Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Horas después de que el director nacional de la policía, William Salamanca, encabezara un consejo de seguridad extraordinario la mañana del viernes 23 de febrero para evaluar la concentración de acciones con el Distrito para enfrentar la crisis de inseguridad por la que actualmente atraviesa la ciudad, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció que 700 efectivos adicionales reforzarán la ciudad y, en específico, el plan candado con el cual se quiere cortar el flujo de la delincuencia en Bogotá.
En contexto: 700 uniformados reforzarán la seguridad de Bogotá: Carlos Fernando Galán
No obstante, poco tiempo después del anuncio, un nuevo hecho de robo a mano armada a un local comercial fue reportado en la localidad de Engativá, en el noroccidente de la ciudad. Sujetos armados, quienes según las primeras versiones de los hechos se movilizaban en un taxi, ingresaron a la droguería y, revólver en mano, amenazaron al dependiente para que les entregara el dinero de la caja registradora.
Mientras el hurto se desarrollaba, varios comerciantes vecinos se dieron cuenta de la situación y se acercaron a la droguería con el fin de ponerle freno a los delincuentes. Se formó entonces una balacera que dejó a una persona herida, quien al parecer sería uno de los implicados en el atraco. Cuando uniformados del CAI más cercano llegaron a atender la alerta por hurto que les había emitido minutos antes, se encontraron con un hombre que yacía malherido a las afueras del establecimiento comercial. Si bien el sujeto alcanzó a ser atendido en un centro médico cercano, murió cuando estaba siendo atendido.
Según lo señalado por testigos del hecho, en medio del cruce de disparos, los mismos cómplices del hoy fallecido fueron quienes le propinaron el disparo, razón por la cual, una vez evidenciaron el estado de su compañero de fechorías, lo bajaron del taxi en el que se movilizaban y lo dejaron abandonado en vía pública para que fuera trasladado a un centro médico.
Para dar con el paradero de los cómplices, la policía desplegó un plan candado en los alrededores de la zona. “Cuando nuestra patrulla llegó al lugar, encontramos a una persona herida por arma de fuego. Nuestros oficiales le brindaron atención médica de inmediato y lo llevaron al hospital de Engativá, donde lamentablemente falleció. Además, desplegamos un plan de seguridad en la zona, lo que condujo a que un individuo se presentara voluntariamente en el CAI 80″, indicó el comandante operativo de Seguridad Ciudadana de la Mebog, Ronald Hernando Mariño.
Versiones encontradas
Otra de las versiones preliminares sostiene que la persona fallecida podría ser un vecino de la zona que decidió dispararle a los delincuentes para frustrar el hurto, hecho al que los sujetos respondieron de la misma forma, causándole la muerte.
Si bien la policía se refirió a los hechos, en el comunicado que da cuenta de la situación, no se especifica quién hirió a la persona hoy fallecida, cuya identidad aún se desconoce.
Lea también: Buscan a Julián Albornoz, estudiante de la U. Nacional desaparecido hace 5 días
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.