Publicidad

Se cierra licitación para la construcción del cable aéreo de San Cristóbal

Como se recordará, la primera convocatoria para la ejecución de la obra fue declarada desierta en 2022. Ahora, según el IDU, dos uniones temporales son los oferentes para el proyecto que espera adjudicarse en abril y entregarse a los bogotanos en el año 2025.

Redacción Bogotá
01 de marzo de 2023 - 10:21 p. m.
Con el proyecto se espera mejorar la movilidad de más de 400.000 personas del suroriente de Bogotá.
Con el proyecto se espera mejorar la movilidad de más de 400.000 personas del suroriente de Bogotá.
Foto: Alcaldía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció que cerró la licitación para la construcción del cable aéreo de San Cristóbal con el que se espera beneficiar cerca de 400.000 habitantes de Bogotá. Esta fue la segunda convocatoria para la ejecución del proyecto, luego de que la primera fuera declarada desierta.

Lea: Entregan nueva sede de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital.

Con un presupuesto de $430.000 millones, el proyecto busca construir un cable aéreo de 2,8 de kilómetros de longitud con tres estaciones (20 de julio, La Victoria y Altamira), que conectará el portal de Transmilenio del 20 de julio, pasando por el sector de La Victoria, hasta llegar al barrio Altamira.

Aunque el año pasado 18 firmas constructoras expresaron su interés en el proyecto, no se pudo concretar la licitación y se declaró desierta, debido a temores, por parte de los interesados, con el riesgo cambiario que no se habría tenido en cuenta en el desarrollo del presupuesto. En total, las firmas presentaron 642 inquietudes y observaciones ante el IDU.

Más adelante, el 1 de diciembre de 2022, tras ajustar los pliegos y aumentar el monto del presupuesto, de $311.838 millones a $341.838 millones, el instituto abrió una nueva convocatoria. Esta, cerró este 1 de marzo con dos oferentes.

Lea también: Empresa de taxis del aeropuerto desmiente cobro abusivo a turistas y da su versión.

Se trata de dos uniones temporales: “Unión Temporal Cable San Cristóbal”, integrada por Doppelmayr Colombia (59.9 %), CYG Ingeniería y Construcciones (24.06 %), Proyectos de Ingeniería S.A. - Proing S.A. (8.02 %) y Alca Ingeniería S.A.S. (8.02 %) y “Unión Temporal Cable Bogotá San Cristóbal”, conformada por Termotecnia Coindustrial S.A.S (36 %), Poma S.A.S sucursal Colombia (54 %), y Codesa (10 %).

“Dentro de estas uniones temporales están las empresas internacionales: Doppelmayr (Austria) y Poma S.A.S (Francia), que se han caracterizado por su amplia experiencia internacional en la construcción de cables aéreos”, informó la Alcaldía Mayor.

Al tratarse de empresas europeas, que manifestaron su preocupación frente al tema cambiario del presupuesto consolidado en pesos colombianos, dentro de la forma de pago se permitió ofertar el componente electromecánico en euros.

De esta manera, “se incorporó una fórmula de ajuste para reconocer el 100 % de la diferencia en tasas, entre la fecha de presentación de la factura y la fecha de desembolso de los recursos, con el fin de asumir el riesgo cambiario”, señaló el IDU.

Puede interesarle: Archivan proyecto en el Concejo que proponía atención a víctimas de abuso policial.

Así las cosas, este sería el cronograma a seguirse:

  • Marzo 3: Subsanabilidad.
  • Marzo 27: Informe de evaluación.
  • Marzo 28 a abril 3: Observaciones.
  • Abril 10: Respuesta observaciones.
  • Abril 11: Audiencia de adjudicación.
  • Se espera iniciar el contrato en mayo 2023.
  • El proyecto de infraestructura sería entregado a mediados de 2025.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar