Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Movilizarse por Bogotá es un drama. La cantidad de obras, sumado a la creciente cantidad de vehículos, obligan a llenarse de paciencia y a salir más temprano para llegar a tiempo, sin importar el medio de transporte que se elija. Ante esto, para tratar de mejorar los tiempos de desplazamiento, el Distrito tiene en marcha una serie de ajustes en los principales corredores, especialmente en horas pico.
LEA: Carreteros de Bogotá, entre la informalidad y la carnetización
En el poco tiempo que llevan en marcha, según la secretaría de Movilidad, han empezado a dar resultados, al menos, para los públicos objetivos como las rutas escolares y los buses del SITP, que cuentan con carriles exclusivos.
A estas estrategias se suman el contraflujo de la avenida de las Américas; el reversible de la calle 84, entre la carrera Séptima y la avenida Circunvalar; la priorización del corredor de la Calle 13, desde carreras 68D y 69F; el reversible en la carrera Séptima (los domingos y festivos); el carril escolar de la autopista Norte, entre calles 167 y 235, y la demolición de un separador de la avenida. Boyacá con calle 12b.
Más información: Día de la Memoria Trans: “Las víctimas son más que cifras”, Fundación GAAT
“Hemos logrado reducir entre un 30 % y 40 % los tiempos de viaje de los ciudadanos en siete puntos de la ciudad, a través de acciones de control, semaforización, y gestión. Tenemos un gran problema de congestión, pero seguimos trabajando día a día”, dijo Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.
Cada medida es el resultado de un análisis de tráfico, en el que se tienen en cuenta población a beneficiar, cantidad y flujo de vehículos. Estas son las primeras medidas, pero la idea es seguir implementando nuevas estrategias, para mejorar los tiempos de desplazamiento.
Calle 80: calzada priorizada para rutas escolares y el SITP (Portal 80 y Puente de Guadua)
La medida comenzó el 12 de septiembre, entre las carreras 96 y 120. Se trata del carril central, entre el Portal 80 y el puente de Guadua, con un tramo de 2,8 kilómetros y nueve intersecciones semaforizadas. Antes, recorrer este tramo tardaba casi 33 minutos. Ahora, quienes van en rutas escolares, buses del SITP o alimentadores, lo hacen en 10 minutos. Con esto se han beneficiado a casi 16.200 estudiantes, que circulan en más de 900 rutas escolares, y a casi 12.500 pasajeros de transporte público.
Contraflujo Av. Américas entre las carreras 62 y 74
La medida se implementó el 6 de abril y prioriza los vehículos que circulan sentido occidente – oriente, entre las 5:30 a.m. y las 9:00 a.m. Según los cálculos de Movilidad, los tiempos de desplazamientos se redujeron de 25 minutos a 5, que ha beneficiado a 2.588 vehículos y 70 mil pasajeros de transporte público.
Reversible Cl. 84 entre la Carrera Séptima y la Av. Circunvalar.
El reversible, que se implementó desde el 6 de abril, opera de lunes a viernes, entre las 5:00 p.m. y las 8:00 p.m. La medida, de paso, reduce un 74% la congestión en la carrera séptima, entre la calle 72 y 84. Según cálculos del Distrito, a diario se benefician 7.315 personas, ahorrando 40 % en los tiempos de desplazamiento.
Calle 13, entre la carrera 68D y la 69F
La medida, que prioriza la movilidad en este tramo, se implementó desde el 12 de septiembre, con lo que se han mejorado los tiempos de desplazamiento, desde la carrera 68 hasta la avenida Boyacá, pasando de una velocidad de 4 kilómetros por hora a 25.
Reversible carrera Séptima, entre las calles 180 y 245 (domingos y festivos)
Desde marzo se puso en macha esta medida, la cual ha beneficiado a quienes transitan por este corredor, entre la 1:00 de la tarde y las 8:00 de la noche, durante los domingo y festivos. Según el Distrito, ha mejorado en 40% los tiempos de viaje y se han beneficiado 8.179 usuarios por jornada.
Carril escolar autopista Norte, entre las calles 167 y 235
La medida aplica, en un tramo de casi 7 kilómetros, entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m. y, según la administración, benefició a casi 100 mil estudiantes, que a diario usan este corredor vial, al mejorar un 30% la velocidad promedio.
Demolición de separador, en la avenida. Boyacá con calle 12b
Tras la demolición del separador, ha mejorado en un 33% la velocidad promedio, en especial los que se desplazan en el tramo de la avenida Primera de Mayo hasta calle 13 con Av. Boyacá. Se calcula que se han beneficiado aproximadamente a 120 mil ciudadanos diarios.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.