Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El próximo sábado 15 de junio Bogotá vivirá el segundo partido de la gran final del fútbol colombiano entre Santa Fe y el Atlético Bucaramanga que se disputará a partir de las 7:30 p.m. en el estadio Nemesio Camacho el Campín. Para garantizar que la fiesta sea en paz y tranquilidad, la Policía Metropolitana de Bogotá anunció el amplio dispositivo de seguridad que desplegará en puntos estratégicos de la ciudad con el fin de mitigar, prever y actuar ante cualquier situación de violencia o de alteración del orden público.
En contexto: Carlos F. Galán y Eduardo Méndez acordaron que habrá hinchada visitante en la final
Así será el dispositivo de seguridad durante la final
De cara al partido, la Policía anunció que contará con 2.500 hombres y mujeres que estarán desplegados en el estadio, sus alrededores y en zonas claves en donde se espera gran afluencia de público como el parque Simón Bolívar y el parque de la 93, además de zonas de rumba y transporte público.
“La ciudad está preparada con todas sus capacidades para asegurar que el evento que se va a realizar en la noche del sábado sea exitoso, que todo el mundo celebre en paz, sea quien sea quien gane y como siempre la Policía Metropolitana de Bogotá está comprometida con los eventos de la ciudad y con la seguridad de los ciudadanos”, indicó César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá.
Además, se anunció que la policía contará con 100 dispositivos de reconocimiento facial y de solicitud de antecedentes mediante huella dactilar, esto con el fin de identificar plenamente a cada persona que ingrese al estadio y evitar que personas sancionadas o con antecedentes de agresiones en contextos departidos de fútbol ingresen al campo de juego.
También habrá dos helicópteros y seis drones que estarán monitoreando permanentemente lo que suceda antes, durante y después del partido, tanto en la zona del estadio como en el Parque Simón Bolívar y varios barrios del sur de la ciudad que fueron priorizados para garantizar celebraciones en paz.
Por otro lado, las labores de seguridad y prevención serán apoyadas por 300 operadores logísticos, 120 gestores de diálogo y convivencia, 50 colaboradores de la Secretaría de Gobierno, 30 agentes de tránsito y 2 inspectores de policía que estarán prestos a atender y apoyar cualquier novedad que se presente durante el desarrollo del evento.
Todo este despliegue estará siendo monitoreado continuamente desde el Centro de Operaciones de Emergencia COE, el Puestode Mando Unificado que se instaló exclusivamente para atender requerimientos de la final, y desde el C4 de la policía.
Además, el Parque Metropolitano Simón Bolívar, contará con una pantalla gigante que estará habilitada desde las 2:00 p.m. del sábado 15 de junio. Este espacio lo acompañara la Policía Metropolitana de Bogotá, los gestores de diálogo y convivencia y 220 logísticos del IDRD.
Cierres viales e ingresos a la cancha
Los cierres viales programados para el sábado 15 de junio quedaron programados de la siguiente forma:
- Calle 53B Bis entre Carrera 28 y Avenida NQS; Cierre Total de Calzadas Norte y Sur.
- Calle 57A entre Avenida NQS y Diagonal 61C; Cierre Total de Calzada
- Transversal 28 entre Calle 57 y Carrera 28; Cierre Total de Calzadas Oriental y Occidental.
Por otro lado, a partir de las 8:00 a.m. del sábado 15 de junio, iniciarán los operativos de inspección y vigilancia en parqueaderos, locales comerciales, sitios de rumba y espacio público cercano a El Campín con el fin de verificar la venta de licor y sustancias psicoactivas.
Ingreso para las hinchadas
Si bien las puertas del estadio se abrirán a partir de las 4:30 p.m., el Distrito anunció que el ingreso de trapos, instrumentos y otros elementos característicos de las barras se realizará a partir de las 2:00 p.m.
La hinchada del Atlético Bucaramanga, tal y como informó el alcalde Galán, tendrá derecho a ingresar a la cancha y serán ubicados en la tribuna occidental. Por ese mismo sector será su ingreso.
La recomendación general que realiza la alcaldía para todos los aficionados que irán al estadio a disfrutar de este encuentro, llegar temprano y en lo posible en transporte público. Los que decidan llevar su carro deben llegar con tiempo prudente para parquear en sitios autorizados, pues se harán los respectivos operativos para garantizar la movilidad en el sector. Transmileno estará operando en su horario habitual.
Lea además: Fallos judiciales obligan a EPS a proveer tratamientos a personas con discapacidad
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.