Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Debido a los cortes de agua programados en siete localidades de Bogotá, para la ejecución de obras de modernización del tubo matriz Tibitoc – Casablanca, la Secretaría Distrital de Salud declaró la alerta verde hospitalaria en toda la ciudad.
Lea: Dentro del Comando Nocturno, la apuesta para mejorar la seguridad en las noches de Bogotá.
“Estamos haciendo revisión permanente de la disponibilidad de agua potable y en buena cantidad para todos los centros de salud, clínicas y hospitales de estas zonas. Lo estamos haciendo durante estos días, de acuerdo con la programación de los cortes en las localidades”, explicó el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López.
En total, 93 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) -71 públicas y 22 privadas- podrían tener afectaciones en las localidades donde se realizan los cortes del suministro de agua; 27 están ubicadas en la localidad de Kennedy, 17 en Fontibón, 16 en Bosa, 15 en Engativá, 8 en Ciudad Bolívar, 5 en Puente Aranda y 5 en Tunjuelito.
Lea también: Alcaldía de Bogotá abre inscripciones para concurso gastronómico, cómo participar.
Con respecto a los cortes de agua que se están realizando en 7 localidades de @Bogota (entre 4 y 8 de abril), @SectorSalud se encuentra acompañando la respuesta a esta situación en la ciudad. El secretario @AlejandroGL2014 entrega parte de acciones desde los frentes de trabajo⬇️ pic.twitter.com/hHBrLdL8vT
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) April 4, 2023
Además de la medida, que estará vigente hasta las 6:00 a.m. del próximo 10 de abril, la Secretaría también verificará la calidad del agua en los sectores de los cortes, puntos de suministro fijos y carrotanques. En suma, el Laboratorio de Salud Pública estará presto para apoyar con su capacidad técnica, operativa y de talento humano al laboratorio de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), encargado de hacer análisis en territorio.
En total, son 50 empleados, entre operarios, técnicos e ingenieros, los que trabajan en las labores de empate del sistema de interconexión a la nueva tubería Tibitoc- Casablanca, que abastece a más de tres millones de ciudadanos. “Las válvulas se cerraron desde la medianoche del lunes e inició el desagüe de la red, para permitir el trabajo de cortar la tubería antigua y poder empalmar y el empate a la red nueva mediante una T y tres válvulas”, informó el acueducto.
Puede interesarle: Se pausa ejecución de Regiotram de Occidente por suspensión de licencia ambiental.
Recomendaciones para la ciudadanía:
• Si su hogar está ubicado en una de las zonas que tendrá cortes, recolecte agua solamente de los puntos fijos, tanques estacionarios o carrotanques de la EAAB.
• Use recipientes limpios al recibir el agua potable. Almacénela hasta por 1 día en baldes o depósitos limpios, que tengan tapa y grifo, separados de cualquier fuente de contaminación.
• En el caso de los establecimientos, deben activar sus planes de contingencia para garantizar el talento humano y la capacidad operativa para abastecerse de agua.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.