Publicidad

Se declarará calamidad pública en Cundinamarca por situación de incendios forestales

La decisión fue confirmada por el gobernador del departamento, Jorge Emilo Rey, a propósito de la compleja situación que vive el departamento en materia de incendios forestales, pues de seguir la tendencia, como hasta ahora, la emergencia superaría la capacidad de respuesta del departamento.

Redacción Bogotá
24 de enero de 2024 - 03:26 p. m.
Incendios Nemocón
Incendios Nemocón
Foto: Jose Vargas
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“El antecedente estadístico indica que el incremento de los incendios es exponencial, ya que durante los primeros 18 días del año la tasa de incendios era de entre 5 y 6, pero en los últimos dos y tres días hemos tenidos aumentos exponenciales. Adicionalmente, las altas temperaturas que hemos evidenciado en Cundinamarca nos alertan que debemos hacer algo diferencial, y por eso el decreto de emergencia que vamos a expedir hoy en el marco del comité de gestión de riesgo departamental y en el PMU Nacional”, confirmó el gobernador del departamento Jorge Emilio Rey en entrevista con Noticias RCN.

En contexto: Incendio en los cerros está 95% controlado: persisten focos en zonas de difícil acceso

La decisión se tomó a raíz de la situación actual del departamento, que, en materia de incendios, es preocupante. Solamente el martes 23 de enero, se presentaron 33 incendios simultáneos en municipios de Cundinamarca que, se estima, afectaron 40 hectáreas. Gracias a la oportuna atención de los organismos de emergencia, encabezados por el cuerpo de bomberos del departamento, la mayoría de eventos ya fueron controlados. Ocho incendios continúan activos.

¿Qué significa esta decisión?

La declaratoria de calamidad pública se realiza a manera de prevención ante los índices de incendios forestales, que de seguir como van, podrían exceder la capacidad de respuesta con la que cuenta Cundinamarca, pues solamente este año, se han reportado 118 incendios. Con esta declaratoria, el departamento podrá ejecutar recursos en un marco contractual diferente, que implica menores tiempos para tramitar las solicitudes, y así atender de manera más efectiva los incidentes que se presenten.

La emergencia no solo está enfocada en los incendios, con la declaratoria de calamidad pública, también se busca establecer medidas para controlar el desabastecimiento de agua en varios municipios y la construcción de reservorios acuíferos que garanticen la continuidad de las labores del campo.

Situación actual de los incendios en el departamento:

Según la Unidad para la Gestión del Riesgo de Cundinamarca, en lo que va del 2024, en el departamento se han presentado 118 incendios forestales, cifra que representa un alarmante aumento del 3.000% frente a las cifras del 2023. Dichos incendios se han presentado en 51 municipios y la afectación estimada es de 325 hectáreas calcinadas. La preocupación persiste, además, por el aumento de las temperaturas en el departamento, pues el día 23 de enero, el municipio de Jerusalén registró 40.5° centígrados, cifra inédita que da cuenta de los cambios climáticos que, en parte, propician estas emergencias.

Uno de los incendios más complejos de atender, ha sido el que aún persiste la vereda La Puerta, en el municipio de Nemocón, pues, se trata de un incendio de copa, es decir, que su parte más activa está en la parte alta de los árboles, que en este caso son pinos. Pero además, debido a que los pinos expelen un aceite altamente inflamable, el incendio también se presenta en la superficie de la montaña, pues dicho aceite y las hojas secas que abundan en la zona, crean un colchón vegetal que ha expandido el área de la emergencia. Desde primera hora de la mañana de este miércoles 24 de enero, equipos de emergencia se encuentran trabajando para extinguir las llamas, las cuales, además, serán atacadas por vía aérea.

Además de la emergencia en Nemocón, actualmente continúan activos incendios en Tocancipá, Venecia, Gutiérrez, Chocontá, Machetá, Suesca, San Francisco y Zipaquirá. En este último municipio la conflagración que se presenta en la reserva San Benito lleva dos días, sin poder apagarse del todo. Equipos de emergencia ya se encuentran en los puntos.

Lea también: Concejo de Bogotá cuestiona que Universidad de Pamplona lidere la elección del personero

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Franklin(26144)24 de enero de 2024 - 04:43 p. m.
Y sin embargo políticos principalmente del centro democrático insisten en no darle la importancia que merece el cambio climático
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar