Revisan millonaria inversión en la construcción de una institución educativa en Suba
La Contraloría de Bogotá realiza el control fiscal de los contratos de la Sede de Primera Infancia María Cristina Salazar, que costó $9.000 millones. El Distrito afirma que recibió esta obra de la administración pasada y que ya venía con problemas. La construcción ya finalizó, pero no han podido abrir por demoras con la instalación de servicios públicos.
Sara Caicedo
Los recursos invertidos en las obras de la Sede de Primera Infancia María Cristina Salazar Camacho del colegio Toscana, ubicada en Tibabuyes, en la localidad de Suba, actualmente están en control fiscal por la Contraloría de Bogotá.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los recursos invertidos en las obras de la Sede de Primera Infancia María Cristina Salazar Camacho del colegio Toscana, ubicada en Tibabuyes, en la localidad de Suba, actualmente están en control fiscal por la Contraloría de Bogotá.
Todo esto, después de que el organismo de control llevara a cabo un recorrido de verificación y seguimiento a la obra, en la que se invirtieron alrededor de $9.000 millones.
Lea también: Espacios limpios y seguros, el reto de los operativos en Cinco Huecos y San Bernardo
De acuerdo con Julián Mauricio Ruiz, contralor de Bogotá, el primero contrato que se ordenó revisar está por cerca de $5.000 millones, en el que la “Secretaría de Educación del Distrito (SED) declaró incumplimiento a la firma Expanssion SAS por encontrarse en incapacidad técnica y financiera de cumplir las obligaciones pactadas. La mencionada relación contractual hoy se encuentra en controversia judicial”, informó la Contraloría.
Gracias a este incumplimiento, la obra quedó inconclusa y con un avance físico del 44.3%, por lo que la cartera de Educación tuvo que suscribir un nuevo contrato en diciembre de 2021 por aproximadamente $4.800 millones.
Después de esto, el colegio pudo ser terminado, y a la fecha presenta un avance financiero del 89.9%. Y aunque la construcción de la obra ya culminó, la institución educativa también tuvo problemas con la instalación de servicios públicos, lo que ha provocado más demoras y que aún no esté en funcionamiento.
¿Qué dice la Secretaría de Educación?
De acuerdo con Carlos Alberto Reverón, subsecretario de acceso de la cartera de Educación, esta obra la recibieron de la administración pasada y ya venía con problemas, “hicimos un nuevo proceso licitatorio, lo adjudicamos, y ya terminamos la obra y estamos en proceso de dotación y de servicios públicos”.
Podría interesarle: El 81% de las riñas en Bogotá ocurren en espacios públicos, este es el panorama
Andrés Rojas, director de la Sectorial de Educación de la Contraloría, precisó que “producto de nuestro acompañamiento y mesas de trabajo hemos logrado avanzar y próximamente vamos a ver este colegio funcionando en beneficio de todos los estudiantes que lo necesitan”.
Por lo pronto, en el control fiscal durante la vigencia 2023, la Contraloría debe evaluar los contratos que se firmaron para la construcción de este colegio, asimismo, se llevarán a cabo auditorías adelantadas. Por su parte, se espera que la sede de primera infancia sea inaugurada en las próximas semanas.
Colegios en Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.