Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el 23 de diciembre y hasta el 6 de enero, el Acueducto implementó la suspensión de la medida de racionamiento “debido a que muchos bogotanos salen de viaje” y es usual el bajo consumo en los hogares de Bogotá y la Sabana.
Las cuentas del Distrito apuntaban a que en la capital se “ahorraría de manera natural 1,1 millones de m³ en estos 15 días”. Pues bien, para este 7 de enero, la Empresa de Acueducto entregó un balance, informando que se superó esta meta, pues se logró un ahorro de 2.114.813 m³, el equivalente a 846 piscinas olímpicas. Es decir, el consumo promedio en los días sin racionamiento fue de 15,99 m³/s al día.
“Es un balance positivo. El consumo fue incluso inferior frente a lo que traimos durante los meses que llevamos de racionamiento. Ahorramos aproximadamente 1,6 m³/s. Esto se debe a la salida masiva de bogotanos, pero también a que los que se quedaron, tuvieron un consumo responsable del agua”, señaló la gerente Natasha Avendaño.
Lea más: Finaliza suspensión del racionamiento: lo que viene con la inminente sequía
Pero no siempre se mantuvo la constante del ahorro. El 27 de diciembre, las cifras revelaron que los hogares bogotanos consumieron 17,14 m³/s de agua, es decir, 2 m³/s por encima del promedio de ahorro recomendado por la Alcaldía desde que empezó el racionamiento en abril y una de las cifras más altas de consumo en los últimos dos meses. Tres días después, el 30 de diciembre, el consumo disminuyó casi un punto, y fue del 16,48 m3/s; sin embargo, el nivel del sistema Chingaza continuó con la tendencia descendente y registró un 46,73 % (a 10 % del “día cero”).
Finalmente, el consumo de agua en la capital durante el 5 de enero, un día antes de que terminara la suspensión del racionamiento, el consumo promedio fue cercano a la recomendación de las autoridades y se ubicó en un 15,17 m3/s, mientras que el nivel del sistema Chingaza rompió la tendencia descendente y registró un 46,49 % de su capacidad.
¿Cómo arrancan los embalses?
Según datos de la CAR, con corte al 7 de enero, el sistema Chingaza se encuentra en un estado del 46,97 % y con tendencia ascendente. Por su parte, el Agregado Norte (Neusa, Sisga, Tominé) está a la baja, ubicándose en un 48,25 % de llenado. Mientras que el Agregado Sur (Chisacá, Regadera) se encuentra estable con un 98, 66 % de llenado.
¿Hasta cuándo irá la medida de racionamiento?
De acuerdo con proyecciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, hasta el mes de marzo se podría tener una temporada seca, por lo tanto, la gerente del Acueducto, señaló que no se contempla, por ahora, una fecha de suspensión de la medida de racionamiento.
“Dependiendo de como evolucionen estos tres meses de sequía y con la garantía de que ya tenemos una capacidad de tratamiento de Tibitoc de 8.2 m³/s, podemos estar más tranquilos en la temporada seca y de esa manera, tomar decisiones hacia el final del tercer trimestre o en abril, cuando arranque el año hidrológico”, indicó Natasha Avendaño para Noticias Caracol.
Cabe recordar que desde las 8 de la mañana de este martes, regresó el racionamiento de agua con el turno 5 que corresponde a las zonas de San Cristóbal y Ciudad Bolívar, sector B. Así continuará la secuencia de los 5 días de racionamiento pendientes para completar los nueve turnos del ciclo 24, que se prolonga hasta el 11 de enero de 2025 y volverá a iniciar (turno 1) el 12 de enero.
Le puede interesar: Investigan a conductor que habría ocasionado la muerte de ciclista en Sibaté
Para cada turno, el restablecimiento del servicio comenzará a las 8:00 a.m. del siguiente día y la normalización total podrá tomar algunas horas adicionales, teniendo en cuenta las características técnicas de cada sector, indicó el Acueducto.
Lo que viene para 2025
El Acueducto resaltó la ampliación de la planta de agua potable Tibitoc: “En este período se aceleró la ejecución de la obra que permitirá aumentar capacidad de tratamiento del líquido desde el río Bogotá, alcanzando un avance en la ejecución del 82 %”.
La modernización de la Planta Francisco Wiesner, es otra clave. Es una obra fundamental para el aumento en el abastecimiento de la ciudad, y que cierra el año con un 29 % de ejecución en las labores de ampliación y arribo de nuevos equipos.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.