Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La investigación que derivó en la captura y desarticulación de la banda duró 1 año. Durante este tiempo, las autoridades le siguieron la pista a los cuatro hombres y a la mujer que integraban la banda a raíz de las denuncias interpuestas por varias de las víctimas, las cuales tenían varios elementos en común que permitieron establecer en detalle la manera en que operaba la banda.
Le puede interesar: Lo que se sabe del bus de Transmilenio que se volcó y dejó más de 35 heridos
Haciéndose pasar por funcionarios de la Policía Nacional y del CTI de la Fiscalía, valiéndose de uniformes, insignias y armas de uso privativo, los miembros de la banda llegaban hasta las viviendas de sus víctimas y les informaban que sobre el predio pesaba una supuesta orden judicial de allanamiento. Luego, se ganaban la confianza de los residentes mientras les explicaban en qué consistía el supuesto procedimiento a realizar, los encañonaban, se encargaban de amordazarlos y una vez reducidos, procedían a hurtar joyas, dinero, electrodomésticos, equipos electrónicos y demás elementos de valor que se encontraran a su paso.
El 6 de junio de este año, la banda realizó un atraco bajo esta modalidad en el barrio La Florida, en Engativá, el cual quedó registrado en video y fue una de las pruebas claves que llevaron a la identificación plena de los integrantes y su posterior detención. La banda, además, actuaba en las localidades de Usme, Tunjuelito y Santa Fe, e incluso las autoridades confirmaron que su actividad criminal llegó hasta los municipios de Chía y Cajicá, en Cundinamarca, y Río Negro, en Antioquia.
Las cinco capturas se lograron mediante cuatro diligencias de allanamiento en las cuales fueron incautadas dos armas de fogueo, 116 cartuchos de diferentes calibres, prendas de uso privativo de la Policía, un documento de identificación de la rama judicial, 124 joyas de sus posibles víctimas, cinco celulares y 300 gramos de estupefacientes.
Ante el concluyente acerbo probatorio, ‘Los Guaqueros’ fueron imputados por los delitos de hurto calificado y agravado. Cuatro de las cinco personas que conformaban la banda fueron enviadas a prisión. Todos presentaban antecedentes por hurto calificado, concierto para delinquir, secuestro simple, extorsión e inasistencia alimentaria.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, entre enero y octubre de 2023, se han reportado 6.015 casos de hurto a residencia. Durante el mismo periodo de 2022, los casos reportados fueron 5.867, es decir, que durante este año la cifra aumentó en 148 casos, lo cual representa un 2,5%.
Lea también: ¡Compre local! Así puede participar en la Mercatón Campesina de Bogotá y la región
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.