputas ente bandas por el control territorial”, señala Andrés Nieto, director del observatorio de seguridad de la Universidad Central.
Señala la Policía que entre las 6:00 p.m. y la medianoche es el lapso donde ocurren la mayoría de los casos; que el 38 % responden a disputas entre bandas, por el control territorial; el 31 % son por intolerancia, y Bosa, Kennedy y Santa Fe son las localidades con más muertes violentas. Asimismo, llama la atención que el 59 % se cometieron con arma de fuego y un 32 % con arma blanca, dato que demuestra que el tráfico ilegal de armas sigue fuerte en la ciudad.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.