Riesgo por árboles en la vía a La Calera: una alerta vieja que se ignoró
Desde 2018 a la fecha, la CAR ha hecho 10 reportes de árboles que representan riesgos en la vía Bogotá-La Calera, que recomendó talar 128 árboles a orillas de la carretera. Tras la emergencia, autorizaron la tala de 142 más. La amenaza estaba advertida.
Alexánder Marín Correa
Una de las causas, por las cuales está cerrada la vía Bogotá-La Calera (por la calle 85), es para realizar en una semana el trabajo que alguien debió hacer desde 2018: la tala de los árboles que generan riesgo. Aunque la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló como responsable a la Corporación Autónoma Regional (CAR) por no adelantar esta tarea, la autoridad ambiental, con papeles en mano, le salió al paso a la crítica.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Una de las causas, por las cuales está cerrada la vía Bogotá-La Calera (por la calle 85), es para realizar en una semana el trabajo que alguien debió hacer desde 2018: la tala de los árboles que generan riesgo. Aunque la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló como responsable a la Corporación Autónoma Regional (CAR) por no adelantar esta tarea, la autoridad ambiental, con papeles en mano, le salió al paso a la crítica.
LEA: “Nadie nos ayudó a encontrar a Alejandro”, hablan padres de víctima de La Calera
Según el organismo, su tarea se limita a analizar y a autorizar las talas, que debe realizar el dueño del predio o el Distrito, pero no ellos. Y cumpliendo con su tarea, indicó que desde abril de 2018 hasta octubre de 2022 emitió 10 actas, en las que analizó y recomendó aprovechar forestalmente 128 árboles en riesgo, conclusión a la que llegaron luego de múltiples visitas de verificación del estado de los árboles ubicados en la vía a La Calera. Justo, en varios de esos puntos, como la entrada a Arboretto, fueron epicentro del desastre.
Así lo recalcó en un oficio que remitió a la alcaldía de Chapinero, en la mañana del pasado 11 de noviembre (24 horas antes de la tragedia), en el que relaciona sus actuaciones en estos cuatro años, entre los kilómetros 1 y 6 de la vía. En el documento indica que “como resultado, se han realizado varios informes técnicos, remitidos oportunamente a las alcaldías locales y a los inspectores de policía de Chapinero y Usaquén, para que gestionen las actividades autorizadas”.
En fotos: Así quedó La Calera tras emergencias de los últimos días por el invierno
Y, como algo premonitorio, agregó: “se recomienda medidas como identificar a los propietarios de los predios donde están los árboles en riesgo, ya que la Alcaldía es responsable de los procesos de gestión del riesgo y el manejo de desastres en su jurisdicción. Por lo anterior, se solicita se informe qué actuaciones ha realizado la alcaldía, en cuanto a estas situaciones y lo recomendado en cada informe técnico de la Corporación”.
Tras cuatro años de alertas, recomendando la tala de 128 árboles, ahora debido a la reciente emergencia tuvo que autorizar la tala de 142 más, por el creciente peligro en temporada de lluvias. De estos, entre el kilómetro dos y seis de la vía, identificaron 89, y entre el CAI y el kilómetro cuatro, identificaron 25 más (diferentes a los incluidos previamente).
Más información: Vía a La Calera, cerrada por la calle 85: conozca detalles y las rutas alternas
Además, cinco, que obstruían las redes de baja tensión de la línea Usaquén-La Calera, de Enel; siete sobre la quebrada Morací y entrada a San Luis, y 16 en la entrada vía Arboretto hasta la zona de avalancha. Además, en la vía alterna al peaje a Patios, se evidenciaron cuatro derrumbes con desprendimiento de talud y árboles, donde se evaluó el tramo para intervención de tala con apoyo de Enel.
Ahora, con la declaratoria de Calamidad Pública, el Distrito, a través del Jardín Botánico y sus técnicos, adelantan la inspección y las labores de tala de casi 270 árboles, para minimizar el riesgo y ponerse al día con una vieja tarea, en la principal vía de conexión entre Bogotá y La Calera.
1. Conjunto Tauro (Abril 19 de 2018)
Árboles a talar: 10
(Pinos)
Informe IT DRBC No. 0360 de 2018: El 19 de abril de 2018 se informó a la CAR sobre la caída de un árbol, sobre la vía La Calera, antes de llegar al conjunto Tauro, en la carrera 3 No. 92-00, lo que motivó una visita para verificar las causas de la caída. Allí se identificaron 17 árboles caídos y 10 árboles en riesgo, por presentar ramas secas, fisuras, descortezamiento y una inclinación del tronco superior a 40 grados. Se trataba de Pino, con alturas entre siete y 12 metros, ubicados en un suelo con características de afloramiento rocoso. “Esto puede favorecer su volcamiento por efecto de vientos o periodos de lluvia prolongados, ya que este suelo no permite un adecuado agarre de las raíces”.
2. Entre el conjunto Tauro y el colegio Moterrosales (Abril 19 de 2018)
Árboles a talar: 69
(1 eucalipto, 33 acacias negras, 19 pinos y 16 ciprés)
Informe IT DRBC No. 0376 de 2018: El 18 de abril de 2018 se hizo visita técnica en la vía Bogotá-La Calera, desde el acceso al conjunto Tauro (carrera 3 # 92-00) hasta el colegio Monterrosales. Allí identificaron 69 árboles en riesgo, por tener ramas gruesas y estar inclinados, lo que, combinado con la fuerte pendiente, aumentaba la posibilidad de caída. “Bajo el principio de precaución, se recomienda la tala”.
LEA: El drama del invierno: alto riesgo en Bogotá y Cundinamarca
3. Entrada al barrio Bellavista (Junio 20 de 2018)
Árboles a talar: 12
(acacia negra, ciprés y pinos)
Informe IT DRBC No. 0504 de 2018: Tras visita el 20 junio de 2018, en el kilómetro 3,5, en la entrada al barrio Bosques de Bellavista (cerca del Colegio Monteverde), identificaron 12 árboles en riesgo, por su cercanía con la red eléctrica.
4. Entre los kilómetros 4 y 6 vía a La Calera (noviembre 5 de 2019)
Árboles a talar: 3
Informe IT DRBC No. 1198 del 2019: El 5 de noviembre de 2019 se realizó visita a dos predios ubicados entre el kilómetro 4,5 y kilómetro 6 de la vía, cerca del restaurante Casabrava, jurisdicción de Usaquén. Allí identificaron tres pinos, que generaban riesgo, por su gran tamaño, fuerte pendiente, desprendimiento del material del talud donde están ubicados y su inclinación hacia la infraestructura del predio. Se recomendó su tala.
Más información: Seguirá lloviendo fuerte y seguido en Bogotá y Cundinamarca, alerta el IDEAM
5. Ladera costado derecho, entre kilómetro 2 y 3 (febrero 10 de 2020)
Árboles a talar: 17
Informe IT DRBC No. 0161 de 2020: Se realizó visita el 10 de febrero de 2020, en atención a una solicitud de la Fiscalía, que advirtió un riesgo en la zona, con árboles que resultaron afectados tras un incendio forestal registrado en septiembre de 2013. Se realizó un recorrido por la ladera, en el kilómetro 2 y 3 de la vía, y de acuerdo con la visita las afectaciones en los árboles, la ubicación y sus condiciones físicas (muertos en pie), generaban riesgo. Pero no solo eso, se evidenció riesgo de desprendimiento de rocas, por lo que recomendó al IDIGER realizar estudios de riesgo y determinar medidas, obras y/o acciones para mitigar los efectos de la caída de rocas. Además, mantener monitoreo permanente, para decretar alertas tempranas frente a la posible amenaza.
6. Antes del peaje de Patios (septiembre 10 de 2020)
Árboles a talar: 9
(Acacia japonesa).
Informe IT DRBC No. 0161 de 2020: La visita fue el jueves 10 de septiembre de 2020, a un talud ubicado a 300 metros antes de llegar al Peaje de Patios. Allí identificaron nueve árboles en inminente riesgo de caída, de la especie exótica Acacia Japonesa, ubicadas en área del espacio público.
Más información: Vuelve a sonar el proyecto del túnel Bogotá - La Calera, esto dijo la Gobernación
7. Cerca del CAI de La Calera (enero 7 de 2021)
Árboles a talar: 4
(Acacia japonesa)
Informe DRBC No. 0108 de 2021: La visita fue el 7 de enero de 2021, en un predio en inmediaciones del CAI de La Calera. Se identificaron cuatro individuos en riesgo con respecto a la vía principal y su ubicación cerca de las redes de alta tensión.
8. Entrada conjunto Arboretto, km 6 vía al Meta (septiembre 21 de 2022)
Árboles a talar: 10
(Acacias)
Informe IT DRBC No. 1158 de 2022El 19 de septiembre de 2022 se recibió reporte de la ETB, por varios árboles con inminente riesgo de caída, al frente de la entrada al conjunto residencial Arboretto. Allí observan un talud, donde hay 10 árboles, que representan alto riesgo, no solo por su inclinación, ramas partidas y secas, y pudriciones, sino por estar sobre espacio público altamente transitado por ciclistas, peatones, vehículos y redes de comunicación. “Cabe anotar que un árbol en situación de riesgo corresponde a una omisión del propietario del predio. Por lo tanto, previo a una situación de riesgo, el dueño del árbol, sin esperar que este amenace riesgo de caída, puede solicitar a la Corporación permiso para la tala”.
Le puede interesar: Cundinamarca declara urgencia manifiesta para enfrentar emergencias de invierno
9. Entre el kilómetro 3 y 5 de la vía a La Calera (septiembre 21 de 2022)
Árboles a talar: 9
(Acacia negra)
Informe IT DRBC No. 1213 de 2022: El 21 de septiembre de 2022 se recibe solicitud del presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Bosques de Bellavista, para verificación de varios árboles en riesgo inminente de caída, ubicados en espacio público, en jurisdicción de Chapinero. Los árboles presentan ramas partidas, Inclinación y están en zona donde ponen en peligro a ciclistas, peatones, vehículos y redes de telecomunicación. “Dado que los árboles en riesgo se encuentran en espacio público, se recomienda realizar la tala técnica”.
10. Entre el kilómetro 3 y 5 de la vía a La Calera (septiembre 21 de 2022)
Árboles a talar: 2
(Acacia negra).
Informe IT DRBC No. 1236 de 2022: El 21 de septiembre de 2022 se recibe solicitud del presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Bosques de Bellavista, para verificación de varios árboles en riesgo inminente de caída, ubicados en espacio público, en jurisdicción de Usaquén Chapinero. Los árboles presentan ramas partidas, Inclinación y están en zona donde ponen en peligro a ciclistas, peatones, vehículos y redes de telecomunicación. “Dado que los árboles en riesgo se encuentran en espacio público, se recomienda realizar la tala técnica”.
Le puede interesar: 1.357 familias en Bogotá han sido afectadas por la ola invernal
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.